Novedad || Sosiego siniestro de Alberto Moreiras




Sosiego siniestro

Alberto Moreiras

sosiegosiniestro


“Llega a ser quien eres, y no dejes que el otro anónimo e impersonal dicte tu vida, dicte tus opiniones, no seas esclavo”.

Píndaro

En tiempos de confinamiento, el “núcleo social” que estabiliza creencias y costumbres, lo que asegura la aceptación de lo que comúnmente se toma por verdadero y por bueno, se vuelve más rocoso y diamantino para quienes atisban su naturaleza opresiva y anónimamente heterónoma. El miedo al virus y a sus consecuencias opera como una fuerza centrípeta, general y universalizadora que compacta esa piedra ignorante desde la cual un otro indiferenciado habla por boca de todos.

Sosiego siniestro fue redactado entre el 20 de marzo y el 20 de mayo de 2020, en la situación de clausura dictada por las autoridades para hacer frente a la pandemia causada por el COVID-19. Este libro no es, sin embargo, un diario del confinamiento, una narración de la vivencia subjetiva de aquellos días. Es más bien lo contrario: una apuesta por que el individuo eluda aquel “núcleo social” (por usar, de nuevo, la afortunada expresión de Juan Benet) para tomar su propia, no vicaria y no delegable, decisión de existencia.

Siento una urgencia hacia el sosiego, una necesidad apremiante de sosiego, pero el sosiego no va con la urgencia. Estamos solo en el principio de algo que durara, todo lo indica, y esa duración, imaginada, me produce una angustia leve que no puedo negar ni esconder del todo. No es solo mía, claro.

Si quieres leer las primeras páginas del libro, puedes hacerlo en este enlace.

albertomoreiras
Alberto Moreiras es profesor de estudios hispánicos en la universidad de Texas A&M. Sus últimos libros son Infrapolítica. La diferencia absoluta (entre vida y política) de la que ningún experto puede hablar (Santiago de Chile, Palinodia, 2019) e Infrapolítica. Instrucciones de uso (Madrid, La Oficina, 2020). En esta misma casa editorial ha publicado Marranismo e inscripción, o el abandono de la conciencia desdichada. Puedes hacer clic en la cubierta para más información.

marranismo


Ficha técnica
Sosiego siniestro
De Alberto Moreiras

Formato: 150 x 230
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 152
ISBN: 978-84-18093-46-3
PVP: 12,00 €
En distribución: 8 de julio de 2020




Fuente: este post proviene de Athalia la lía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 a “Morderse la lengua” de Darío Villanueva, editado por Espasa Miércoles 11 de mayo, a las 18.00 horas, en la Real Casa de Correos (Plaza de ...

Etiquetas: Novedad

Recomendamos