Mi amiga Marisa, junto con su marido Ivan y el hijo de ambos, Robert, han pasado unos días por la zona, con el propósito de esquiar pero también de disfrutar alrededor de una mesa. No en vano uno de los momentos más importantes, y que mantiene unida a una familia, es el de compartir el tiempo de las comidas.
Me han mandado unas fotos de diferentes platos que han saboreado estos días en “La Belle Aude” , Restaurante del Hotel donde se han hospedado, y otros restaurantes cercanos y, palabras literales de Marisa, “se come espectacular”. Este comentario, entrecomillado por lo espontáneo, y las fotos que me han enviado, han impulsado mi deseo de compartirlo todo con vosotros.
Indagando en la inagotable fuente de información de internet, leo que el Hotel La Belle Aude está situado en pleno corazón de la pequeña localidad de Matemale, a 5 min. de las estaciones de esquí Les Angles y Formiguère. Matemale está situada en el departamento de Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Rosellón y el centro de los Pirineos catalanes. Es un lugar ideal para practicar el esquí, deportes de actividad en la naturaleza y por supuesto degustar las especialidades gastronómicas catalanas de la zona.
En el restaurante “Le Belle Aude”, los dueños Brigitte y François, te reciben con los brazos abiertos y un vaso de muscat, acompañado de un plato de charcutería catalana…
Link al Hotel-Restaurante La Belle Aude
Brigitte y François prácticamente lo hacen todo ellos: los profiteroles (postre estrella), el foie….
Un apetitoso menú:
En el centro de la mesa, para empezar, se sirve un plato de embutidos:
Alguno de los platos degustados:
Especial mención a las patatas: las cocinan al estilo francés, llamado “fritura a la francesa” ( método que los ingleses atribuían a los franceses dándoles el nombre de French Fries, aunque para los franceses son pommes frites). Este método consiste en cocinar las patatas en dos fases diferentes, la segunda vez a mas temperatura ¡Quedan súper buenas y crujientes!!
Y para terminar, un magnífico postre, ¡el preferido de Marisa!
Restaurante Le Chalet, Les Angles, para una comida a pie de pista. Un restaurante que permite conjugar esquí y gastronomía.
Link al Restaurante Le Chalet
Marisa y su familia también recalaron en el restaurante de Jean Parent y Hélène Bier, propietarios de Le Chalet. Ellos llevan años trabajando para ser uno de los grandes referentes europeos en los que a gastronomía se refiere. La carne que se sirve en su restaurante es de la región, francesa al 100%, “Contamos con un granjero que tiene sus propias vacas, criadas en la montaña”, dice Jean Parent.
La pasta fresca es la estrella del restaurante. La pasta la hacen al momento, al dente o como mas le guste al cliente. También es muy solicitada la Cote du Beuf, el famoso “chuletón” a la brasa. Entre los postres el sempiterno flan de huevo casero, como los de antes, y las peras con chocolate tienen mucho éxito.
Su máxima es defender las tradiciones. Su trabajo es una fusión entre cocina catalana, cocina regional y una muestra de la cocina del Departamento de los Pirineos Orientales. Su propósito es mantener las tradiciones gastronómicas de la región.
La Fromagerie, Font Romeu, especialistas en queso, para una magnífica fondee
Link al Restaurante La Fromagerie, Font Romeu
También la familia se divirtió y deleitó delante de una magnífica fondee de queso.
El nombre del Restaurante ya nos da pistas: este es un reino de especialidades queseras. En su oferta encontramos La fondue Savoyarde, La tartiflette au Reblochon, La tartiflette de Cerdagne, Le Camembert rôti (Camembert asado) y también especificidades mas atípicas L Esclaffade aux 5 fromages. como el “Escalffade” a 5 quesos o también el “Fundente” de las montañas.
Hemos hablado de los restaurantes pero, continuando con el tema gastronomía, quiero comentar que en cualquier momento, y en cualquier lugar de esta zona, podemos encontrarnos con un tenderete donde comprar los productos locales:
Y por supuesto…. el amor a la cocina en esta zona se encuentra a flor de piel. Lo vemos en este simpático anuncio en Can Ventura, en Llivia ciudad española en terreno francés:
El amor que sentim per la cuina es el que ens anima a fer coses i evolucionar, sempre amb coherència que és una cosa que molts han perdut pel camí.
El amor que sentimos por la cocina es el que nos anima a hacer cosas y evolucionar, siempre con coherencia que es algo que muchos han perdido por el camino.
¡Un viaje fantástico!
Gracias Marisa, Iván y Robert por compartir con nosotros vuestro recorrido gastronómico en El Alto Pirineo Francés-