Nevenka, la pionera del #MeToo en España

¿Os acordáis o conocéis el caso Nevenka? Yo lo desconocía completamente hasta que he descubierto su historia en una interesantísima docuserie de tres capítulos que se acaba de estrenar en Netflix.


Nevenka Fernández en la docuserie de Netflix

Nevenka Fernández (1974) es una economista española que fue concejala del Ayuntamiento de Ponferrada (León) y que dimitió hace dos décadas por el acoso de su alcalde, Ismael Álvarez. Tenía 26 años cuando sufrió todo un infierno en solitario, sin el apoyo de su propio partido. El entonces alcalde la humilló en público, la acosó a mensajes y llamadas e incluso la amenazó de muerte. Nevenka, agotada física y psicológicamente, decidió hacer público su calvario, denunció a Ismael Álvarez y presentó su dimisión.


La dimisión de Nevenka, marzo de 2001

El juicio duró 15 días y el primer fiscal fue relevado del caso por su polémico interrogatorio. Ya convertida en un personaje público, Nevenka ganó en los tribunales pero perdió el juicio social. La economista pagó su propia condena huyendo al extranjero, donde rehizo su vida. Su acosador nunca se ha disculpado y sigue en Ponferrada.

¿Os imagináis que la ciudad de Pamplona se hubiese posicionado a favor de La Manada y le hubiera dado la espalda a la joven violada? Pues algo así ocurrió hace 20 años con Nevenka, la primera mujer que puso cerco al acoso sexual en nuestro país, la pionera del #MeToo y el Yo sí te creo.


Grafiti que recuerda a Nevenka en Ponferrada

Creo que le debemos un perdón por no haberla apoyado en su momento. Gracias por ser tan valiente.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este domingo 23 se celebran las tradicionales hogueras de San Juan, una de las fiestas más esperadas por niños y mayores. Su origen está en la llegada del solsticio de verano, pues el fuego purifica y ...

El hombre no sabe que debajo hay una serpiente. La mujer no sabe que hay una piedra aplastando al hombre. La mujer piensa: “¡Me voy a caer! ¡Y no puedo subir porque me va a morder la serpiente! ¿Por q ...

Etiquetas:

Recomendamos