Networking para fomentar amistades

Organizadora Profesional Networking


Siguiente entrega del MiniCurso en 9 pasos para Organizar tu Negocio desde casa.

Esta vez le toca el turno a mejorar nuestra relación con los demás como profesional.

La verdad, que es un tema que esta semana va que ni pintado para nosotras, las Organizadoras Profesionales, más adelante os lo cuento.

Durante los últimos 5 años, he asistido a algún que otro evento de Networking, y podría afirmar que la mayoría de los autónomos y propietarios de pequeños negocios están realmente interesados en conocerse entre ellos, puede que por el simple hecho de tener intereses en común. Pero en ocasiones, puede que te encuentres con alguno de ellos que finja ese interés ya que, prácticamente todo el que conozcas puede ser alguien con el que puedas acabar trabajando como cliente o como socio, o que quizás conozca alguien al que le interesaría contratarte.

Esta red de amistades que has de empezar a construir cuanto antes —si aún no la tienes— sustituirá al papel que ocupaban tus compañeros de trabajo en la empresa tradicional.

Organizadora Profesional Networking


Uno de los mayores problemas con los que nos enfrentamos los que trabajamos desde casa es la falta de una buena red de contactos. Lo normal es desarrollar una amistad muy fuerte y personal con personas con las que pasamos la mayor parte del día (a veces durante años). Con ellos colaboramos, compartimos experiencias, nos explicamos cosas de la familia y a veces hasta llegamos a conocerla y todo. Esperas compartir ideas con ellos, victorias y frustraciones. Tus compañeros forman parte de tu vida, y tú de la de ellos. Yo eso lo he vivido durante años, y sé lo que es.

Si trabajas en una oficina tradicional, tienes todo este “colegueo” asegurado. Y para muchísima gente, ésta es una de las partes más gratificantes de ir a trabajar, el relacionarse con sus compañeros.

Si estás empezando en tu negocio en solitario, y estabas acostumbrado a estar rodeado de gente todo el día, puede que te sientas aislado/a. Es normal, y cuanto más hablador/a seas, más lo notarás. A mi me ha pasado también. Estas solo tú para pensar, planificar, y crear una lluvia de ideas. No habrá nadie que te comente su opinión, al que puedas consultar o pedir consejo. Tampoco habrá nadie que te felicite cuando cumplas tus objetivos, ni nadie que te anime y de quien escuches palabras sabias cuando pasas por un mal momento. En contrapartida, también te ahorras algún que otro mal rollito, todo hay que decirlo…

Muchas personas se dan cuenta de que el componente social de la empresa es uno de los factores que le ayudaron a mantener la motivación y el entusiasmo por su trabajo. Y aunque es cierto que la mayoría de las personas que trabajan desde casa no se sienten aislados una vez que su negocio ya está en marcha —cuando con el tiempo empiezan a llegar los clientes, proveedores y socios de negocios— es fácil aislarse y no enterarse de los últimos desarrollos en tu campo o dejar enfriar las relaciones sociales de colaboración.

Otras personas también funcionan mejor cuando tienen a otras alrededor para mantenerlos motivados y seguir adelante. La gente emprendedora y creativa es fuente de mucha energía e inspiración, y conviene estar siempre rodeado de muchos de ellos que te impregnen de su entusiasmo y su energía para conseguir tus objetivos. Hay muchas formas de crear amistades de negocio similares, aunque estés trabajando desde tu casa y organizaciones llenas de gente que desean conectar contigo.

La primera recomendación que te hago es que te acuerdes de pasar a menudo por nuestra comunidad de Facebook, en donde encontrarás gente igual que tú y que yo, y con la que poder compartir nuestras “cosillas”. Y a continuación, te dejo una serie de consejos para “tejer” una tupida red de contactos que te favorecerán en muchísimos aspectos:

Se práctico/a

Únete a la cámara de comercio de tu localidad.  Estas comunidades están orientadas hacia los negocios y te brindan la oportunidad de conectar con otros empresarios dentro de esa comunidad. Puesto que no hay ningún tipo de requerimientos, puedes llegar a conocer gente de cualquier tipo de industria. Las cámaras de comercio suelen celebrar reuniones mensuales y una serie de pequeños eventos donde todo el mundo acaba conociéndose e intercambiando tarjetas. También pueden ofrecer conferencias los mismos miembros o invitados sobre temas de negocios o asuntos de la comunidad. Incluso podrías inspirarte en ellos y por qué no, convertirte en conferenciante.

Si vives en una gran ciudad, te aconsejo que te unas a una comunidad algo más reducida, más “de barrio”. Si eres de Barcelona, por ejemplo, te aconsejo que anotes en tu agenda como prioritario, formar parte de Barcelona Activa. Indispensable.

Es fácil para un profesional en solitario perderse en un entorno que cuenta con miles de miembros y abastece a varias empresas que facturan millones. Las entidades más pequeñas tienden a ser amables, informales y estar llenas de emprendedores en solitario como tú. Es más fácil hacer conexiones personales en eventos y programas de formación adaptados a las necesidades de los propietarios de pequeñas empresas. Las recomendaciones generadas en este contexto son muy comunes.

Se útil.

También te puedes unir a una organización sin ánimo de lucro, con el propósito de servir a una comunidad. Trabajar mano a mano por una única causa, junto con otros que compartan tus mismas inquietudes, puede ser una excelente oportunidad para desarrollar una relación genuina. En algunas de estas organizaciones, la mayoría de los miembros son empresarios, que suelen sembrar relaciones de negocio duraderas como beneficio secundario a los servicios prestados.

Se profesional.

Únete a tu industria, organización profesional o asociación empresarial de tu sector. Estas organizaciones te aportan excelentes oportunidades para intercambio de ideas, y para mantenerte al día de las novedades relacionadas con tu profesión, incluso descuentos importantes a nivel de materiales relacionados. Una vez dentro, busca a otros profesionales de tu industria y plantéate si podéis unir vuestras fuerzas en algún sentido. Quizás os podáis recomendar algún posible cliente o complementaros productos y servicios.

Precisamente este próximo Sábado 13 de Mayo se celebrará el Primer Congreso de Organizadores Profesionales de España, (podeis ver algunos detalles del evento en este link.,), al que por supuesto asistiré bajo la categoría de Socio Junior, con gran ilusión por poder conocer a todos y todas las organizadoras que como yo, se han tirado a la piscina hace ya un tiempo, creyendo en una profesión que aunque ya existía fuera de España, sigue siendo aún desconocida en muchas partes de nuestro país.

Opt In Image


Descárgate GRATIS el Mini-Curso

   

   

Si quieres truchas, ve a pescar al río

Únete a los grupos a los que pertenecen tus clientes ideales. La manera más fácil de que los conozcas es ir a buscarlos dónde están. Así que si tu cliente ideal es una persona creativa que necesita ayuda a la hora de gestionar toda la parte financiera de su negocio, tendrás que unirte a asociaciones cuyos miembros sean escritores, diseñadores, fotógrafos, aunque seas contable.

Se el único/a

Únete a un grupo de networking definiéndote en una categoría específica. Este tipo de organizaciones existe específicamente para el intercambio de referencias comerciales entre sus miembros. Un grupo muy conocido de este tipo es BNI (Business Network International). Sólo se permite una persona de cada profesión, así que si existe un posible cliente para ese tipo de negocio, ¡es tuyo! Los miembros se turnan haciendo pequeñas presentaciones (elevator pitch) sobre sus negocios para que los demás capten lo que ofrecen y el tipo de cliente que está buscando. También puedes encontrar nuevas oportunidades de negocio al poder conocer en más profundidad los negocios de los demás. Es una forma estupenda de segmentar y así poder conseguir nuevos referentes para las reuniones semanales. Son grupos elitistas y entras sólo con invitación. En contrapartida, debes hacer una pequeña inversión y bloquear unas horas a la semana para realizar las tareas a las que te debes en el grupo.

Aún puedes afinar más y unirte a una organización de negocios exclusiva para mujeres o para hombres emprendedores.

A medida que el número de mujeres emprendedoras ha ido creciendo, han surgido grupos estructurados y bien organizados de mujeres para favorecer los contactos y ofrecer apoyo profesional. Algunos se centran específicamente en el intercambio de referentes; otros son más informales y ofrecen socialización e información sobre negocios en general. La mayoría incluyen la educación y el desarrollo profesional, así como la creación de redes de contacto. Otros participan activamente en las cuestiones políticas que afectan a las mujeres. Puede que no resulte obvio, pero en alguno de estos grupos son bienvenidos los hombres como miembros, también. Y si eres un hombre en una organización con una participación predominantemente femenina, sin duda, ¡serás recordado!

 ¡Mantente activo/a!

Cuando te unas a un grupo, preséntate como voluntario/a de un comité y participa en las actividades. Intenta elegir alguna área que encaje especialmente con tu negocio, y encontrarás así a otros que comparten su interés. Trabajar en proyectos con grupos pequeños siempre hace que sea más fácil conocer a gente. Intenta cambiar de comité cada año para satisfacer a los diferentes miembros.

Si conoces a alguien interesante en un evento, sugiérele quedar para tomar un café o almorzar otro día y aprender más acerca de su negocio. Estas reuniones son un poco más personales y tienden a llevar adelante la relación profesional. Prepárate preguntas específicas o comentarios, o sorpréndele preguntándole cómo tú podrías participar en alguno de los proyectos que vaya a poner en marcha y que te interese. Si mantienes esa actitud, la mayoría de la gente estará encantada de haberte conocido

Selecciona

Asóciate con personas que tengan una actitud positiva y optimista, los cuales te levantarán el ánimo y te ayudarán cuando tengas un problema. Aléjate de la gente negativa. Es difícil que puedas cambiarlos, y si lo intentas,  solo conseguirás que te arrastren hacia abajo con ellos. Casi todo el mundo puede beneficiarse de la estimulación mental y física que supone trabajar con los demás, que al igual que tu, comparten energías. Así que incluso trabajando desde tu casa, es posible empezar a tejer estas relaciones comerciales. Tan sólo tienes que hacer de ello una prioridad, porque si pierdes el hábito, como todo, cuesta.

¿Y tu?, ¿tienes algún evento de Networking dentro de poco?, ¿nos veremos el próximo Sábado?

Disfruta, comparte y comenta

Carol

  Sobre Carol García

Carol es Organizadora Profesional especializada en organizar oficinas de emprendedores y microempresas. Le encanta hacer lo que otros odian: organizar sus papeles y sus oficinas. Trabaja con autónomos y microempresas que son excelentes en sus oficios pero que se bloquean irremediablemente con la organización y necesitan un lugar donde trabajar, funcional y agradable que se adapte a su estilo organizativo. Carol trabaja con ellos y diseña nuevos sistemas de organización para su espacio, sus papeles, sus archivos o su tiempo, como un traje a medida. ¿Tienes un buen desorden? Llámala y estará encantada de arreglártelo: 633 33 01 71. Aunque los servicios presenciales son en Barcelona y alrededores, Carol también está disponible para servicios de consultas y charlas de forma virtual.

Mail | Web | Twitter | Facebook | LinkedIn | Google+ | More Posts (37)

   

Fuente: este post proviene de Organizarme con Estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por fin el prometido post de la reforma de la cocina !! Es algo que tenía previsto hace mucho tiempo hacer…pero han pasado ya 6 años desde la mudanza!! Bueno, aquí está, y durante este tiempo, ...

Recomendamos