Nekhbet

La diosa Nekhbet era una conocida diosa egipcia que comenó siendo una diosa de una ciudad y se convirtió en una de las deidades más relevantes del Alto Egipto gracias a la aparición de los faraones, pasó a considerarse como la diosa guardiana de madres y niños y también una de las 2 perversas del faraón.

Al mismo tiempo la otra diosa perversa (Uatchet) se transformó en la diosa del Bajo Egipto. Ambas diosas se univeron formando una importante asociación.

La representación de Nekhbet

Esta diosa fue representada como una bella mujer la cual sostenía en su cabeza la corona del Alto Egipto o en su igual, llevaba el tocado de buitrte, es decir… Una mujer con una cabeza de buitre. Cuenta la leyenda que sus alas extendidas ofrecía la protección necesaria y entre sus garras estaba el simbolo shen el cual era el simbolo de la eternidad.

Ella recibió el título de “Corona blanca” y esto era debido a que ella pertenecía al Alto Egipto. Su primera representación fue encontrada en el Reino de Anedjib, un faraón de mucha importancia en la primera dinastía.

Si nos vamos al S XVIII nos encontraremos con que esta Dinastía empezó a ser considerada como una de las protectoras de las mujeres más importante.

Su vinculación con el Faraón y la Corona hace que con mucha frecuencia aparezca en ámbitos de guerras y en forma de buitre volando sobre la cabeza del propio Faraón.

No obstante también hace apariciones como madre divina del propio faraón la cual le amamanta ella misma.

Es decir, esta deidad egipcia era considerada como una protectora del faraón desde que naciese hasta que se fuese al más allá.

Nekhb fue adorada como diosa del nacimiento y especializada en la protección tanto de los propios dioses como de los faraones.

Su lado más salvaje.

Como todas las diosas protectoras, esta también tenía un lado salvaje, ya que como he mencionado anteriormente, era una diosa vinculada con la guerra y también el combate.

Ella era quien en plena guerra tenía la importante e imprescindible labor de dar su protección al faraón.

Si nos vamos a la historia nos encontramos con Horus y Set, cuando Horus trata de ganar a Set, este los persigue junto a un disco alado en llamas, ahí fue cuando se le otorgó el título de “Ojo de Ra” y se le otorgó tal título a: Bastet, Sekhmet, Isis, Hathor…

Es decir, para la mitología egipcia al igual que para el Antiguo Egipto, la deidad Nekhbet de la protección era de gran relevancia e importancia.

Fuente: este post proviene de nombres de diosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es curioso que esta diosa sea conocida por el monumento que hay en la capital española a ella, donde la Diosa Cibeles es el sitio donde los madridistas van a celebrar sus triunfos deportivos, peroR ...

Perséfone es una conocida diosa la cual vivía en una absoluta soledad, no le gustaba convivir con el resto de diosas y tenía una absoluta independencia. Ella disfrutaba mucho recogiendo flores en el b ...

Badb era una diosa celta y e irlandesa la cual pertenecía a la guerra, es decir… Hablamos de una deidad celta de la guerra, pero también lo era del cuervo. Se la conocía también como Bellona, Bi ...

Chalchiuhtlicue tiene como significado La de la Falda de Jade debido a su etimología en náhuatl (Chalchihuitl: jade, Cueitl: falda). Siendo esta la Diosa del Agua o Diosa de los Lagos y Corrientes de ...

Etiquetas: Diosas egipcias

Recomendamos