Navidad | Mucho más que simple consumismo...


¿ Qué es la navidad para vosotr@s?…yo puedo decir tantas cosas de ella que posiblemente estaría escribiendo hasta el 2020. Consumismo,espíritu,comilonas, reuniones familiares,fiesta,amor y la supuesta paz. Todo es muy relativo dependiendo de cómo se ha vivido en el núcleo familiar desde la infancia. Si echáis un vistazo al Christmas Home Tour , veréis que en mi casa vivimos la navidad a niveles muy bestias.

VIDEO AL FINAL DEL POST

La navidad y sus puntos de vista

Hay quien la odia, hay quien la vive como un día más y hay gente que la vive desde su fondo más profundo ( como es mi caso, obviamente jajaja) . Cada opinión y punto de vista al respecto, es tan personal que no se puede ni cuestionar. Muchos creen que la Navidad lo único que trae es consumismo y de algún modo así es , si se ve desde el punto de vista de una persona que no ha vivido la navidad como la he podido vivir yo desde pequeñita (por poner un ejemplo). Tanto en épocas buenas, como  en épocas malas, muy malas ( terriblemente malas…)

Aún así, jamás hemos perdido la ilusión,la alegría y el espíritu que conlleva una época con muchas más notas dulces que amargas. Me diréis…”quizás es que no te falta gente querida y no la echas de menos” . Por desgracia me falta, pero me falta todo el año…¿o solo nos acordamos de ellos cuando no están en la mesa? por favor no seamos hipócritas…

Creo firmemente que ha de ser una época para disfrutar de nuestro presente que es lo único que tenemos asegurado. Seguir  tradiciones sencillas y crear recuerdos que año tras año los cuales serán  añorados con mucho amor. Si no los tenemos, los inventamos…porque crear , forma parte del crecimiento humano y siempre es posible partir de 0 en todo…

No hay edad, solo mentalidad

El tópico

“La navidad es para los niños” 

¡NO!

Si piensas así, es porque eres consumista y aún no sabes lo que es realmente la Navidad…lamento decirlo. Asociar ésta época  únicamente a la apertura de regalos por parte de los más pequeños…es absurdo en todas sus formas.

¿Por qué no puede disfrutar un adulto decorando un simple árbol? ¿por qué no se puede creer en la magia? ¿por qué…?…solo porque tú no tengas ilusión , no implica que los demás seamos ridículos por salir a la calle vestidos de mamá noel con un ridículo sombrero con cuernos de reno y desear felices fiestas a todo el mundo.

Mi Navidad

Desde que tengo uso de razón ( aunque os parezca mentira…((chiste malo)) , en mi casa se vivía la Navidad de modos muy distintos al resto de mis amigas,amigos, o familia paterna. De hecho, cada año hacían cola frente a la peluquería de mi madre para ver el escaparate (con eso lo digo todo), nada era normal para los demás y siempre repetían la misma frase ” ésto parece Laponia”  . Claro está, que la razón de ello es que mi familia materna es inglesa ( una servidora incluida, aunque solo sea de nacimiento ajaja) y  allí se vive a niveles muy distintos.

La decoración de la casa era mucho más que una simple parafernalia y “trastos” por colgar. Todo tenía su modus operandi y mi abuela materna, era una diosa. Siempre competíamos para ver quién tenía más luces,más bolas o más muñecos. Cuando eso ocurría se remontaba y llamábamos por teléfono para restregarlo (por aquel entonces no existían las redes sociales para nuestra suerte)

Mi abuela,pasaba más tiempo en Mallorca que en Inglaterra pero siempre venía preparada con sus compras especiales, y  recuerdo como si fuera ayer, cuando regresaba a casa con las maletas cargadas de chocolate, regalitos y decoraciones que en España no se veían ni se vendían…nos sentábamos alrededor de la maleta y diría que hasta puedo conservar el olor que desprendía la ropa a chocolate de menta.

Yo y Nanny Rose


Otra tradición indestructible son los Crackers. Se tomaba su tiempo para elaborarlos…os diré que podía estar días armando éstos trastos que luego destrozábamos.

Christmas Crackers


Son unos pequeños paquetes rellenos de regalitos personalizados para cada uno. Nada que ver con lo que venden en tiendas. Ella los hacía a mano desde cero. Tienen forma de caramelo y los comensales antes de comer, estiran por sus extremos (lleva una pequeña tira que explota sutilmente) dejando caer perfumes en miniatura, caramelos, un gorrito de papel de seda y un papelito con chistes malos.

El pavo

Los momentos previos es casi o más importante que la propia comida navideña. Recuerdo que de pequeña mi madre, mi tía y yo espiábamos a mi abuela mientras sacaba la bandeja y mientras una despistaba, la otra robaba piel,carne o hueso, lo que pilláramos….siempre compartíamos el botín mientras mi abuela corría y gritaba detrás de nosotras.

Pavo robado estratégicamente
Pavo robado estratégicamente

Nos quedábamos pegadas a ella sacándola de quicio…¿y sabéis qué? que eso jamás ha cambiado…solo que ahora, nos toca a nosotras porque mi abuela hace mucho tiempo que nos dejó y se echa mucho en falta,sobre todo en éstas fechas. Ella fue quién inculcó el amor por la Navidad .A ella no le hubiera gustado que la tristeza reinara nuestra navidad..por ello la vivimos tal y como ella lo hacía y yo trato de inculcar a mis hijas exactamente lo mismo.



Navidad en tiempos actuales

Es cierto que el consumismo crece en gran desmedida, pero también  lo hace durante todo el año y la navidad no es más que una excusa para comprar y comprar sin control…pero eso para mi, no es navidad.

De hecho si os dais cuenta, no he mencionado la palabra “regalos” . Y no lo hago porque a pesar de la ilusión que nos hace a todos, sobre todo a los niños…para nosotros no es la verdadera la esencia de la Navidad.

¿Qué es para mi la navidad?

Sentarme en el sofá a disfrutar de un chocolate caliente mientras observo el árbol, el olor de mi ambientador navideño y las luces dejándome ciega. La ilusión de mis hijas,los paseos por la ciudad completamente iluminada,las castañas calentitas en cada esquina del centro de Palma, la gente caminando y disfrutando de los artistas callejeros con sus músicas y sus marionetas. Los mercadillos navideños y los mercados de abetos, su ambiente,su olor…los villancicos en las tiendas, y en mi casa por supuesto (24 horas). El olor de la escalera de mi finca, mezcla de marisco y carnes asadas.

La preparación del pavo, los momentos de última hora cuando te das cuenta que te falta algo y sales corriendo en zapatillas a la calle. El sorteo de la lotería nacional  y su cántico desesperante esperando ser la agraciada de uno de los premios. La frase típica de todo aquel que no ha pillado ni la pedrea (conjunto de los números que resultan premiados con valor mínimo en la lotería nacional) ” Al menos tenemos salud”

Mis vecinos  esperando el momento del “encendido” o cuando me preguntan año tras año ¿ de qué color será éste año tu balcón?

Asomarme a la ventana y observar las fincas de mi alrededor. Ver los ventanales con las cortinas abiertas y todo el mundo sentado en sus mesas. Los petardos en las calles y la música por doquier.

Y puedo seguir excribiendo mucho…

Las críticas…

Cuando ven mis vídeos de navidad con tanta luz y tanto adorno, brotan todo tipo de críticas…buenas y malas.

Precioso, bonito, maravilloso,increíble…

Gasto estúpido, derroche de energía,consumismo en una imagen,loca,exagerada…
Acepto ambas críticas, a excepción de aquello que se dice desde la ignorancia. Hay que saber antes de decir…

Muchas de las decoraciones tienen más años que yo. Decoraciones heredadas porque todas ellas fueron adquiridas en momentos especiales y cada año nos trasladan a ese recuerdo, por eso se guardan con gran espero. También compro, si, siempre que puedo, o más bien…invierto, en luces solares que no precisan de la corriente eléctrica y así puedo poner más y más. Objetos que año tras año colgamos sin importar si ya no nos queda espacio para vivir en el hogar. Así somos…

El espíritu navideño no se compra con dinero…se construye con amor

                                  El Rincón de una Chiari os desea unas felices fiestas



Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos