La Calle TV Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Navidad, algunas curiosidades que no puedes pasar por alto

Hoy, más de 2.000 millones de personas en más de 160 países consideran que la Navidad es la fiesta más importante del año. En un país con tanta tradición como Estados Unidos, 9 de cada 10 personas celebra la festividad, incluso si no son cristianos, según un informe de Pew Research.

Pero que tanto sabes de las tradiciones de esta bonita época del año, aquí te dejamos algunas curiosidades de algunos símbolos y tradiciones más emblemáticas de la Navidad.



La palabra “Navidad”

El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento.

El establecimiento oficial del 25 de diciembre como “día de Navidad” se produce en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclama esta fecha para la Natividad de Cristo (a pesar de que Jesucristo no nació el 25 de diciembre).

Lo cierto es que la Biblia no especifica una fecha u hora del nacimiento de Jesús.

La Navidad tuvo un comienzo lento en el escenario mundial. No fue hasta el año 336 dC cuando los obispos romanos registraron por primera vez el 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo.

La Navidad tomó el lugar de miles de antiguas celebraciones paganas del solsticio de invierno, los humanos le añadimos un significado religioso a estos símbolos festivos y continuaron la alegría bajo el nombre de Navidad.

Lee aquí: La verdadera razón por la cual enamorarte de Nueva York en Navidad

La imagen de Papá Noel



El icono de Santa Claus o Papá Noel de los anuncios de Coca-Cola no conforma el origen de la imagen de Santa. La realidad es que la imagen de Santa Claus es más una figura que ha evolucionado con el paso del tiempo, moldeada por escritores, artistas e incluso historiadores.

Así, las imágenes del conocido hombre gordito y barbudo con un traje rojo aparecieron en revistas, carteles y anuncios mucho antes del retrato alegre de esta conocida marca de refrescos. Además, según el libro “One Night Stands with American History”, Papá Noel no siempre tuvo barba.

Fue el artista y dibujante Thomas Nast quien añadió la barba al personaje en las páginas de ‘Harper’s Weekly’ durante la última parte del siglo XIX.

Aunque muchos podrían pensar que el trineo de Santa Claus viaja a la velocidad de la luz, no es así. Papá Noel tiene que visitar cada casa del mundo en una sola noche. Toda una hazaña que requiere de gran velocidad, ¿verdad?

Pues técnicamente, según el Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos, su trineo solo tendría que viajar al 99,999999% de la velocidad de la luz para completar su tarea, suponiendo que visite 800 millones de casas alrededor de nuestro globo.

El origen del árbol de Navidad



Estos característicos árboles de hoja perenne se convirtieron en la base de nuestro árbol de Navidad. Se cree que los alemanes fueron los primeros en traer “árboles de Navidad” a sus hogares durante las vacaciones y decorarlos con galletas y luces.

Ahora, prácticamente todos los lugares del mundo siguen la tradición.

Antes de que se inventaran las luces de Navidad, ahora tan tradicionales e indispensables en muchos hogares, los abetos de Navidad se decoraban con velas y manzanas.

Posteriormente, se añadieron las luces, las bolas, la estrella y los lazos. Estos últimos representan la unión entre las familias y los seres queridos en esta época llena de ilusión y felicidad.

Como curiosidad, uno de los árboles de Navidad más famosos por su tamaño, es el que se alza en el Rockefeller Center de Nueva York (EE.UU.), con alrededor de 24 metros de altura. En Dortmund (Alemania) también se encuentra un magno rival: un abeto natural de 45 metros de altura ubicado en el centro del tradicional mercadillo de Navidad.

Lee aquí: El árbol del Rockefeller Center, símbolo de la Navidad en Nueva York

El origen de la estrella de Navidad



La estrella de Navidad que suele coronar nuestros árboles navideños es originaria de Filipinas. En esta zona del planeta, se preparan antorchas en forma de estrellas de cinco puntas, que iluminan la entrada de los hogares.

Sobre la ofrenda de oro, incienso y mirra

La tradición dice que los Reyes Magos de Oriente acudieron desde recónditos países a rendir homenaje a Jesús de Nazaret.

Trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra. Melchor, trajo oro por su gran valor y su belleza; Gaspar trajo incienso, una resina balsámica que al arder desprende un humo aromático muy agradable y Baltasar trajo mirra, una sustancia resinosa aromática con propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas.

Besos bajo el muérdago



Es posible que conozcas que el muérdago procede de lugares templados o tropicales, específicamente Europa y algunas zonas de Asia meridional pero lo que quizá no sepas es que cuenta con una sustancia llamada viscotoxina que es perjudicial para los humanos si se consume en grandes cantidades.

Eso sí, para muchos mamíferos las bayas del muérdago y sus hojas representan un alimento rico en proteínas y completamente inocuo.

También puedes leer: Así es como México le da la bienvenida a la Navidad

Isabel Cisneros 

 

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general curiosidades de navidad curiosidades navideñas ...

Curiosidades Navideñas

En este post te contaremos algunas curiosidades navideñas muy curiosas y divertidas. ¿Estás preparado para leerlas? Curiosidades Navideñas El primer pavo asado fue servido en Inglaterra en la mesa de Enrique VIII. Esta costumbre se extendió a las mesas españolas en el siglo XVIII. Recién en el siglo XX se generalizo el servir pavo en las mesas navideñas de todos los hogares sin distinción de cla ...

Curiosidades de la Navidad

El árbol iluminado, las estrellas, Papá Noel o el Belén (o ambos), regalos, comidas, brindis... todos ellos tienen lugar en la Navidad. Hoy repasamos algunas curiosidades que deberías saber sobre ella. Por Sarah Romero Nos encanta la Navidad, ¿verdad? nos reunimos con familiares y amigos, compartimos regalos, buena comida y muchas celebraciones llenas de alegría y felicidad. ¿Sabes cuándo empezar ...

historia leyendas mis publicaciones ...

Curiosidades, costumbres y rarezas de la Navidad que, a lo mejor, no sabías

CUENTOS DE NAVIDAD Curiosidades, costumbres y rarezas de unas fiestas llenas de magia y entrañables ritos © Texto: JAVIER PRIETO GALLEGO La Navidad es ese rincón entrañable del calendario donde todo cobra un sentido especial: el encuentro con un amigo, la búsqueda de un regalo, la decoración de la casa, el menú concreto para una noche determinada, todo parece estar escrito de antemano, tod ...

salir y viajes estatua de la libertad monumento ...

Curiosidades de la Estatua de la Libertad

‘La libertad iluminando al mundo' es en realidad el verdadero nombre de la obra de arte más conocida como ‘La Estatua de la Libertad'. El monumento se encuentra en la isla de la Libertad, al sur de la isla de Manhattan y fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886, año en el que se inauguró en presencia del presidente Cleveland. La estatua es obra del escultor francés ...

general besar. besos ...

Curiosidades sobre el beso, que seguramente no conoces

Besar todos besamos, pero hay muchos hechos sobre el que no conocemos. Veamos algunos. 1. La mayoría de las personas se acuerda mas de su primer beso, que de su primer relación sexual: En un estudio hecho por la Universidad Butler, entrevistaron a 500 personas sobre recuerdos importantes en sus vidas, el primer beso, fue lo mas recordado. 2. Te puede salvar la vida: En los años 80 fue real ...

navidad nochebuena regalos ...

8 curiosidades de la Navidad

Imagen de un gran sitio Web navideño, NavidadDigital.com. Del pasado año, en Madrid. La Navidad está a la vuelta de la esquina y es por eso que hoy publico en Facilísimo una serie de curiosidades relacionadas con esta famosa festividad. 1. Su nombre viene del latín Nativitate, que significa Nacimiento de la vida para ti. 2. ¿Por qué motivo se celebra la Navidad el día 25 de diciembre? La explicaci ...

general amor curiosidades sobre el amor ...

7 Curiosidades que seguramente no sabias sobre el amor.

Todos alguna vez en la vida, o varias... sentimos esa avasalladora sensación que es estar enamorado. Nos palpita el corazón, se nos seca la boca, se nos quita el apetito, nos sentimos como en algodón, en fin una sensación única y encantadora! Pero existen algunos hechos y curiosidades científicas, que seguramente no saben... Acá les dejo algunas! 1. Según encuestas cientificas, un rostro bonito a ...

ocio aprender español español ...

20 Curiosidades del español

El español ofrece curiosidades como la de reconocer palabras al leerlas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. En este artículo te damos a conocer 20 curiosidades de esta lengua que te encantarán. 1. El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa. 2. En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite. 3. En aristocráticos, cada le ...

cine y televisión vaiana moana ...

7 curiosidades de 'Vaiana'

La nueva princesa Disney se llama Vaiana y llega a los cines este fin de semana. Te invito a descubrir unos cuantos datos de esta nueva película de animación, que promete convertirse en un nuevo clásico. 1. John Musker y Ron Clements son los directores de este estreno. Dos estadounidenses que ya dirigieron juntos relevantes cintas animadas como 'La sirenita', 'Aladdin' o 'Hércu ...

general curiosidades variadas brasil 2014 ...

Las curiosidades que el Mundial de Brasil 2014 nos dejó

La mala noticia para todos los aficionados al fútbol es que el Mundial 2014 ya se terminó, y tendrán que esperarse otros 4 largos años para disfrutar de lo mejor del balompié mundial. El evento que se clausuró en Rio de Janeiro nos dejó algunas curiosidades que pasarán a la historia. Datos que deberías guardar Primer campeón Europeo en América: El mundial se estaba rigiendo bajo el código América ...