La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nanotecnología, su evolución, historia y sus usos actuales

La nanotecnología se la reconoce como la gran revolución tecnológica del siglo XXI. Su meta particular es manipular en forma precisa, los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala

Nanotecnología, su evolución, historia y sus usos actuales.
La nanotecnología ha invadido los mercados de todo el mundo. Su utilidad llega a todos los campos de la ciencia.

No obstante, sus potenciales efectos en la economía global también han originado especulaciones acerca de varios escenarios apocalípticos.

Según el último concepto del programa del gobierno federal de los Estados Unidos, Iniciativa nanotecnológica Nacional, la nanotecnología sigue siendo la manipulación de la materia con al menos una dimensión del tamaño de entre 1 a 100 nanómetros.

Al momento de definirla por el tamaño, abarca múltiples disciplinas de la ciencia en cuanto a su aplicación en:

superficies

química orgánica

biología molecular

físicas de los semiconductores

micro fabricación y otros campos.
Es así como la nanotecnología se acerca al mundo actual, hace capaz crear nuevos materiales y dispositivos con un vasto alcance de aplicaciones. 

La nanotecnología y su evolución

A mediados del siglo XX, Richard Feynman, considerado el Padre de la Nanociencia, fue quien propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas.

Como alinhar nossas metas profissionais em prol de uma sociedade melhor? No meu caso, integrando minha verdade, sonhos e aspirações científicas com verdades mais elevadas . Para concluir nossa missão empreendendo e inovando é preciso estar a disposição de uma sociedade que pode melhorar a partir da nossa contribuição, conscientes que todos os nossos atos influenciam diretamente no outro, no todo e no planeta . Tem tanta área para empreender e inovar, tem tanta criatividade em cada um de nós, se começarmos a partir de hoje podemos vivenciar um planeta em harmonia. Sciencelovers #nature #naturecosmetics #biocosmetics #organicosmetics #cosmeticosnaturais #cosmeticosorganicos #cosmeticosveganos #nanoscience #nanotecnology #pharmacy #farmaciamagistral #farmacia

A post shared by NanoART (@nanoart.nanotecnologia) on

Mientras que Eric Drexler, quien popularizó los potenciales de la nanotecnología molecular durante las décadas de 1970 y 1980. 

Este ingeniero estadounidense pronosticó que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad y al mismo tiempo generar armas poderosas.

Aunque en los últimos años, sus avances en materia de investigación han permitido desarrollar nuevas técnicas capaces de analizar y modificar las propiedades de los materiales a escala nanométrica, dando lugar a la aparición de la Nanotecnología.

Es un campo de investigación que no se detiene y permanece en constante evolución.

Un ejemplo de ello se identifica en múltiples estudios científicos que manifiestan que el uso de nanopartículas permite optimar la detección de sustancias contaminantes en el agua o la atmósfera.



A post shared by RT en Español (@actualidadrt) on

Te puede interesar: Los distintos objetivos de la tecnología de información y comunicación

Historia de la Nanotecnología

El ganador del premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología.

Lo hizo en un discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra, en el que describe la posibilidad de la síntesis vía la manipulación directa de los átomos. 

Inspirado en los conceptos de Feynman, en forma independiente K. Eric Drexler usó el término “nanotecnología” en su libro del año 1986 Motores de la Creación: La Llegada de la Era de la Nanotecnología en el que propuso la idea de crear un “ensamblador” a nano escala.

Usos actuales de la Nanotecnología

La Nanotecnología hoy día incide en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Sus aplicaciones se encuentran en varias etapas de desarrollo.

[Desliza ] #InvestigaciónUPB Imagine poder disfrutar de un helado, bajo el inclemente sol de verano, sin que este pierda su estructura física por un tiempo prolongado . Esto ya es posible gracias a un desarrollo en #nanotecnología realizado por investigadores de nuestra @upbcolombia, en el cual usaron el vástago de la planta del #banano para obtener las nanofibras de #celulosa que posteriormente vierten a una mezcla tradicional para obtener el #helado que tarda más en derretirse, comparado con el tradicional. Lee la nota completa en http://bit.ly/investigacionhelado. . . . . . . #nanotecnología #Agroindustrial #alimentos #nanocelulosa #ingeniería #investigación #innovación #SoyOrgullosamenteUPB #SomosOrgullosamenteUPB

A post shared by Universidad Pontificia Bolivariana (@upbcolombia) on

Algunas propiedades de nuevos nanomateriales apenas se están estudiando en los laboratorios de investigación, otras están a pruebas, mientras que muchas más ya se consiguen en los mercados mundiales.

Casi todos los aparatos electrónicos tienen aplicaciones en la nanotecnología.

Entre los avances más impactantes de la nanotecnología en el mundo podemos mencionar en las pantallas de televisión más modernas, ultradelgadas, con diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs).

Los Nanobots dirigibles para la administración de fármacos. Investigadores en ingeniería mecánica del ETH Zurich y el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, han construido unos robots microscópicos que se pueden introducir en el cuerpo humano cargados con un fármaco para liberarlo exactamente en la zona que se desea tratar.

Otro logro de la nanotecnología se consigue en los nanotubos de oro para combatir el cáncer.



Científicos del Instituto Leeds de ciencias bioquímicas y ciencias clínicas de la Universidad de Leeds, han demostrado el éxito de un tratamiento con nanotubos de oro en un modelo ratón con un cáncer humano.

Por otro lado, la Universidad de Columbia, la Universidad Nacional de Seúl (SNU) y el Instituto Coreano de Investigación de Stándares y Ciencia (KRISS) consiguieron crear la bombilla más fina del mundo.

Se trata de una fuente de luz visible en un chip utilizando como filamento el grafeno, una forma de carbono perfectamente cristalina y ultrafina.

Lo cierto es que sus aplicaciones se pierden de vista en la lista que aguarda en avances del campo textil, agricultura cosmética, ganadería y alimentos, entre otros.



También puedes leer: Evolución de la tecnología y ciencia en el mundo

The post Nanotecnología, su evolución, historia y sus usos actuales appeared first on .

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Business bitcoin cotización ...

Así funciona la cotización de las criptomonedas y su posible alza en el mercado

La cotización de las criptomonedas y su posible alza en el mercado nos lleva a hacer un análisis de precios de 2019, de BTC, ETH, XRP, BCH, LTC, EOS, BNB, BSV, XLM, ADA. Según https://es.cointelegraph.com, la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago ha retirado su solicitud para el fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC) de VanEck/SolidX. El CEO de Blackstone, Steve Schwarzman, dijo que la ...

Fashion

Blake Lively, Sienna Miller y otras celebridades nos revelan sus secretos de belleza

Para ser bella hay que ver estrellas, y estas celebridades nos muestran que para estar en el sitial de honor del mudo de la moda hay que tener muchos rituales. Por eso te compartimos algunos de los secretos de belleza estas famosas. Blake Lively A post shared by Blake Lively (@blakelively) on Dec 3, 2018 at 7:56pm PST Uno de sus atractivos más grandes es su larga melena rubia. En varias o ...

Tecnología aprendizaje ciencia ...

Tecnología y su impacto en la educación

Cada vez más, la tecnología ha estado al lado de la educación. Para mejorar los procesos educativos, la tecnología se ha convertido en un recurso fundamental para la expansión del conocimiento, gracias a su accesibilidad Evaluar la tecnología y su impacto en la educación no es tarea fácil. Así como su uso en la educación y cómo ésta afecta al aprendizaje de los alumnos en los colegios. Desde la ...

Entertainment

Maluma y J LO comparten su primer día de rodaje

[This post contains video, click to play] Maluma está haciendo realidad uno de sus grandes sueños y es el de incursionar en la gran pantalla. El pretty Boy, estará participando en la nueva película de Universal Pictures, “Marry me”, donde compartirá créditos con la diva Jennifer López, interpretando al novio de su personaje. A través de su cuenta de Instagram, el interprete de “Mala miaR ...

Tecnología

Conoce los diferentes tipos de tecnología

La tecnología llegó con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y facilita sus demandas a través de productos y servicios.  Existen diferentes tipos de tecnología y aquí te la presentamos. La tecnología fija Comprende aquellos procedimientos que se mantienen a lo largo del tiempo. Es decir, aquella tecnología rígida que mantiene un perfil en cuanto a su metodología. La tecnología flex ...

Noticias ciencia Featured ...

¿Qué es la tecnología NFC y para qué sirve?

[This post contains video, click to play] En el infinito mundo de las tecnologías inteligentes se encuentra la tecnología NFC que según sus siglas en inglés significa (cerca de un campo de comunicación). El NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos al emitir una señal, y que al mismo tiempo puede también recibirla. Este se centra en un campo electro ...

Qué es un átomo, cómo es su estructura y cuántas partes tiene un átomo

El átomo toma su nombre del griego y significa indivisible, es la expresión más pequeña de la materia este forma parte de cada elemento, de cada ser orgánico e inorgánico, también puede existir de forma simple, posee propiedades físicas y químicas. Que es un átomo Definimos átomo como la partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas, todos los elem ...

Música

Karol G y su camino a Hollywood

Enfocada para ésta noche … Probablemente una de las más lindas de mi vida A post shared by KAROL G (@karolg) on Oct 1, 2019 at 4:04pm PDT Karol G se abre paso al éxito, y aunque su camino a Hollywood está siendo cada día más sencillo, la joven intérprete crece en popularidad y fama que se desborda a borbotones. Llegar a Hollywood y darse a conocer en este mundo del espectáculo, de seguro ...

Entertainment Fashion Noticias ...

Kendall Jenner y su cambio de look más radical

La modelo Kendall Jenner ha estrenado melena rubia, dejando boquiabiertos a todos los que acudieron a ver la nueva colección de la firma londinense Burberry bajo la dirección creativa de Ricardo Tisc. finale at @burberry a beautiful show @riccardotisci17 A post shared by Kendall (@kendalljenner) on Sep 16, 2019 at 11:19am PDT “Un show precioso”, comentaba ella misma en un vídeo ...

Influencers dolls dollytreasures ...

Extrañaba a su hija y se convirtió en un fenómeno de Instagram

[This post contains video, click to play] Si bien las redes sociales han sido criticadas por aislar a los adolescentes a su mundo, también son muchos los cuales se han unido a diferentes plataformas para estar más cerca de sus seres queridos. A post shared by Dolly Treasures (@dollytreasures) on Jul 12, 2019 at 10:28pm PDT Es el caso del fenómeno de Instagram detrás de la cuenta Dolly Tr ...