comunidades

MUSEO DE HISTORIA ALEMANA EN BONN

Por Mariana (@gutentagmariana)

Continuando la serie "los recorridos extremadamente ñoños de Mariana" que ya me han llevado a muchos museos en la zona, ahora visité el Museo de historia alemana. Este lugar tenía ganas de recorrerlo desde hace meses pero por una u otra cosa no había podido hacerlo hasta este fin de semana. El museo, cuyo nombre en alemán es Haus der Geschichte (La casa de la historia), presenta la historia de Alemania desde 1940 hasta inicios del siglo XXI.

Museo de historia alemana (Foto: Mariana Alviso)
Museo de historia alemana (Foto: Mariana Alviso)


El recorrido por supuesto comienza con la época más conocida de la historia alemana: El periodo del Nazismo. El régimen que cometió toda clase de atrocidades por muchos países europeos también las cometió contra sus mismos habitantes como se muestra en la exposición. Esta parte es quizá la más interesante del museo al menos para mí que siempre he tenido interés en el tema.

 

A diferencia de lo que yo había visto en otros sitios relacionados con ese periodo histórico, el museo alemán también tiene varios materiales en los que se muestra la forma en la que se comenzó a hacer consciencia entre la población alemana sobre su "responsabilidad" en la llegada de Hitler al poder y los crímenes posteriores cometidos por su gobierno.

A lo largo de todo el museo es posible ver artículos "típicos" de cada una de las épocas, por lo que aquí encontramos diversos radios y fotografías que contrastan con posters en los que la Cruz Roja ofrece ayuda a quienes desean localizar a sus familiares tras la guerra.

 

Siguiendo el recorrido cronológico en el que está organizado el museo llegamos a la Postguerra, las elecciones y la fundación de la Comunidad Europea del Acero y Carbón que es el antecedente de la actual Unión Europea. Aquí encontramos una cantidad enorme de fichas con datos que para quienes no estamos demasiado familiarizados con la política alemana resultan un poco confusos.

 

Aquí es cuando comenzamos a ver las primeras contradicciones entre la zona dominada por la Unión Soviética y la "Alemania de los Aliados" que eventualmente terminarían en el rompimiento de relaciones y la construcción del muro. Nuevamente comenzamos una de las etapas llamativas de la historia alemana la cual podemos ver contada en gran parte por sus protagonistas en cápsulas de videos. El periodo de la Alemania dividida así como la labor de sus personajes políticos y la diferencia entre una y otra son los temas principales de esta sección.








En cuanto a lo típico de esa época podemos encontrar personajes de caricatura, un "vocho" y un cine en el que podemos sentarnos cómodamente a ver fragmentos de películas de la época. En esta sección yo me quedo con un cuarto que destaca los logros alemanes en varios deportes, especialmente, el fútbol.

 

El recorrido del museo continúa y comenzamos a darnos cuenta de los inicios de la "globalización". Aquí las protestas de la Guerra de Vietnam, el movimiento del 68 que también se vivió en Alemania y el fortalecimiento de la comunidad europea se hacen presentes. Esta sección por supuesto es más pequeña que las anteriores y rápidamente da paso a la época actual en donde hay posters de Merkel, la energía limpia y la agenda política alemana.

 

 

El museo es considerado uno de los mejores de Alemania por lo completo que se encuentra, aunque hay que reconocer que muchas partes están hechas específicamente para quienes tienen un conocimiento más completo de la historia de este país. Haus der Geschichte está ubicado en Bonn y desde Colonia o esa ciudad pueden llegar con el metro número 16 en la parada Museum mille. La entrada es gratuita y eso también se aplaude.

ubicación del museo










¡Comparte con tus amigos viajeros la pasión de vivir una Alemania desconocida!






Fuente: este post proviene de Alemania desconocida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Así comenzó mi vida en Alemania. Me mudé acá hace un año sin pensar que tan diferente iba hacer el cambio. Nuevo idioma, nueva cultura, pasar de vivir en una ciudad grande y m ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Por Mariana (@gutentagmariana) Cuando el Museo de Historia de una Ciudad tiene como hecho importante la visita de los Rolling Stones en los años 60 definitivamente sabemos que esta no es una de esas históricas que han marcado al mundo pero sí una con cierto encanto. Esa ciudad que recuerda con amor el concierto del conjunto británico es Münster, ubicada en Nord-Rhein ...

Por Silvia Sarai de Dios Rodríguez En el post pasado hablé precisamente de la parte más difícil de la migración. Pero como en esta vida siempre hay Pros y Contras, en este post quiero hablar precisamente de todas las cosas buenas que me ha dejado esta experiencia. Por supuesto voy a hablar desde mis vivencias personales, pero si alguno de ustedes tiene algo que decir ...

Una vez más fibras blancas misteriosas están cubriendo el paisaje en la zona de  Prescott una ciudad ubicada en el condado de Yavapai en el estado estadounidense de Arizona. Hace un año Cori Gunnells y Mari Scherbaum descubrieron estas misteriosas fibras blancas después de ver que tres aviones militares volaron a través de los cielos dejando atrás lo que só ...

Por Carlos Fontes, alias Chadmax Berlín probablemente sea la ciudad más conocida, por lo menos de nombre, a nivel mundial. Pero ¿cómo es vivir aquí? Más allá de ser la capital de Alemania y su abundante historia, ¿qué tiene esta ciudad que la hace un excelente lugar para visitar? O mejor aún, para vivir.   Soy Carlos Fontes, alias Chadmax. ...

Por Omar Padrón Estrada Se encuentra ubicado al suroeste del estado de Baviera en Alemania, cerca de la frontera con Austria y a la orilla del río Iller (un afluente del Danubio).   Un lugar donde los amantes de los panoramas, apreciarán las maravillosas vistas de las montañas de los Alpes. Fischen (o en español Pescar) es un pueblo rodeado de naturaleza, por ...