TerrorWeekend Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Muse review



Título original: Muse

Año: 2017

Duración: 107 min.

País: España

Director: Jaume Balagueró

Guión: Jaume Balageró, Fernando Navarro, José Carlos Somoza

Música: Stephen Rennicks

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Leonor Watling, Christopher Lloyd, Manuela Vellés, Joanne Whalley

Buena producción para una historia insípida.

Hablar del cine de terror y fantástico en España es hablar de Jaume Balagueró, si bien no es el único exponente, ahí están Paco Plaza, Nacho Vigalondo o Alejandro Amenabar, (por poner algunos de los más representativos), sí que es de los que más expectación consigue tras cada nuevo estreno desde que debutara con una de sus mejores películas, Los sin nombre (1999) y llegando a su máximo pico de popularidad con la saga de cuatro entregas de [REC]. En esta película, la primera tras cerrar la mentada saga con críticas algo tibias, nos vuelve a meter en el fantástico dejando un poco de lado el terror que tanto le representa y centrándose en el thriller, contándonos una historia sobre el destino y las maldiciones.

Samuel es un profesor de universidad con una profunda depresión después de que su novia se suicidara en el mismo baño de su casa. Atormentado por la culpa no puede evitar las recurrentes pesadillas que muestran la ejecución de una mujer en una extraña casa. A las semanas descubre que ha habido un asesinato exactamente igual al de sus sueños y decide investigar el caso para esclarecer lo que está pasando.

En términos argumentales esta cinta es un thriller de investigación de manual, tres cuartas partes se componen de búsqueda de pruebas, recolección de información e interrogatorios a secundarios. La fórmula no deja de repetirse hasta dar la sensación de que los personajes están en una especie de gincana, un juego de ingenio con un ritmo plano y sin despertar el interés de un espectador que ve como los minutos pasan pero la curiosidad por la resolución del enigma no aumenta. Destaca la trama secundaria del personaje de Ana Ularu, que huye del surrealismo de la historia principal para mostrar una trama más terrenal, creíble y con momentos más potentes y desagradables. Es una pena que el argumento no se haya afinado un poco más para hacer un ritmo algo más regular y evitar los diferentes momentos en los que los personajes van dando vueltas en los mismos elementos sin que la trama avance y conseguir que una hora y tres cuartos no se hagan largos.


Dirige su segundo largometraje en inglés Jaume Balagueró, es una adaptación de la novela La dama número 13 de José Carlos Somoza y creo que a esto se debe su ritmo algo lento y recurrente, este estilo puede encajar bien en un libro, son medios distintos y cada uno tiene sus estilos, lo que encaja bien en uno no tiene porque hacerlo en otro. Es por eso que las adaptaciones literarias tienen trampa y hay que saber hacerlas bien, porque la línea de hacer una versión fidedigna y una película con ritmo es muy fina y puede pasar como Muse que por querer hacer un producto de calidad sale algo muy descafeinado. En términos de dirección hay poco que reprochar, la cinta está producida y dirigida con un mimo máximo y es, sin duda, lo que mejor ofrece esta cinta. La atmósfera, la gama cromática, los diferentes escenarios... todos los elementos de producción, fotografía y ambientación sonora son difícilmente mejorables y nos preguntamos la gran película que podría haber salido de aquí si su argumento hubiera estado a la altura del resto de campos. Protagonizan Elliot Cowan (Howl) y Ana Ularu (Camera Trap), sus personajes se van desarrollando a lo largo de la cinta (y no siempre en el buen sentido) y son interpretados de manera solvente por el reparto, se les puede añadir en el cesto de cosas que si funcionan en la cinta. Sorprende el papel secundario del mítico Christopher Lloyd, con un personaje bastante cliché pero el carisma del actor logra que durante un rato pases este dato por alto. Se agradece la presencia de Leonor Watling (Los crímenes de Oxford) excelente actriz a la que últimamente vemos poco por la gran pantalla.

Cinta que recuerda a elementos de Los crímenes de Oxford y El código Da Vinci. No se puede negar que la película ha sido una pequeña decepción por las expectativas creadas, pero si obviamos los problemas con el ritmo argumental y la sensación de que la historia tiene pocos elementos realmente originales, nos encontramos ante una cinta con un gran cuidado a nivel técnico.

Firma: Oriol Hernández.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sangre Vurdalak review

Noche tras noche un padre receloso mantiene cautivos al total de su familia, sin saber bien estos de que les esconde y a que son debidas las estrictas normas a las que les somete teniendo en cuenta qu ...

Recomendamos

Relacionado

Ana Ularu Christopher Lloyd Elliot Cowan ...

Musa, de Jaume Balagueró, cambia la fecha de estreno al 10 de noviembre

La esperada película de Jaume Balagueró se estrena el 10 de noviembre Protagonizada por Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Manuela Vellés y Leonor Watling con Joanne Whalley y Christopher Lloyd, y producida y distribuida por Filmax, MUSA es el noveno largometraje de Jaume Balagueró y cuenta con un guion del propio Balagueró y Fernando Navarro a partir del best seller “La dama número trece”, ...

Críticas Festival de Sitges 2016 Puntuación: 2 ...

Inside, demasiado adentro

Al margen del debate de lo innecesario de realizar un remake de una de las mejores películas (si no la mejor) de terror francés de la última década, A l’Intérieur, a Miguel Ángel Vivas (Extinction) le han ofrecido la posibilidad desde la productora Nostromo, de hacer esta re-lectura, todo un reto, hay que decirlo. A Vivas no le viene de nuevo los de las home invasion, lo dejó claro en su film Secu ...

Javier S. Donate La Influencia Reviews

La Influencia review

Aunque hace años que Alicia se juró no volver a la casa familiar debe regresar al pueblo tras una llamada de auxilio por parte de su hermana Sara: su madre, Victoria, agoniza. Instalada en la casa junto a su marido Mikel y su hija Nora, Sara pronto empezará a sentir que una presencia oscura y malsana habita en el lugar. Título original: La Influencia Año: 2019 Duración: 90 min. País: España Direc ...

Alain Hernández Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista Manuela Vellés y Alain Hernández. Protagonistas de La Influencia

Entrevista Manuela Vellés y Alain Hernández. Protagonistas de La Influencia. ¿Cómo llegasteis al proyecto de La Influencia? Alain Hernández (AH): Me dijeron que querían hacerme un casting para una película de terror y me dije “Como mola, una peli de terror, nunca he hecho ninguna” y me encontré con Denis que me pareció maravilloso porque tiene mucha energía, es muy divertido y ya en la prueba sabí ...

Aleksandra Rebenok Festival Sitges 2017 Nevesta ...

The Bride review

Título original: Nevesta Año: 2017 Duración: 91 min. País: Rusia Director: Svyatoslav Podgayevskiy Guión: Svyatoslav Podgayevskiy Música: Jesper Hansen Fotografía: Ivan Burlakov Reparto: Victoria Agalakova, Vyacheslav Chepurchenko, Aleksandra Rebenok, Igor Khripunov, Valeriya Dmitrieva, Vladimir Seleznyov, Miroslava Karpovich Tendremos que seguir esperando a la gran película de terror rusa. The B ...

Festival de Sitges

LÉtrange Festival acogerá un foco de cine fantástico

LÉtrange Festival acogerá un foco de cine fantástico catalán con la colaboración del Institut Ramon Llull. París y el Institut Ramon Llull se suman a las celebraciones del 50 aniversario de Sitges con la programación en el Étrange Festival de títulos icónicos del cine catalán de género. En su 23 edición, que se celebra del 6 al 17 de septiembre, el certamen francés abraza desde films más histórico ...

2017 cine crítica ...

Musa

Jaume Balagueró recupera la fórmula de thriller de investigación que tan bien le funcionó en Los sin nombre, aunque esta vez con un contexto fantástico, pero manteniendo eso sí el toque de inquietante terror que tan bien domina el director catalán. La verdad es que a nivel formal estamos ante un largometraje que hace uso de los cánones del mejor cine clásico de género para engancharnos a la histor ...

Festival Sitges 2017

El Festival de Sitges aumenta la venta de entradas un 47%

A falta de dos semanas de inicio del certamen ya se han registrado un 59% de las ventas totales del año pasado, que fueron de récord La propuesta del 50 aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya seduce. Eso es lo que se desprende de las primeras cifras de venta de entradas: en los dos primeros días han aumentado un 47,24% de entradas más en relación año pasad ...

Cine Critica Summer Camp ...

CRÍTICA "SUMMER CAMP"

Ópera prima del director Alberto Marini que viene apadrinado por Jaume Balagueró. Ambos ya habían trabajado juntos anteriormente, pues Marini fue el guinista de "Mientras Duermes" película dirigida por Balagueró. De hecho, esta "Summer Camp" bebe muchísimo de la saga creada por Jaume Balagueró y Paco Plaza, "REC". La película nos cuenta la historia de cuatro jóvenes ...

Ana Torrent Bruna González Claudia Placer ...

Verónica review

Título original: Verónica Año: 2017 Duración: 105 min. País: España Director: Paco Plaza Guión: Fernando Navarro Música: Chucky Namanera Fotografía: Pablo Rosso Reparto: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Leticia Dolera, Consuelo Trujillo Terror en estado puro. Un clásico instantáneo. El terror español vuelve a dar un golpe sobre la mesa con la última pelí ...