La mayoría de países tienen un sistema de organización política diferente. Por ejemplo, Latinoamérica, al igual que muchos países, tiene un sistema presidencial, dónde la figura central es el presidente, éste toma las decisiones importantes sin depender de nadie. Un sistema parlamentario es totalmente diferente. Actualmente se conocen dos tipos; las monarquías parlamentarias y las repúblicas parlamentarias. Ambas tienen en común lo mismo, la elección del gobierno emana del poder legislativo y éste es responsable de las acciones que realice. Varios países tienen éste sistema de organización política, 38 de los 50 Estados soberanos de Europa y 10 de los 13 del Caribe adoptan ésta estructura.
En el Parlamento recae la soberanía y poseen mecanismos de control entre él y el gobierno, siendo que, en el momento de la pérdida de confianza, se puede implementar una medida para cambiar la situación. Por otro lado, el sistema Presidencial tiene como figura principal al presidente, éste no es elegido por el poder legislativo, sino que por el pueblo, pero aunque el Parlamento no elija, en muchos países puede realizar una medidas contra sus mandatarios
¿Qué es una moción de censura?
Una de las medidas más famosas es la moción de censura. En España en casi 40 años de democracia tres presidentes de gobierno se han visto afectados por ésta medida. Dos de ellos salieron ilesos, pero en 2018 Mariano Rajoy sufrió una caída de su segundo gobierno gracias a ésta medida, el cual tipo que presentar su renuncia frente al rey y ser reemplazado por Pedro Sánchez.No es la primera vez que se presentó ésta medida contra Rajoy, lo habían intentado una vez anterior y no había funcionado. La moción de censura se da en varios países, pero llegó a las portadas al rededor del mundo gracias al caso más reciente en España. Pero, ¿qué es una moción de censura? Para hacerlo simple y no entrar en terminologías constitucionales difíciles de entender ésta moción se da cuando el poder legislativo pierde la confianza en el poder ejecutivo, lo cual, según hemos hablado ya, es muy importante en un sistema parlamentario. Es una medida totalmente democrática y se utiliza para “tumbar” un gobierno, pero es una medida extrema.
En el caso de España, estés previsto en su Constitución, pero ende lo hace imposible de derogar. Según la ley máxima de éste país, debe presentarla al menos la décima parte de los diputados y obligatoriamente tiene que incluir un candidato que sustituya al presidente del Gobierno. Desde la presentación de la moción por parte de los diputados antes la Mesa del Congreso deberán pasar, por lo menos, cinco días hasta la votación. Además, durante los dos primeros días otros parlamentarios podrán presentar mociones con otros candidatos. Luego de esto comienza una sesión en la Cámara de Diputados donde se explicará la necesidad de la moción de censura y el candidato dará su plan político a desarrollar. La votación se dará después y se necesita una mayoría absoluta para “derrocar” al gobierno víctima de ésta moción.
Casos importantes con ésta moción
El de España solo es uno de los casos más relevantes, pero hay otros que dieron de qué hablar en su momento. En Latinoamérica se dieron dos particularmente famosos y de resonancia mundial. Sí bien no es lo mismo que en un sistema parlamentario, la moción de censura existe en los sistemas presidenciales en éste pueden conllevar consecuencias penales.La Asamblea Nacional de Venezuela en 2016 aprobó una moción de censura contra su presidente, Nicolás Maduro, señalando que era necesario una destitución y que cargaba con una responsabilidad política y penal. Aun así fue suspendida la investigación abierta contra el presidente de Venezuela debido a que las autoridades de dicho país señalaron que la Constitución de éste país no prevé la aplicación del procedimiento contra el jefe de Estado.
En Brasil el 31 de agosto de 2016 su Senado aprobó la moción de censura contra la presidente Dilma Rousseff, con 61 votos a favor. La mandataria fue puesta en investigación por las infracciones fiscales y el uso indebido de los recursos del Estado. Aunque Rousseff tratará de presentar el 1 de septiembre una petición para declarar inválida la decisión tomada por los senadores y llamar de nuevo a votación, ésta fue rechazada.
Actualmente Donald Trump está sufriendo un impeachment. La moción de censura se da mayormente en sistemas parlamentarios, ya lo habíamos dicho. Por otro lado, el impeachment se da solamente en los países anglosajones, concretamente en Estados Unidos. Una diferencia entre ambas es que la primera es solamente la pérdida de confianza del Parlamento, mientras que el segundo es un juicio político y judicial contra el presidente de una Nación. El impeachment contra Trump sigue en marcha y aún no se sabe qué podría pasar.
Una vía discutida pero democrática
Una moción de censura es una manera democrática de sacar a un gobierno del poder, investigándolo y determinando si es o no posible que ya no sea más confiables para cumplir con sus cargos impuestos. Si bien es diferente dependiendo en qué sistema se plantee, es un mecanismo para desenmascarar a aquellos políticos corruptos que solo ven para su propio beneficio y evita el avance del pueblo que dirige.Es un arma polémica, sí, especialmente por todos aquellos que lo han sufrido y lo han visto como una “persecución política” basada en lo que ellos denominan como la necesidad de implementar medidas que no son del agrado de todos o, incluso, han llegado a decir que es un método que tiene la oposición para dejar mal a su competencia ya que le es imposible derrotarlos en las urnas. Se ha dicho mucho, sí, pero no podemos dudar que usualmente es algo de mucha utilidad y que beneficia enormemente al país donde se aplique, viendo como ejemplo a Brasil con Dilma o a España con Rajoy.