Mitos y leyendas, La Yerba Mate, mito Guaraní.


Amig@s, empiezo el año con este nuevo mito que quizá muchos de vosotros no sepa, se trata del mito de la yerba mate , Ilex paraguariensis, yerba de los jesuitas, o yerba del Paraguay (en guaraní: ka'a).

La yerba mate, es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona trilimítrofe entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay.

  Los indígenas de esa zona, los Guaraníes, usaron este vegetal desde la antigüedad por sus propiedades alimenticias y curativas. Hoy, la Yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural. Hoy su uso difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elixir reconfortante que les brindaba fuerza y energía.

MITO DE LA YERBA MATE

La solitaria Luna quería bajar a la Tierra para poder pisar las verdes praderas y descender las colinas hasta llegar al mar. Como se sentía presa en el espacio lloró lágrimas de plata, provocando la piedad de las nubes. Estas decidieron formar un telón para dejar la noche más oscura que la boca de un lobo y así, la Luna, podría bajar sin que nadie se diese cuenta.

Voló y tocó las colinas llenas de flores y perfumes. Cuando llegó al río se vio su redonda y pálida carita reflejada en las aguas; la tra­viesa, se dio un baño. Pero apareció un jaguar, que al verla, creyó que era una tortilla de maíz y se avalanzó sobre ella. El cuchillo de un cazador evitó el ataque y acogió en su casa a la Luna, dándole de comer la última mazorca de maíz de su cosecha.

La Luna regresó a su puesto apenada por la precaria situación de sus salvadores, derramando de nuevo lágrimas de plata. Al amanecer, éstas habían germinado y creado unos arbustos des­conocidos en la puerta de sus amigos. Como éstos tenían mucho hambre cogieron las hojas e hicieron una infusión que les hizo sentirse más animados. El arbusto se desarrolló por todas partes haciéndose famoso y conociéndose como yerba mate.








¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

prometeo olimpo titán ...

Prometeo, Mitos y Leyendas

Hola amig@s...!! os invito a conocer el mito de Prometeo si todavía no habéis oído hablar de él .En la mitología griega, Prometeo es un titán, que robó el fuego a los dioses, y se lo entregó a los hombres para que pudieran usarlo. Este hecho, fue considerado una traición por Zeus y los demás Dioses del Olimpo, y Prometeo sufrió uno de los peores castigos imaginables. EL MITO DE PROMETEO Cielo y ...

mitos leyendas amores ...

MITOS Y LEYENDAS , PÍRAMO Y TISBE

Hola a tod@s! hoy he traído a esta página un nuevo mito de amantes que espero que os guste, se trata de los jóvenes Píramo y Tisbe. PÍRAMO Y TISBE, OVIDIO. Era Píramo el joven más apuesto y Tisbe la más bella de las chicas de Oriente. Vivían en casas contiguas, allí donde se dice que Semíramis ciñó de muros de tierra cocida su elevada ciudad. Su proximidad les hizo conocerse y empezar a quererse. ...

El mito de la mujer del candil

Este mito se ubica en las costas de Guerrero, en las playas de suaves y cálidas arenas, destino favorito de turistas y nacionales. Se cree que en la Costa Grande de Guerrero, en los albores del siglo XIX, una humilde mujer habitante del lugar, pasó la mayor parte de su vida reuniendo monedas de oro para viajar a Europa, el sueño de toda su vida. Cuando por fin logró juntar una buena cantidad de di ...

la mulata de cÓrdoba. espaÑa mitos y leyendas música y lectura

LA MULATA DE CÓRDOBA. MITOS Y LEYENDAS

Hola a tod@s!! hoy traigo una leyenda tradicional ubicada en las leyendas Mexicanas, espero que os guste. LA MULATA DE CÓRDOBA Cuenta la tradición, que hace más de dos siglos y en la poética ciudad de Córdoba, vivió una célebre mujer, una joven que nunca envejecía a pesar de sus años. Nadie sabía hija de quién era, pero todos la llamaban la Mulata. En el sentir de la mayoría, la Mulata era una br ...