comunidades

Influencia Millenial: conoce las series que marcaron a esta generación

La generación de los millennials ha crecido teniendo como referente las historias que han visto a través de la televisión. Algunas han creado un impacto tan profundo en el subconsciente de los jóvenes adultos que han dictado su forma de pensar y de vivir.



Un claro ejemplo fue Full house (1987-1995), la cual en su momento nos parecía una comedia light que lanzó al estrellato a las gemelas Olsen. Sin embargo, la figura de Danny Tanner es todo un referente de la cultura pop, por romper los roles de género y demostrar que los padres también cuidan, miman y se hacen cargo de sus hijos sin que eso los afemine. Hoy nos parece lo normal, pero a finales de los 80’s era otro cantar.



Muchos antes de “Black panther” y el llamado “Black power”, existió  El príncipe de Bel-Air (1990-1996), una apuesta arriesgada para NBC. Pero  con ello rompieron prejuicios muy arraigados en la sociedad. Fue la primera serie que dio presencia a la raza negra en televisión más allá de criminales o gente de la calle. Al contrario, vimos a una familia de clase alta que nos hizo reír y desafió estereotipos durante los 90’s.



Aunque en los últimos años, la serie de televisión Friends (1994-2004) ha sido tachada por algunos como “homofóbica”. Para su tiempo, esta serie tiene mucho mérito porque fue el primer lugar en el que vimos mujeres independientes que no eran madres a los 30, sino aún jóvenes con mucho que vivir. En Friends vimos también las primeras referencias a una comunidad LGTB normalizada, con la ex-mujer de Ross y la escogencia de los amigos como familia.



Buffy, la Cazavampiros (1997-2003), dejó claro que las chicas son guerreras y no necesitan un príncipe azul que las salve. Pero también puso al mando de salvar el mundo a una pareja gay, a un demonio en busca de una segunda oportunidad y a un nerd, alejándonos de los clásicos héroes que se veían en televisión.



En Sexo en la ciudad (1998-2004), fue la primera vez que vimos a cuatro mujeres tomar las riendas de una serie de éxito. Gracias a ellas y su moda provocadora aprendimos que no todo en esta vida es tener una relación. Ellas fueron pioneras en hablar de sexo de forma abierta, pero también de éxito laboral, de ambición en el trabajo y de desarrollo personal. Con ello nos inspiraron a querer más y a no conformarnos, ni en el sexo ni en el trabajo. Su poder liberador llega hasta nuestros días.



A simple vista puede parecer una serie básica sobre adolescentes, pero en Las chicas Gilmore (2000-2007), nos ofrece una visión de la vida desde la perspectiva de tres generaciones diferentes, barre de lleno el estigma de la maternidad en solitario y da las primeras referencias televisivas de embarazos adolescentes.



El efecto “social media” esta muy bien plasmado en la serie de televisión Gossip Girl (2007-2012), se trata de un puñado de adolescentes con privilegios y fondos fiduciarios con problemas que distan mucho de los del mundo real. Sin embargo, es importante porque fue la primera serie dirigida al mundo de las redes sociales, plasmando el enorme efecto que puede tener un blog o un comentario en Internet sobre otras personas.



Con más de 10 temporadas, Sheldon, Penny, Leonard y el resto del grupo de la serie The Big Bang Theory (2007-actualidad) han dejado muy claro que “Nerd is the new normal”. Además de ser los primeros geeks que protagonizaban una serie de masas, incluyendo mujeres brillantes y ambiciosas en su carrera.



La cara más real y menos glamourosa de la sexualidad femenina, se encuentra plasmada en la serie de HBO Girls (2012-2017). Las cuatro amigas neoyorquinas tomaron el relevo del éxito de la serie “Sexo en la ciudad” donde se mostraban a mujeres fuertes e independientes hablar de forma liberada sobre sus vidas y relaciones. Pero Hannah y compañía se encargaron de esto, con desnudos, masturbación, enfermedades venéreas y complejos que marcaron un antes y un después en la historia del feminismo y la televisión.

También puedes leer: Instagram vs YouTube. La red social reinventa su formato de videos

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos