Micronaciones: Liberland

Aquí el video, mejor explicado:



Las Guerras de Yugoslavia fueron unas batallas que se llevaron a cabo entre 1991 y 1999, dichos conflictos tuvieron inicios debido a las disputas territoriales presentadas en el antiguo territorio Yugoslavo, la causas de las disputas fueron muchas, por ejemplo comenzó cuando Kosovo declaro su independencia del estado de Yugoslavia por razones autónomas, luego los serbios se separaron de las regiones croatas, provocando que también Eslovenia y Croacia se independizaran y así luego de muchas guerras en las cuales las principales se encontraban entre Serbios y Croatas formaron Europa como la conocemos hoy en día.

Pero entonces apareció Vít Jedlička, es un político, publicista y activista checo y dijo: “Coño ¿y si yo agarro un pedazo de tierra que está en disputa y lo hago un país y me convierto en presidente?” y así fue como nació Liberland.

Micronaciones: Liberland


Liberland, es una Micronacion o Microestado ubicado en una parcela de terreno en la orilla occidental del rio Danubio que separa a Croacia y Serbia, dicha extensión de tierra que mide unos para nada despreciables 7,37 km² se encuentran del lado de Croacia. Vít siendo un político libertario decidió proclamar autónomo el territorio el 13 de abril de 2015, convirtiéndose así de momento en la micronacion física más joven.

Según lo expresado por su presidente, ni Serbia ni Croacia ni ninguna otra nación han reclamado la tierra como suya siendo esta una “Terra Nullius”, es decir una tierra que no le pertenece a nadie. En si no es ilegal lo que está haciendo Vít porque como se dijo antes no le pertenece a nadie y por lo tanto seria como el caso de Sealand que no amenaza la soberanía de ningún país.

La creación de Liberland trajo muchos comentarios positivos de partido libertarios, por ejemplo en España, el Partido Libertario se ha mostrado entusiasmado con la aparición de Liberland quienes pidieron el reconocimiento inmediato del estado. Muchos periodistas han intentado visitar el área con el fin de entrevistar a su presidente pero fueron retenidos por las fuerzas fronterizas de Croacia aunque al pasar de la semana pudieron acceder al área.

micronaciones


El canadiense Brian Lovig se convirtió en el primer inversionista de la República al donar 10.000 $ para la fase de desarrollo temprano de Liberland. Como si fuera poco Vít Jedlička sostuvo un encuentro con el embajador austríaco en la República Checa. La mayoría del apoyo a llegado desde su propio partido, pero también de algunos miembros del Partido Cívico Democrático y del Partido Pirata han expresado su apoyo.

La constitución de Liberland se basa en la de Suiza, dicen que quieren contar con fronteras abiertas, y ser un estado ejemplo como lo es Liechtenstein o Mónaco. El lema oficial de Liberland es «vivir y dejar vivir», algo así como Hakuna Matata.

Al parecer la ciudadanía es libre, solo hay que completar un formulario, actualmente cuenta con aproximadamente 200.000 ciudadanos. Y en cuanto a su gobierno está conformado entre 10 y 20 personas con un sistema electoral electrónico.

Liberland ha sido mencionado por el Ministerio Croata de Asuntos Exteriores y Europeos, pero rechazó la creación de Liberland y la consideró como «una broma», sin más comentarios. El 29 de junio de 2015, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Croacia emitió un comunicado afirmando que la condición de la zona de Liberland es indeterminada, pero no es terra nullius, y que después de un arbitraje internacional, éste será otorgado a Croacia o Serbia, y no a un tercero.

Aunque Liberland no ha sido reconocido por ningún país de las Naciones Unidas ha recibido suficiente apoyo. En cuento a los problemas fronterizos de Serbia y Croacia son asuntos que toman años para ser resueltos y lo mejor es que ninguno puede anexar a Liberland ya que sería considerado una amenaza para el otro. De hecho no es descabellado pensar que en un futuro Liberland cuente con reconocimiento internacional convirtiéndose tal vez en la primera Micronacion es ser un Estado independiente reconocido.

Si quieres ver mas videos como este visita mi canal: https://www.youtube.com/channel/UCmzy6vznjdecVCsNNNS_M7A

Gracias por leer

Th3p0llo

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos