Alquimia Sonora Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Michael Kamen, John Ottman, John Powell, Henry Jackman - Saga X-Men. Varése Sarabande, Music Compilation, Movietrack Music, 2000 - 2003 - 2006 - 2011 - 2014.



Michael Kamen, John Ottman, John Powell, Henry Jackman - Saga X-Men. 
Varése Sarabande, Music Compilation, Movietrack Music, 2000 - 2003 - 2006 - 2011 - 2014.
La franquicia mutante ha sido hervidero de composiciones diversas gracias a que nunca ha repetido un mismo compositor, (hasta la nueva entrega que se estrena el mes que viene), ni tampoco los compositores se han molestado en mantener al menos una cohesión sonora en un tema central. Personalmente cuando se trata de continuaciones o sagas, esto me descoloca bastante, pues la música suele ser seña de identidad de los personajes. Pero claro, en este caso no hablamos de un James Bond o un Star Wars, las cuales son sagas tan icónicas que no mantenerles al menos su tema central sería un sacrilegio.
Lo bueno, sin embargo, de los cambios de compositores y de scores, es que se puede encontrar riqueza y perspectivas que de otro modo no se habrían dado. Star Trek sería uno de esos casos en los que una saga con diversos compositores ha dado de sí destacables trabajos y algunos excelentes. De no haberse dado estos cambios en X-Men nos habríamos quedado con un trabajo bastante soso por parte de Michael Kamen.
X-Men (2000) tuvo un arranque lo suficientemente acertado como para generar la inercia que a día de hoy ha hecho que el cine se llene cada año de tantas películas de Marvel. Pero si algo me chirrió desde un principio fue la poca fuerza del score. Es como un quiero y no puedo, como si las notas no llegasen a un punto álgido. Como cuando un/una solista tiene que dar el do de pecho pero notamos que no llega y se queda a medias. Tampoco es un mal score, pero esa falta de fuerza resta efectividad al conjunto de la película. Personalmente destaco temas como Cerebro o X-Jet. Este último es el más potente dentro del disco, conteniendo el tema central de la película.


X-Men 2 (2003) trajo consigo más espectáculo y al que se convertiría en compositor fetiche del director de la película, John Ottman. Este compositor logra lo que Kamen no pudo y nos deja un score destacable, que rápidamente se amolda a los mutantes como anillo al dedo. El tema central (que puede escucharse más plenamente en la Suite from X2) ya sienta unas bases para lo que podemos esperar en el resto del disco. La utilización de coros por parte de Ottman es algo que domina a la perfección en todos sus trabajos.
También en este podemos escuchar piezas como Cerebro o God among insects, de corte suave, clásico incluso en el caso del primero. Uno de los más potentes sería Storms Perfect Storm, con retazos del sonido central de la película. Y para terminar, si hablamos de ideas acertadas, en White House Attack encontramos la inclusión de un trabajo de Mozart, (Dies Irae), que no hace sino engrandecer la escena que la acompaña.


X-Men. La Decisión Final (2006) perdió a Ottman, el cual se fue con el director para componer la música de Superman Returns. Esto propició la entrada de John Powell, que compuso uno de los mejores trabajos de la saga, si bien no me gustó tanto como el anterior. Continuando la estela de su predecesor nos regala un tema central con fuerza que puede escucharse en Young Angel - Main Titles, aunque resulta algo corto y se puede escuchar más extensamente en Finale And End Credits.
Dentro de este trabajo se pueden escuchar piezas con retazos del tema central como 20 Years Ago o X Funeral, eso sí, de manera más suave y con un tono de tristeza bien acentuado por los violines. Sonidos más contundentes los encontraríamos en Battle for the Cure o Building Bridges, donde los graves y los coros juegan un papel destacado.


X-Men. Primera Generación (2011) ya fue reseñada por mí hace tiempo, pero no está de más darle un repaso. Reescuchado para la ocasión en su versión expandida además, la conclusión es que continúa siendo mi favorito de la saga. El cambio de dirección hacia los orígenes del grupo de mutantes nos regaló la presencia de Henry Jackman en el que me parece su mejor trabajo, de lo que yo le haya escuchado, hasta la fecha. Un trabajo que se aleja de los anteriores de la saga y, sin embargo, tiene una sencillez, una fuerza y un carácter propio envidiables.
Destaqué en la otra ocasión dos temas bien diferenciados, ambos en mi opinión totalmente igualados para compartir el trono como tema central, aunque sea First Class el que más se amolde a esa definición. Le va a la zaga la pieza que se atribuye claramente al personaje atormentado de Erik Lersen, una joya llamada Frankenstein´s Monster.
De la versión expandida del score caben destacar trabajos como Magneto, Not than sort of Bank o Pain and Anger. Todas previos y extensiones del sonido que contiene Frankenstein´s Monster. También el X-Training juega con los sonidos en este caso de First Class.


Con X-Men: Días del Futuro Pasado (2014) llegamos al presente, que supone el regreso de John Ottman a la saga. Y lo hace con un trabajo más oscuro que aquel aportado en su día para la segunda entrega de la saga. Su The Future/Main Titles es toda una declaración de intenciones sobre hacia dónde van a ir los tiros. Coros apagados, sobrios, y una melodía desalentadora que se anima con el tema central que compuso en su día, aunque este mismo ha sufrido los cambios adecuados para mantener ese tono oscuro del principio. Puede escucharse de forma más extensa, (el tema central), en Welcome back/End Titles.
Si he de destacar alguna pieza, me ha gustado mucho Hope (Xavier´s Theme), que se nutre de piano y cuerda principalmente, y resultan tan triste como lleno de fuerza. También me ha llamado mucho la atención Time´s Out (Film version), que incluye retazos del Frankenstein´s Monster de Jackman, lo cual se agradece no ya como guiño, sino como referencia a que forma parte de un mismo universo.
Otros temas a destacar serían: Do What You Were Made For, también de corte triste y solemne con algunas notas del tema central. Hat Rescue, que juega si no me engañan mis oídos con alguna sintetización para darle toque futurista y The Attack Begins.
Como os habréis dado cuenta me he saltado las dos composiciones para las películas de Lobezno. Esto se debe a que nunca las he encontrado especialmente interesantes y tras reescucharlos no he podido sacar temas destacables, (para mi gusto), que reseñar. Quizás me quedaría con Logan Through Time de Harry Gregson-Williams para el primer film. Pero del trabajo de Marco Beltrami para la secuela no encuentro alguno que me diga algo.
Y con esto creo que hemos terminado. Espero que aún quede algún lector por ahí despistado tras este regreso inesperado después de casi un año de inactividad.
¡Hasta más ver Alquimistas!


Fuente: este post proviene de Alquimia Sonora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cultura Actores hombres x ...

5 Actores que por poco interpretan personajes en la saga de X-Men

La saga de X-Men es posiblemente una de las más fructíferas y taquilleras de los últimos tiempos. Gran parte de su éxito se le alude a los actores que les dieron vida a los inmortales personajes del famoso comic. Es difícil imaginar a otros actores interpretando los roles de Jean Grey, Tormenta o Wolverine, sin embargo para la mayoría de casos, quienes terminaron haciendo estos papeles durante año ...

Banda Sonora Mes mutante X-Men

COMPOSITORES CON ADN MUTANTE: LA MÚSICA DE X-MEN - PARTE 1

Desde que se estrenó la primera adaptación de los superheroes mutantes,no han dejado de llevarse diferentes cómics a la pantalla. Se puede decir que ellos fueron los primeros en conquistar las taquillas de todo el mundo. Diferentes compositores han sido los responsables de ponerle música a las aventuras de estos extraordinarios héroes, desde Kamen , pasando por Powell o Jackman y finalizando por ...

BSO BSOs para recordar King Kong ...

CRÍTICA BSO:" KONG: SKULL ISLAND" DE HENRY JACKMAN

Lo que más me sorprendió del Remake de King Kong ( Peter Jackson, 2005) fué el impresionante score a cargo de James Newton Howard que sustituía a Howard Shore a última hora, ya que Jackson lo dejaba fuera por esas " diferencias creativas". El score de Howard homenajeaba a la obra original de Max Steiner realizada en 1933. La música era majestuosa, imponente, cargada de tensión con tema ...

cine y televisión críticas películas sagas

Viernes Criticón: X-Men, Días del Futuro Pasado

Hace ya dos semanas escribí la crítica de la novedosa versión de Gareth Edwards sobre la mítica bestia llamada Godzilla y, al hacerlo, afirmé que estábamos ante la mejor oferta cinematográfica actualmente presente en la cartelera española. Sin embargo, una semana después, acudí al cine a ver X-Men: Días del Futuro Pasado y, lógicamente, tengo que modificar dicha afirmación. Cuando los créditos ini ...

Inicio 2016 Acción ...

X-Men: Apocalipsis

Estilo sobre la sustancia. La ultima entrega de la saga de los mutantes deja atrás la magnifica alegoría al racismo que distinguía esta saga de superhéroes para convertirla en otro ‘blockbuster’ genérico más. Los espléndidos efectos visuales que se nos presentan no son lo que salvan la película sino el extraordinario reparto. El que destaca es el nominado al Óscar, Michael Fassbender, ...

Age of Apocalypse Banda Sonora Lobezno ...

Compositores con ADN mutante: La múscia de los X Men

Continuamos con la ultima entrega de este análisis sobre la música de las adaptaciones cinematográficas de este fabuloso grupo de mutantes. En este capitulo analizaremos la ultima aventura y recién estrenada: Apocalypse y las diferentes versiones del mutante mas conocido del grupo: Lobezno. Cerebro esta preparado para iniciar el viaje, ¿me acompañáis? X-MEN : APOCALYPSE (2016) (Bryan Singer) ...

Apocalipsis Apocalypse Days of the future past ...

Conoce la nueva peícula de X-MEN

Para mí X-MEN (2000-Bryan Singer), supuso el inicio de los superhéroes en el cine y como tal, este grupo de superhéroes siempre, desde muy niño, han sido no ya unos ídolos, si no más bien, junto a mi añorado Superman del malogrado Christopher Reeve, una guía hacia como deberían ser los superhéroes. Mi labor va a ser esbozar lo que en mi opinión ha sido esta película y de paso, haceros un repaso de ...

Apocalypse Critica Mes mutante ...

CRÓNICAS DE UN PREESTRENO: "X-MEN: APOCALYPSE"

Primero de todo dar las gracias a "The DVAS Blog" por la invitación al preestreno de X-men apocalypse. Estamos dispuestos a ser vuestros ojos en la ciudad condal del visionado de películas de cine... La experiencia ha sido interesante y gratificante. Bajo una atmósfera de secretismo, ya que no había ningún tipo de cartel que anunciase lo que se iba a exhibir en la sala, y como parapeto ...

Banda Sonora Mes mutante X-Men

Compositores con ADN mutante: la música de XMEN parte 2

Concluida la primera trilogía , seguimos repasando la segunda parte de una saga que estoy seguro no parará de sorprendernos.... tanto en lo musical como en lo visual. En esta segunda parte volverán viejos conocidos y se añadirá alguno nuevo..... ¿me acompañáis de nuevo a este fascinante mundo mutante? X-MEN FIRST CLASS (2011) (Mathew Vaughn) Años despues llegó la siguiente entrega , pero esta ve ...

CULTURA PARALELA Actualidad Cómic ...

ORGULLO MUTANTE: LOS X-MEN Y LA REVOLUCIÓN SEXUAL

Las reivindicaciones del colectivo LGTB y la emancipación de la mujer  han sido una constante fuente de inspiración para los guionistas de la Patrulla-X. The Uncanny X-Men hizo su primera aparición en los quioscos en septiembre de 1963. La colección presentaba a un grupo de jóvenes con extrañas habilidades innatas -los mutantes- que luchaban por una coexistencia pacífica con los humanos, en un cla ...