'Mi hermano persigue dinosaurios'. Una reseña especial

Sinopsis: Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa «superhéroe».

Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubres las palabras «síndrome de Down», y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá sí es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo.

Dentro de cada persona hay un mundo único. Este es el de Giovanni.

Reseña: Hoy nos alejamos un poco del género para hablar de "Mi hermano persigue dinosaurios", la historia real de la familia Mazzariol. Concretamente, la historia narrada por Giacomo acerca de la vida con su hermano pequeño Gio que padece síndrome de Down.

En 2015, Giacomo realizó un cortometraje acerca de su hermano llamado "The simple interview" que fue un gran éxito en Youtube. Una editorial italiana propuso a Giacomo escribir un libro sobre su experiencia, y con 19 años escribió "Mi hermano persigue dinosaurios", vendiendo numerosos ejemplares en Italia. Podéis ver el cortometraje aquí



Pero no esperéis de esta novela nada empalagoso ni "políticamente correcto". Giacomo es muy auténtico y emplea un lenguaje llano, cercano para hablar de su infancia, de la ilusión con la que esperaba el nacimiento de Gio y la posterior decepción al enterarse de que tal vez que su hermano sea "especial" no significa que vaya a ser un súper héroe. De que en realidad se avergüenza de su hermano pequeño y es capaz de ocultarlo a sus compañeros y amigos de la Eso durante sus estudios.

A medida que Giacomo crece y comprende mejor a su hermano, es capaz de empatizar más con el y pensar que realmente ser "especial" no tiene por qué ser algo negativo. Pero como os comentaba al inicio, no es un libro ñoño ni con moralina; Giacomo expresa sus pensamientos con mucho humor y aunque evidentemente termina siendo entrañable la relación de la familia con Gio, la historia te absorbe sin profundizar en el factor "lástima", algo que considero fundamental en el éxito que ha tenido este libro.

Me gustaría creer que este libro se va a recomendar como lectura obligatoria en colegios/alumnos de secundaria, porque siendo un libro pequeño y divertido, enseña muchas cosas: la importancia de la familia, afrontar el miedo al rechazo y comprender mejor a los demás.

Sobre la familia, y tras leer este libro, creo que todos vamos a querer formar parte del clan de los Mazzariol. Especialmente el padre, empleado en una guardería y maestro de la ironía, que cada vez que aparecía acaparaba toda mi atención. Pero todos forman una piña, y se ayudan y colaboran en todo para que las cosas sigan hacia delante. Muy recomendable.
 

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y ya tenemos aquí la temida “última entrada de un blog”, aunque en este caso la despedida es más bien un “pasen por aquí, la fiesta sigue en otro lugar”, Porque una de las gran ...

Sinopsi: A Ciutat l’espècie humana és poc més que un mite: dels homes que poblaven la Terra no se sap res tret del que expliquen les llegendes creades pels gossos, que són (juntament amb altres ...

Etiquetas: reseñas

Recomendamos