México será el primer país latinoamericano en regular la app de taxis Uber. Los conductores de este servicio necesitarán de un permiso para trabajar en la Ciudad de México; además, la herramienta deberá pagar un porcentaje a un fondo de transporte para poder circular por las calles del país, según información obtenida por la agencia Reuters.
Según el medio, cada carro de Uber deberá pagarle al gobierno 1,599 pesos por año, lo que equivale a la licencia del automóvil para poder circular. Igualmente, dará el 1.5% de las ganancias a un fondo de transporte creado específicamente para este plan, de acuerdo con declaraciones otorgadas por Rufino Leon, Secretario de Transporte.
Por su parte, Ana Paula Blanco, vocera de Uber en México, dijo que la compañía estaba satisfecha con poder pagar este costo que posiciona a un Uber en un nivel en el que pueda estar circulando con los taxistas locales. Además, agregó que a diferencia de las otras ciudades en donde la aplicación está regulada, como por ejemplo, Washington D.C, es que el impuesto únicamente es del 1 % y no del 1.5%.
No obstante, el hecho de que la resolución todavía no haya sido publicada, deja la posibilidad de que sigan en negociaciones y que los valores puedan cambiar. Incluso, Ruben Alcantara, un líder de los taxistas explicó a Reuters que a él le habían dicho en una reunión que Uber tendría que pagar entre el 3 y el 5% de las ganancias en el fondo de transportes.
Independiente del valor que se fije, es un paso decisivo para la regulación de la app de taxis Uber en México que poco a poco ha logrado ser el medio de transporte predilecto de muchos mexicanos que tienen acceso al uso de tarjetas de crédito y de internet en sus teléfonos inteligentes.