comunidades

México alerta ante cercanía de Genevieve, huracán 2 que se crece en el Pacífico

Este martes se anuncian alertas de lluvias, viento y oleaje para los estados del occidente mexicano, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ante la cercanía de Geneviene, el cual amenaza con convertirse en huracán 2.

El ciclón que apenas unas horas antes pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, se localiza a 330 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, y a 805 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, detalló el SMN.

El estado mexicano de Jalisco se prepara ante los posibles efectos del huracán Genevieve en su costa oeste en el Pacífico, donde se pronostica que dejará lluvias intensas, aunque sin tocar tierra, informaron este lunes sus autoridades.

Estas declaran entre las primeras acciones, complementar las existencias de artículos de emergencia en la costa occidental e identificar los espacios que puedan usarse como refugios temporales, explicó el Gobierno del estado en un comunicado.

El pronóstico apunta a que Genevieve se intensificará este martes a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y su movimiento seguirá paralelo a la costa mexicana, donde dejará lluvias en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Podría llegar a huracán categoría 4

De acuerdo con el Meteorológico, Genevieve podría llegar a huracán categoría 4, cuando se encuentre a unos 260 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas de 185 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

También previó rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros en el litoral de Jalisco y Oaxaca.

Ante el pronóstico de lluvias intensas por el huracán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco entabló comunicación con las regiones que pudieran ser afectadas, explicaron las autoridades estatales.

Distribución de insumos en zonas de riesgo

El Gobierno de Jalisco distribuirá insumos en las zonas de mayor riesgo, entre ellos catres, colchonetas, cobijas, equipos personales de higiene, de limpieza de viviendas, paquetes alimentarios y despensas.

El objetivo es que la población que pueda ser desplazada por las lluvias “pueda tener las condiciones mínimas para poder pernoctar y alimentarse”, dijo el director de Ayuda Humanitaria del DIF estatal, Luis Rodríguez Peña.

Las autoridades han puesto atención especial a identificar una mayor cifra de espacios para la población que llegue a ser desalojada bajo condiciones sanitarias adecuadas.

Piden a la población mantenerse informada

Rodríguez pidió a la población mantenerse informada sobre la evolución de Genevieve y no dejarse llevar por rumores y estar atentos a los avisos del sistema de Protección Civil en caso de que sea necesario un desalojo.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos al atravesar los estados del noreste.

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

De ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 formaciones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

En esta temporada, ahora con Genevieve, se han presentado a la fecha siete ciclones: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson, publicó Efe.

También puedes leer: México reporta 44.022 muertes y contabiliza 395.489 contagios de COVID-19

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

ALERTA HURAN MEXICO ...

Con vientos de 305 km/h, el poderoso huracán Patricia está tocando tierra en el estado mexicano de Jalisco. El temible ciclón, considerado ya como potencialmente catastrófico y el peor en el país desde 1959, azota este viernes la costa de Pacífico mexicano. El huracán Patricia toca tierra este viernes en la costa Pacífica de México, con vientos de 300-400 kilómetros por hora, fuertes lluvias en la ...

HURACAN MEXICO MUNDO ...

El huracán Patricia, que está azotando la costa occidental de México, ha bajado a la categoría 4 ya que la velocidad de sus vientos ahora se ha reducido hasta 215 kilómetros por hora, informa Sky Alert. La intensidad de los vientos del huracán Patricia, que está afectando a México y que fue reconocido como el más fuerte jamás registrado en el hemisferio oeste, se ha reducido hasta 215 kilómetros p ...

News Featured Florence ...

A pesar de que el Huracán “Florence” se ha debilitado a categoría dos con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, su potencial destructor sigue intacto; y las sorprendentes imágenes del ojo del huracán no dejan de conmocionar e impactar al mundo entero. Un avión caza-tormentas se introdujo en el ojo del huracán Florence y obtuvo increíbles imágenes de ese fenómeno natura ...

Ciencias

Actualización 13 de septiembre 2018. El huracán Florence, es el mas reciente a la fecha (13/09/2018) y el día de hoy estará llegando a la costa de Estados Unidos donde ya hay mas de 1.7 millones de evacuados. Seguimos? Huracán Florence Veamos un poco de este fenómeno nosotros. El huracán Florence 2018 es el próximo huracán en tocar tierra en la costa este de los Estados unidos. Los astronautas a b ...

News alerta EE.UU. ...

Estados Unidos declara “alerta” ante la inminente llegada del huracán Florence, una tormenta de categoria 4 que azota la costa sureste del país. Florence ha alcanzado a su categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de 220 km/h y continúa ganando fuerza, por lo que las autoridades han ordenado la evacuación de todo el estado de Carolina del Sur, casi un millón de personas, ...

Noticias

El Huracán Patricia está dando mucho de qué hablar, sobretodo por la preocupación que actualmente padece la población de los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit y Guerrero. También porque pasará a ser el que ostente el récord del más poderoso jamás registrado en la Tierra. Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el huracán Patricia tiene vientos máximos sostenidos de ...

News Featured Florence ...

El Huracán Florence ha dejado a su paso una ola de víctimas y destrozos productos de su tan temido potencial destructor. La cifra de fallecidos por las inundaciones y fuertes lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico en la costa sureste de Estados Unidos, asciende a al menos 18 personas. Las imágenes del devastador paso de Florence muestran los graves daños que produjo el huracán. Las autor ...

COSTAS HURACAN MEXICO ...

El huracan Patricia toco tierra hoy en las costas del pacifico de Mexico. El avance del poderoso fenómeno, que amenaza con causar destrucciones a gran escala, podrá ser seguido en directo a través de las transmisiones de Web Cams de México. El huracán podría convertirse en el más fuerte que se haya registrado en la historia. Patricia se manifiesta en vientos sostenidos de 400 kilómetros por hora y ...

Noticias Dorian Featured ...

El extremadamente poderoso y peligroso huracán Dorian es el más intenso que se ha formado en el mundo en lo que va de año, alcanzando el máximo en la categoría de Saffir-Simpson, (que llega hasta 5) este domingo, poco antes de impactar la isla Ábaco, en el noreste del archipiélago de las Bahamas. A post shared by Telemundo51 (@telemundo51) on Sep 1, 2019 at 3:32pm PDT El Centro Nacional de ...

news chef featured ...

Tras alimentar a los afectados por el huracán María en Puerto Rico, y Florence en el sureste de Estados Unidos, el cocinero español José Andrés Puerta atiende ahora a los afectados de una ciudad en ruinas y con hambre, Mexico Beach. En la zona, han muerto al menos nueve personas, y fue la más devastada por los vientos, las lluvias y la marea ciclónica causadas por Michael, que arribó a la ciudad c ...