comunidades

Mexicanos rapean a través de las señas

Rapear en lenguaje de señas es un fenómeno que se ha hecho popular en Internet. Ahora los mexicanos rapean a través de las señas.

Así quedó demostrado con un video de Holly Maniatty, la intérprete de lengua de señas que trabaja con Eminem, el cual acumula 4,1 millones de reproducciones en Facebook desde el 16 de enero.



El lenguaje de señas permite comunicarse a las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva. Pero no solo eso, también es posible escuchar música tan compleja como el rap con el movimiento de las manos.

Aunque es un espectáculo hipnótico, en México no existen ejemplos tan célebres de rap en lenguaje de señas.

“Queremos promover la conexión entre el rap como identidad como una forma de expresión”, dice a Verne Sergio Ferrer, conocido como MC Sonido Antisistema, previo a su participación en el taller de rap intercultural en el complejo cultural Los Pinos.

“Rumbos para la inclusión” inicia el camino para la implementación de medidas que permitan hacer accesibles sus espacios y actividades a todas las personas.

Un creador escénico inclusivo

Junto a Antonio Zacruz, un intérprete de lengua de señas mexicana, explica que este se define a sí mismo como un creador escénico inclusivo.

El también artista teatral lleva once años en los escenarios usando la lengua de señas mexicana, principalmente en obras de teatro.

“Es un trabajo complejo, porque las metáforas y el juego de palabras no es propio de la lengua de señas, pero vamos a hacer varios ejercicios para lograrlo”, dice el artista a Verne.

Aunque hay varias piezas de rap en lenguaje de señas español, hay muy pocos en lengua de señas mexicana, que fue declarada como oficial en el país en la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad en 2003.

“Se trata de señas que muchas veces son muy literales”, “Pero el arte va más allá de una lengua, sino que en conjunto podremos hacerlo de diferentes maneras”, comenta.

En México, las personas con sordera son segregadas y discriminadas. De acuerdo con el INEGI, más de 5 millones de personas viven con alguna discapacidad y de ellas, casi 700.000 padecen de algún grado de discapacidad auditiva.

“Pocas personas con esta discapacidad se acercan a la música, aunque hay quien gusta de sentir las vibraciones”, dice Zacruz.

“Yo creo que es positivo que volteen a ver al rap como un nuevo tipo de poesía y con nuevas metáforas para expresarse”, dice.

Para el MC Antisistema, se trata de trabajar nuevas formas de expresión para todos, ya sea que tengan o no algún grado de sordera.

“Desde lluvia de ideas, vocalización, trabalenguas. quien quiera expresarse es libre de hacerlo”, detalla.

Un hecho digno de premiar

Otra historia que resalta los valores humanos es la de Amber Galloway Gallego, quien el año pasado hizo algo digno de premiar.

Esta mujer de 42 años e intérprete de signos subió al escenario junto al rapero Twista y dejó boquiabiertos a todos los asistentes al seguir perfectamente el ritmo del artista con lenguaje de signos.

El vídeo de la actuación fue subido a Youtube y las redes sociales se han encargado de hacerlo viral.



Twista es el rapero más rápido del mundo con 280 palabras recitadas por minuto. En un concierto en Charlotte, Carolina del Norte, quiso que las personas sordas o con deficiencias auditivas también pudiesen disfrutar de su lírica, y por eso quiso acompañarse de Amber Galloway.

Amber acudió como invitada al programa de Jimmy Kimmel para interpretar junto a Wiz Khalifa uno de sus temas en 2013, y desde entonces se ha subido al escenario con artistas tan reputados como Red Hot Chilli Peppers o Snoop Dogg.

Amber Galloway no es sorda, pero tiene problemas de audición y poco a poco irá perdiendo su capacidad para escuchar. Por eso se ha convertido en una gran activista que quiere hacer llegar la magia del rap y el hip hop a las personas que no pueden oír.

Amber, a quien han definido como “la primera rapera blanca” está consiguiendo su cometido y cada vez más cuenta con más seguidores y personas que alaban su labor. ¡Enhorabuena! Es una historia digna de comentar, seguir y premiar.

También puedes leer: Eminem regresa para sorprender en los Oscar 2020

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

general social vídeos

Una ciudad entera aprendió lenguaje de señas para dar una increíble sorpresa. Te imaginas que prácticamente una ciudad entera aprendiera lenguaje de señas para dar una sorpresa a una persona. La empresa que hizo esta increíble hazaña y que lleva un hermoso mensaje para las personas con discapacidad auditiva se lo debemos a Samsung que hizo este montaje donde hay muchas personas involucradas para q ...

Lingüística Abstracción Concreto ...

El lenguaje es una herramienta poderosa que permite a las personas aprender una o varias lenguas con que comunicarse entre sí con una mayor precisión. Éste permite a los individuos (por medio de la lengua) expresar sus sentimientos y pensamientos de manera que puedan ser fácilmente entendidos. La principal razón por la cual desarrollamos la capacidad de lenguaje es para expresarnos, pero hay difer ...

Miguel Ángel Font Bisier Xmile

El jueves pasado, en los cines Lys de Valencia, se vivió el preestreno de XMILE, el primer cortometraje europeo con olores y accesible a personas con discapacidad sensorial, lo que permite adentrarse en el cine a través del olfato, el tacto y el gusto, además de la vista y el oído. Una experiencia para los sentidos con un valor social, divulgativo e inclusivo, en el que "todos reciben la mis ...

institutos centros educativos Italiano ...

Hablar más de un idioma es determinante si se aspira a ciertos puestos y a laborar en una empresa trasnacional imagen aprenderingles23.com Al parecer, así lo han entendido los mexicanos. Cinco de cada 10 está interesado en hablar más de un idioma, refiere una investigación realizada por el portal Trabajando.com. En la encuesta realizada a más de 3 mil personas, un 50% de los participantes confirma ...

Noticias

Una vez más el cantante boricua e intérprete de trap y reguetón Bad Bunny demuestra sus actitudes altruistas al crear la tarjeta de navidad que se venderá a beneficio de los jóvenes del Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico (IPPR). Bad Bunny realizó la pintura que fue reproducida en la tradicional tarjeta de Navidad. “Navidad X100PRE” es una creación de Bad Bunny quien decidió integrar al pro ...

El universo de los superhéroes se está volviendo cada vez más incluyente. Ya en esta nota te habíamos hablado de que Marvel podría estar buscando a su primer héroe gay. Ahora es el turno de DC Studios.   Resulta que DC tendrá a su primer superhéroe mudo. Su nombre es Jericho y será interpretado por el actor transexual Chella Man.   Jericho aparecerá en la segunda temporada de la serie Titans de Ne ...

Ciencia algoritmo automatizar ...

Investigadores del Instituto Idiap, afiliado a la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), han desarrollado un algoritmo para analizar la escritura maya. Este proyecto podría algún día contribuir a la traducción de este lenguaje complejo y todavía parcialmente desconocido.  Aunque unos cinco millones de personas aún hablan una lengua que evolucionó a partir de la civilización maya en ...

Si algo me saca de concentración es cuando un mocosito quiere darte lecciones musicales. Nadie puede obligarte a gustarte un estilo de música. Eso es una inmadurez. El mundo es diverso y los gustos también. Y si, pienso que el reaggeton es para yales y es una porquería. Y nadie puede obligarme a gustarme esa porquería solo porque un tarado dice que tiene que ser así. Y para demostrarte que esto no ...

4chan chica discapacitada descarga ...

Aquí el video, mejor explicado: El amor, de esto nadie se salva, ni personas buenas ni malas pueden escapar de este sentimiento. Alguna vez en la vida hemos sentido esta sensación ya sea por una persona, un animal, un objeto e incluso una idea, y a menos que no cuentes con los elementos químicos para enamorarse como lo es la Dopamina o Serotonina será inevitable que te ocurra. Como ven el amor e ...

Música

Ya se dio a conocer la lista de artistas nominados a los premios Grammy en su entrega número 62, y la cantante estadounidense Ariana Grande destacó entre las estrellas. Grande se convirtió en una de las artistas femeninas más nominadas por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. La intérprete de God is a woman, se posicionó como uno de los artistas con más nomi ...