Mexican Fake Bloggers - ¿Qué tanto influyen los "influencers" de hoy en día?

Instagram es una aplicación que muchos de nosotros usamos a diario, probablemente más de una vez al día. Desde su aparición en 2010, esta aplicación revolucionó la manera en que compartimos pedacitos de nuestras vidas con la gente que nos rodea (o más bien, que nos “sigue”). Fue tal la popularidad de esta app, que no tardó en convertirse en una herramienta de negocio y marketing. Instagram pasó a estar plagado de fotos cargadas de filtros, oscuras y sin composición alguna, a estar lleno de fotografías profesionales, outfits y comidas con styling perfecto y cuentas con miles y millones de seguidores.

Como toda industria, en Instagram hay quienes hacen las cosas por las buenas: con mucho esfuerzo, creando contenido original y llamativo, tomándose el tiempo de interactuar con las 10, 100 o 1000 personas que siguen su cuenta y aprendiendo en el camino; y quienes las hacen por las malas: comprando seguidores, robándose o copiando contenido de otros y pretendiendo generar ingresos de esto. La diferencia entre ambos se nota a leguas. Unos tienen una “relación” real con sus seguidores, y dedican sus días a crear contenido que deje algo a aquellos con quienes interactúan y los otros, bueno, tienen muchos seguidores.

Hace un par de meses, surgió una cuenta llamada @MexicanFakeBlogger. Esta cuenta, para disgusto de muchos, se ha dedicado a denunciar a todos aquellos “influencers” que aparentan inflar sus números. Lo que presentan en su cuenta no es nada del otro mundo, pero es chamba que a algunos les da flojera hacer, y a otros les molesta que sea tan visible. Utilizando la herramienta SocialBlade (como dije, nada del otro mundo, la herramienta es gratis) hacen inspecciones rápidas del crecimiento de la base se seguidores de muchas de las cuentas más “populares” de México. Eso si, MFB no dice si alguien es falso o no, solo se dedican a presentar información clara sobre la gente que vive de cobrar por publicaciones. Lo que cada quien hace con esa información, es cosa suya… @ModaCapital, @LuisaFerss, @Irene_Buffa y @DearMilano (además de muchísimas otras) son algunas de las cuentas de las que se presentan estos reportes.

En cualquier negocio, inflar números es considerado fraude, ¿por qué habría Instagram y el caso de los “insta-influencers” de ser diferente. Inflar números no solo significa comprar bots o seguidores falsos… Cosas como los pods (o sea, grupos de Instagram, WhatsApp o Telegram en los que diferentes “bloggers” o “influencers” se “apoyan”), que crean una falsa ilusión de engagement con el público, los famosos Giveaways, en los que tienes que seguir mil cuentas de las que realmente no te interesa ninguna (y que por cierto, nunca nadie sabe quién se ganó el súper premio), o el muy molesto follow-unfollow son algunas de las diferentes maneras fraudulentas en que los influencers engañan no solo a su público, si no a las marcas con las que trabajan.

MFB creó controversia ya que se ha dedicado a decir o exponer las verdades que a muchos no les gusta escuchar. Por ejemplo, como cuando mostraron a esa agencia de publicidad, cuyo nombre no quiero acordarme, publicando fotos de otras cuentas o de google, como propias.

“Es que todos lo hacen”, “Si no lo haces, nadie te conoce”, “La verdad a nadie le importa, mi contenido es bueno y esto me ayuda a darlo a conocer”. Como estas frases, hay muchas. Lo importante no es el número de seguidores o likes que tienes, si no la relación que creas con aquellos pocos o muchos seguidores. Tu contenido (imágenes, vídeos, blog posts, etc) debe hablar por si solo.

Lo publicando en la cuenta Mexican Fake Blogger no es bullying… No, es simplemente un intento de lograr un poquito de transparencia y honestidad en una industria que, por ser tan “nueva” muchos han visto como la salida fácil. En México nos da por criticar a los gobiernos, grandes empresarios y demás personas que se encuentran en posiciones de poder, diciendo que seguro hay alguna tranza de por medio. En muchos otros ámbitos exigimos transparencia y cuentas claras. Esa misma lógica deberíamos aplicar en los negocios de Instagram, al invertir dinero o comprar un producto que promueve X o Y instablogger.

Como dice mi abuela, hay que tener más de 2 dedos de frente y echarle tantito coco… Por lo general, si algo parece muy bueno para ser verdad, suele no ser verdad. Los números inflados no sirven de mucho (tal vez solo para subir el ego de alguien). En mi opinión, vale un millón de veces más que una o dos personas me digan que lo que publico les encanta, a que mil cuentas turcas me comenten caritas felices.

Xo,

C.

Fuente: este post proviene de The Not-So-Simple Life of C, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si son aunque sea un poquito como yo, probablemente han pasado horas hojeando revistas y viendo Instagrams de mujeres con piel perfecta, maquillaje que merece ser considerado obra de arte, y cuerpos q ...

Etiquetas:

Recomendamos