MERO-DENTÓN DE 40 KG A BORDO DEL 'LUNA GADEL'

      Quiero traer a este blog una excepcional captura realizada por la embarcación "LUNA GADEL", catamarán de 10 m perfectamente equipado para la PESCA DE GRAN FONDO, modalidad en la que se ha capturado este precioso y relativamente escaso pez de la familia de los Serránidos, del género de los MEROS-CHERNAS (Ephinephelus). Ver descripción al final del artículo.

   Se trata de un gran MERO-DENTÓN (Ephinephelus caninus) de 40,8 kg, capturado en "el Seco", volcán sumergido situado a 38 millas al SE de Torrevieja. Esta denominación le viene por los grandes dientes que posee, mayores que el resto de los peces del género "Ephinephelus", y que en ciertos rasgos de su boca se asemejan a un Dentón, de ahí su nombre común.

 

JAIME S., con el MERO-DENTÓN de 40,8 kg, ambos extenuados tras el duro combate.
 Fue capturado utilizando sardina como cebo.

      Fué capturado con carrete eléctrico (pescando en grandes profundidades) por JAIME S., compañero ocasional de pesqueras. Lo meritorio de esta captura es -además de su gran tamaño-, su escasez en nuestras aguas, por ello quiero felicitar a la tripulación del "LUNA GADEL", patroneada por DAVID MANUEL, por lo extraordinario de la misma. Además, capturaron otras especies de fondo como grandes BESUGOS, POLLOS, BRÓTOLAS, etc, que no he querido presentar para no restar protagonismo al mero-dentón.

DAVID MANUEL, patrón del "LUNA GADEL", presentando la captura.
En la imagen pueden observarse los dientes que dan nombre a este pez...

    En cualquier caso, la captura no es fruto de la casualidad, puesto que me consta la pericia y buen hacer de esta embarcación en esta modalidad de pesca (y en otras), que requiere de un material caro y de primera calidad, desplazamientos muy distantes de la costa, gran conocimiento de los fondos, y mucha precisión a la hora de calar los aparejos en el punto elegido. Además, para estas pesqueras tan distantes, es necesario elegir un día de bonanza climatológica y condiciones óptimas, que en muchas ocasiones se hace difícil de encontrar. En este caso, el día era precioso, soleado, y con una suave brisa del sur en las horas centrales del día, que en cualquier caso vendría de popa para la vuelta a puerto. Como me comentaba el amigo DAVID al contarme los pormenores de la pesquera, es una pena que en nuestra zona tengamos que realizar tantas millas para optar a esta modalidad de pesca a gran fondo. Probablemente serían más frecuentes este tipo de capturas, si no fuese necesario desplazamientos tan lejanos para encontrar hábitats de las características de "el Secaño", "el Patíbulo", "el Planazo" o "el gallinero" (en el mejor de los casos distantes un mínimo de 25 millas). Paradójicamente, en una zona de cierta carestía piscícola en cuanto a especies de fondo, es donde se da una mayor densidad de pescadores y embarcaciones en la modalidad. Probablemente (como ya expresé en mi artículo "LA AFICIÓN A LA PESCA") ese reto que supone luchar contra la escasez y los elementos, pueda ser lo que enganche a tantos pescadores.


Parte de la tripulación del LUNA GADEL. En las imágenes de arriba,  JAIME y MARIO presentando la captura.

           Haciendo un poco de "remember" en relación a capturas de esta especie, quiero hacer una especial reseña de la captura que hicieron a bordo del "Le Mistral", capturada por Federico Javaloy (hermano de Andrés Javaloy -autor de pescatorrrevieja.com-). El "bicho" dió en báscula nada más y nada menos que 87,5 kg, y se consiguió allá por mediados de los años 80", cuando estos tenaces pescadores se dedicaron a buscar con medios más bien rudimentarios (en cuanto a electrónica) barcos hundidos en nuestra zona. En aquél entonces, los pecios eran auténticos "edenes" para el pescador, aunque la sobrepresión pesquera -una vez descubiertos- esquilmó sus recursos en poco tiempo. 

Mero-dentón de 87,5 kg, capturado en los 80" por
FEDERICO JAVALOY, a bordo del "LE MISTRAL".       
     Esta excepcional captura me trae gratos recuerdos de mi infancia, puesto que Federico y su mujer Aimeé (aficionada también a la pesca), eran buenos amigos de mis padres, y con motivo de su captura hicieron una fiesta en su casa, a la que invitaron a toda la pandilla e hijos para degustar las exquisitas carnes del magnífico pez. Aquellas visitas a su casa para degustar sus extraordinarias capturas, contribuyeron a despertar en mí la fascinación por el mar y la pesca...

   Hace un par de años, también tuvimos la suerte de conseguir otro ejemplar mas modesto (6,5 kg) de esta especie a bordo del AVIZOR, pescando sobre un pecio. Fué conseguida por Andrés Javaloy, quien nos tuvo a toda la tripulación (David, José Luis y el que suscribe), haciéndonos creer que era un congrio, hasta que la criatura llegó a la superficie. La sorpresa al ver el pez fué mayúscula, e hizo rememorar a estos veteranos "buscadores de pecios" su época dorada en tales menesteres. 

DAVID T. y yo, con el MERO-DENTÓN de 6,5 kg
capturado en un pecio con calamar, en 2013.     Como es preceptivo, también nos reunimos la tripulación para darnos un banquete en el chalet de David degustando el pez, que fué cocinado al horno de leña por éste y su mujer. Ni que decir tiene que "se me hace la boca agua" cuando recuerdo aquél manjar.


El MERO-DENTÓN fue "sacrificado" para nuestro deleite.
Cocinado en horno de leña con patatas, cebolla, pimientos, 
calabacín, piñones, etc, faltan calificativos para
 describir este exquisito manjar...
       Como curiosidad para aquellos que seguís este blog y no sois aficionados a la pesca (o desconocéis esta modalidad), os dejo este espectacular vídeo de la captura de una enorme CHERNA -de la familia del mero-dentón- a gran fondo (para que os hagáis una idea de cómo se pesca en esta modalidad). Eso sí, aunque su tamaño sea tres veces superior al del ejemplar que presento en este artículo, es capturado en aguas tropicales en uno de esos "paraísos" para la pesca donde abunda mucho más el pescado que en nuestra castigada zona. De ahí el mérito del LUNA GADEL y lo singular de su captura. Próximamente publicaré los vídeos (editados) de los momentos más emocionantes del día.


MEROS O CHERNAS. (Fuente: Wikipedia)

Los meros o chernas son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes. Presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas. Su hábitat son las zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas, en cotas que oscilan entre los 4 y los 350 m. Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de 1 metro de longitud y más de 40 kg de peso. Se trata de especies hermafroditasproterogínicas cuya madurez sexual se alcanza a los 5 años.
Es un pez de aspecto robusto perfectamente adaptado a la vida en los fondos. La mandíbula inferior sobresale con respecto a la superior. Es de color marrón con manchas blancas, aunque esta coloración puede variar increíblemente dependiendo de la situación. Cuando lo encontramos entre dos aguas, hecho bastante extraño, tiene un color marrón más uniforme, cambiando también con la luminosidad. Puede alcanzar tamaños muy grandes llegándose a haber encontrado en el Mediterráneo y en el golfo de Nicoya, Costa Rica, ejemplares de 150 kg de peso y 1,70 metros de longitud con una edad de 50 años.

Se trata de un pez solitario, que vive en una zona limitada pero con un buen número de agujeros donde cobijarse. Varios de esos agujeros serán vivienda habitual, mientras los otros, no pasarán de ser refugios momentáneos. Se alimenta de otros peces más pequeños, algunos crustáceos, y sobre todo de pulpos. Se reproduce en verano, cuando los individuos sexualmente maduros tienden a agruparse en zonas reducidas, a unos 15-30 m de profundidad. A lo largo de su vida (después de 10 o 12 años) el mero cambia de sexo, pasando de hembra a macho.

Fuente: este post proviene de Blog de Pescavizor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos