Blog de Alicia Riaza Idea guardada 0 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Mérida en 2 días

cimg6890


Lo primero de todo, se que os he tenido abandonados estos meses sin publicar nada, pero ¡ya estoy de vuelta!

En segundo lugar, espero que vuestro verano haya ido estupendamente y os haya servido para poder desconectar de la rutina, haber leído alguno/varios libros y por supuesto haber viajado para descubrir nuevos lugares. 

Hablando de viajes…Ahora que habéis recargado las pilas, para inspiraros os traigo un post sobre qué ver en Mérida ¿o tal debería decir la segunda Roma? 

img_20160925_130716


Hace dos fines de semana visitamos mi pareja y yo esta gran ciudad y la verdad es que nos sorprendió gratamente. En un principio cuando vimos en el plano todo el conjunto monumental pensamos que no nos daría tiempo a recorrerlo en dos días, pero la verdad es que nos organizamos bien, sin pegarnos grandes palizas y disfrutando mucho. 

PRIMER DÍA

Lo primero que hicimos nada más llegar fue visitar el ACUEDUCTO LOS MILAGROS, llamado así como os podréis imaginar porque es un tramo que ha sobrevivido milagrosamente a pesar del paso del tiempo y de estar a la intemperie. Cuanto menos causa admiración. 

img_20160924_131042


Después nos acercamos al ANFITEATRO. Allí pudimos comprar el circuito completo para acceder a todos los monumentos. Son 15€ por persona pero merece la pena. 

Tanto el anfiteatro como el teatro se visitan conjuntamente a la vez que vas dando un agradable paseo y..ZAS! cuando menos te lo esperas, allí estás, en la arena donde antaño se celebraban las luchas de gladiadores (ludi venationii) y las luchas contra fieras (bestiarii).

pano_20160924_153907


A través de un pasillo te aproximas al TEATRO, en el cual puedes contemplar perfectamente el graderío o cavea; la orchestra, que era el espacio destinado al coro; el escenario rectangular o proscenio; y, la parte más espectacular, el frente de escena decorado con esculturas.

pano_20160924_155404


img_20160924_160001


Detrás del teatro, nos encontramos con una zona ajardinada, el peristilo. En él hallamos los restos de una casa, las letrinas y varios retratos escultóricos de entre los que destaca el emperador César Augusto vestido como la máxima autoridad religiosa (Pontifex Maximus).

img_20160924_161140-copia


img_20160924_161301-copia


Después de hacer una parada para comer, donde por cierto, encontraréis menús por 9/10€, continuamos con nuestra ruta, así que espero que no os hayáis cansado ya jejeje.

Es imprescindible que tras visitar el anfiteatro y el teatro, os acerquéis al MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO. Allí descubriréis algunas de las piezas originales que conformaban estos monumentos y otros de la ciudad, grandes mosaicos o restos de una calzada romana que comunicaba con la ciudad de Córdoba. Si no sois mucho de museos, os animo a ir porque además de que los sábados por la tarde y domingos son gratuitos, este museo tiene las piezas bien distribuidas, con lo cual no te agobias ni te mareas (ya sabéis que en otros museos en un mismo pasillo quieren condensar tanto que tus ojos en un momento dado dicen “basta”).  Pues éste en concreto, que además está diseñado por Rafael Moneo, gustará tanto a grandes como a pequeños, ya que bajando una rampa, se accede a una cripta que esto siempre les encanta. 

img_20160924_173132


A diez minutos, se encuentra la CASA DEL MITREO. Una de las viviendas que se han conservado en la que podréis observar algunas de las estancias así como un mosaico del Cosmos. Por sus dimensiones y por la decoración, los propietarios debían ser personas importantes. La visita se realiza conjuntamente con la zona de COLUMBARIOS, a través de un paseo rodeado de cipreses. Aquí, visualizamos algunos tipos de ritos funerarios.

img_20160924_181951


img_20160924_183227-copia
 Me llamó la atención que todos o casi todos los monumentos tuviesen baños y estuviesen acondicionados para que las personas en silla de ruedas puedan acceder también.

Terminando ya casi nuestra ruta por hoy, anduvimos hasta el CIRCO ROMANO. Yo sabía que era donde se celebraban las carreras de carros, si eran tirados por dos caballos se llamaban bigas y si eran por cuatro, entonces cuadrigas. Lo que no sabía es esto tan curioso que os cuento a continuación: la arena simbolizaba la tierra, y la spina o el muro central que estaba formado por estatuas y obeliscos (el Sol, la Luna) representaba el mar. En cada prueba se daban 7 vueltas (en alusión a los días de la semana) y en total al año se celebraban 24 pruebas (en alusión a las horas de un día). Las carceres o cocheras de los carros eran 12 (en alusión a los meses del año o signos zodiacales). Como vemos todo en relación a la simbología cosmológica.

NOTA: es el circo mejor conservado del mundo romano.

pano_20160924_191947


Para finalizar, fuimos a cenar a un sitio que tenía estas maravillosas vistas: el ARCO DE TRAJANO. Imponente, ¿verdad?

img_20160924_224554


SEGUNDO DÍA

Este segundo y último día en general fue más light, dedicándonos más a callejear. Tras un buen desayuno decidimos ir en primer término a la BASÍLICA DE SANTA EULALIA, abierta en horario de misa. Lo más llamativo es la CRIPTA paleocristiana bajo la iglesia, en la cual descansan los restos de la mártir, así como importantes vestigios romanos y visigodos.

interior-iglesia


Acto seguido, anduvimos por el FORO ROMANO o lo que es lo mismo por el centro neurálgico de la ciudad. De él pudimos descubrir su PÓRTICO así como el impresionante TEMPLO DE DIANA que con las luces de noche es mucho más mágico. 

img_20160925_121007


img_20160925_120152


Y llegamos a la ALCAZABA árabe: una gran fortaleza de acceso a la ciudad que conserva numerosos restos, de entre los que resalta el aljibe subterráneo. Tampoco os podéis perder las vistas desde lo alto de la muralla para contemplar el famoso puente romano sobre el río Guadiana.

img_20160925_124119


img_20160925_125358-copia


Así es Mérida, sorprendente y apasionante a cada paso que das, donde lo mismo te encuentras con restos árabes, paleocristianos, romanos o visigodos, que con elementos contemporáneos como el puente Lusitania, diseñado por Santiago Calatrava.

img_20160925_122706-copia


Culminando vuestro viaje, podéis pasear por el puente que cruza al otro lado de la ciudad, desde el cual si tenéis la suerte divisaréis una rica avifauna. 

img_20160925_150046


Sólo me queda añadir, que Mérida no acaba aquí, puesto que dispone de varios monumentos más como la Zona Arqueológica de la Morería, el Acueducto San Lázaro o el Hospital visigodo, entre otros. Yo aquí os he querido poner cuál fue nuestra ruta que a mi parecer es lo más representativo. 

¡¡¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, Y SOBRETODO QUE OS SIRVA!!! 

Fuente: este post proviene de Blog de Alicia Riaza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los secretos de Sevilla

No te asustes. No vengo a contarte la historia de Sevilla de principio a fin. Tampoco vengo a describir pormenorizadamente cada uno de los sitios que puedes visitar. Solo quiero que disfrutes y te del ...

Recomendamos

Relacionado

general festival de teatro de mérida la vida ...

Madrileños en Mérida

?Moza recia, ¿t"apetezco? ¡Que tengo tierras!Igual no es exactamente lo primero que oyes por la calle cuando llegas a cualquier pueblecito español, pero yo creo que es lo que pensamos que vamos a escuchar todos los madrileños cuando salimos de la capital. Es poner un pie fuera y hale, todo provincianos. Que igual tú vienes del pueblo (o el barrio) más cateto de todo Madrid (que los hay, y en ...

viajar a europa alemania munich ...

Qué ver en Munich en dos dias: Primer día

VISITAR MUNICH EN DOS DIAS Munich es una ciudad pequeña y para mi fue sorprendente, porque además de ser una ciudad muy bonita es alegre y dinámica, algo que no me esperaba. Yo no se si es porque parece que todo en gira en torno a la cerveza, pero las calles siempre están llenas de gente, muchos de ellos vistiendo orgullosos sus típicos trajes bávaros, las terrazas abarrotadas y la sensación es de ...

arte y espectáculos lo que vio el mayordomo los protegidos ...

Entrevista: Raúl Mérida

Entusiasmo sobre las tablas PAULA OLVERA- El pasado 2 de julio se estrenó la obra "Lo que vio el mayordomo" en el Teatro Infanta Isabel. Raúl Mérida es uno de sus protagonistas y asume con ilusión este nuevo papel interpretativo que se convierte en su debut en la escena profesional. Actor de televisión y de cine, las tablas tampoco le quedan grandes desde que se ha mudado a la piel del ...

Viajes

MI VIAJE A MÉRIDA

Buenos días a todos!!! De los viajes que tenía pendiente enseñaros y vengo haciendo desde el principio, me faltaba por último enseñaros éste, un viaje precioso que hice a Mérida, una de las ciudades de España que mas me han gustado. Mérida, Patrimonio de la Humanidad (no se merece menos), situada en Extremadura, ciudad amurallada que no podéis dejar de visitar alguna vez en vuestra vida, ver su te ...

Atracciones turísticas ciudades de España lugares que ver en Mérida ...

Que Ver En Mérida 12 Sitios Para Descubrir Su Historia

Si eres amante de la historia, amarás estos sitios históricos que ver en Mérida. Han sido catalogados por la UNESCO y dan vida al fascinante mundo de la antigüedad clásica. Mérida cuenta con algunas de las ruinas romanas mejor conservadas de España. La ciudad de Emérita Augusta fue fundada en el año 25 aC bajo el gobierno del emperador Augusto, cuando Roma se expandía hacia la Península Ibérica. C ...

Badajoz España

Teatro romano de Mérida. Después de 2000 años seguimos aplaudiendo en sus gradas

Nombrado como uno de los 12 Tesoros de España, el teatro romano de Mérida actualmente es un lugar con gran actividad teatral. Pero no fue hasta 1933 cuando se desenterró de debajo de toneladas de tierra, bajo las cuales esperaba pacientemente su descubrimiento desde hacía 1.600 años. Si quieres ver su belleza en imágenes sigue leyendo este post. El conjunto del teatro y circo levantado por la Anti ...

Nuremberg (Alemania)

Que ver en Nuremberg en 2 días?

Nosotros dividimos los días en centro de la ciudad y extrarradio. Aterrizamos el viernes muy tarde, llegamos al hogar nos acostamos y a dormir. El sábado nos fuimos andando al centro de la ciudad, Nuremberg tiene muchas cosas que ver y es una ciudad la mar de agradable para disfrutar de ella. Comenzamos con la visita adentrándonos en la muralla: Straße der Menschenrechte, la Calle de los Derechos ...

Vacaciones

Qué Ver En Madrid En 2 Días | Un Itinerario Perfecto Para Conocer La Ciudad

Madrid es una de las ciudades europeas más visitadas, y no es raro entender el por qué. Esta capital es una perfecta mezcla de modernidad e historia, llena de una vida nocturna imparable. Es también un excelente destino para viajeros que tienen poco tiempo para disfrutar de su estadía. No te pierdas este itinerario de Qué Ver en Madrid en 2 días. Qué ver en Madrid en 2 días Día 1 Conoce el Emblemá ...