Mejorar en japonés se dice Kaizen

¿Qué es el método Kaizen? Kaizen es una palabra de origen japonés compuesta por dos vocablos: kai que significa cambio o mejora y zen que expresa para algo mejor. Es el secreto de los japoneses para el éxito, poner un pie delante del otro. Esta metodología nació después de la Segunda Guerra Mundial cuando el país del Sol Naciente necesitaba levantarse de las cenizas.


El secreto japonés para tener éxito
El método Kaizen se emplea a diario para el mejoramiento continuo de los individuos y la estructura social. Masaaki Imai es considerado el padre del Kaizen y fundador del Kaizen Institute, establecido en Suiza en 1985. Cambiar la conducta de los miembros de la sociedad requiere de organización, por eso hay que elegir lo que tiene prioridad.

Esta filosofía se basa en cinco principios que se implementan sucesivamente, uno tras otro. Fundamentos que también son conocidos como las cinco eses (5S):

- Seiton: organización del material necesario para la producción del producto. Su objetivo es que los individuos no pierdan tiempo en encontrarlos. De esta forma aumenta la productividad.

- Seiri: realizar una distinción entre cosas esenciales y no esenciales. Lo ideal es que las menos importantes no alteren la actividad normal.

- Seiso: se relaciona con la limpieza del lugar de trabajo para que la productividad no resulte afectada.

- Seiketzu: es la higiene y la limpieza de la persona por medio del uso de ropa y accesorios.

- Shitzuke: es la disciplina, el compromiso y la determinación que garantiza el cumplimiento de los anteriores elementos. Solo así se puede disfrutar de los beneficios del Kaizen.

Este método de mejora continua no necesita una gran inversión. Se aplica en las empresas para alcanzar las metas deseadas. La empresa japonesa de automóviles Toyota lo implementó en los 60 para conservar los puestos de trabajo de manera organizada y limpia para mejorar su productividad.

Lo más importante es iniciar y transmitir el conocimiento del Kaizen a las siguientes generaciones.


Kaizen, cambio para algo mejor
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos