Medio siglo después... reconocen a una mujer, Donna Strickland, con el Nobel de Física

Esta mañana, la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo ha anunciado que Donna Strickland es la ganadora del Premio Nobel de Física. Es la primera mujer en 55 años que recibe el galardón, pues desde 1963 sólo lo habían recibido científicos hombres.

 

De hecho, la científica canadiense es la tercera mujer que recibe este premio en la historia del mismo. Anteriormente sólo lo habían ganado Marie Curie, en 1903, y Maria Goeppert-Mayer, en 1963.

 

El premio Nobel de Física este año es compartido por tres científicos: el estadounidense Arthur Ashkin por el desarrollo de "pinzas ópticas". Y de forma conjunta a Gerard Mourou, de Francia, y a Donna Strickland, de Canadá, por "su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad".

 

Donna Strickland ha recibido el premio como un reconocimiento a su labor con la investigación en tecnología láser. La científica trabaja en la Universidad de Waterloo como directora de un grupo que investiga láseres ultrarrápidos y su aplicación en diversos campos.

 

La investigación en el tema data desde la década de los 80 y fue realizada al lado del profesor francés Gérard Mourou, con quien comparte este premio Nobel.

 

En equipo investigaron el uso de impulsos ópticos ultra cortos y de alta densidad (láser). Tiempo después, éstos permitieron avances en otros campos, como las cirugías ópticas o el almacenamiento de información electrónica.

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos