comunidades

MDF Impermeable, hazlo de forma fácil y efectiva ¡Aquí te explico!

MDF-MDP-HR ¿cuál es impermeable?


¿Cómo hacer un MDF impermeable de Forma Fácil y efectiva? es una de las tantas preguntas que me han hecho hasta el día de hoy.

En esta mini entrada, te quiero mostrar sobre lo que se puede hacer para impermeabilizar la madera MDF. Por favor, quédate leyendo hasta el final y verás lo fácil y efectivo que es impermeabilizar la madera y algunos productos que se necesitan para ejecutar esta acción.

¿Existe alguna madera MDF que sea impermeable al agua?

La respuesta es que sí existen en el mercado las maderas MDF resistentes a la humedad y al agua, pero estas suelen ser mucho más costosas que las maderas MDF tradicionales debido al proceso de manufactura como de sus elementos químicos que lo forman.

El nombre de estas maderas procesadas reciben el nombre de Madera MDF HR (Hidro Resistente), es un material fantástico en aplicaciones para baños, cocinas y alféizares de ventanas, que tienen contacto con el agua.

MDF HR Impermeable
HR Impermeable

¿Las Maderas Laminadas MDP y MDF Son Impermeables?

Ahora, que tocamos este punto, tenemos las Maderas melamínicas MDP y MDF, en el cual la diferencia entre ellas es que el MDP es Madera de partículas de densidad media y el MDF es un material de Fibra Media, ambas con una cubierta de laminado de diferentes colores, en el MDP se observan las astillas, en cambio el MDF está formado por partículas de polvo más fino.

Desde luego, el MDF es un materia fantástico, que es relativamente menos costoso que muchas otras alternativas, como la madera contrachapada.

Su superficie lisa y consistente la conversión en una gran superficie para pintar y cortar diseños detallados, es decir, son altamente versátiles.  Tiene una estructura muy consistente, lo que significa que cualquier borde de corte aparece liso y reduce el riesgo de astillarse.

Experimento entre MDP MDF Y MDF HR, ¿Cuál resistirá mejor el agua durante 72 horas seguidas?

Es muy bien sabido por todos los carpinteros, que si no se emplean los materiales correctos al trabajar con la madera, simplemente la hacemos vulnerable a los elementos de la naturaleza.

A continuación te planteo este experimento y tu mismo podrás sacar las conclusiones a la pregunta:

¿Cuál resistirá mejor el agua entre MDP, MDF y HR, durante 72 horas seguidas?.

Observa la imagen

MDF-MDP-HR ¿cuál es impermeable?


Con este sencillo experimento, con 3 muestras de diferentes maderas; 2 Melaminas MDP, MDF y una HR, se dejan sumergidos en una vaso con agua durante 72 hrs, ¿cuál crees que sería el resultado?.

Para sorpresa nuestra entre las maderas MDP y MDF ambas de 1.5 cm de espesor incrementaron a 2 cm de espesor y el HR tan solo aumentó su volumen en 2 mm, es decir quedó de un espesor de 1.7 cm, más que razonable y con tendencia a la resistencia de la humedad.

Esto nos lleva a la conclusión que las melaminas MDP y MDF después de este tiempo de exposición y sumergidos en agua prácticamente se perderían.

Observa esta imagen

HR MADERA IMPERMEABLE


Por tal motivo, es esencial para que su MDF sea impermeable y capaz de soportar la humedad se le aplique correctamente un tratamiento con materiales que ayudaran a proteger la madera.

¿Cómo lograr que el MDF sea Impermeable? – Hazlo de forma fácil y efectiva

De hecho, como vimos en el experimento, el MDF no es aprueba de agua, por lo que requiere de un proceso para lograr su impermeabilización, es una verdadera alternativa y muy fácil de lograr.

Tal vez, antes de llevar a cabo este proceso, recomiendo tomes en cuenta el propósito o el fin último de la madera, es decir, lo quieres que sea resistente al agua, para uso en:

Un granero.

Baño.

Cocina

Terraza.

Ventana entre otros.
Por ello, recomiendo emplees materiales de buena calidad:

El Tinte para madera de secado rápido Ronseal es una excelente opción que es altamente repelente al agua y capaz de soportar la amenaza de humedad y humedad También viene en una gama de colores, por lo que puede hacer que el MDF vea más atractivo al tiempo que agrega una capa de protección a prueba de agua.

Por otro lado, si está buscando una protección más completa durante todo el año para MDF exterior, vale la pena consultar la gama de productos Sikkens también incluye la protección contra todos los elementos, incluida la luz solar. Una vez que tengas tu sellador ideal, aplica algunas capas y listo.

Preguntas Frecuentes

En este apartado se plantean preguntas y respuestas cortas que para nuestros lectores les ha sido muy útil conocer, espero que también sea de gran ayuda en tu caso.

1.- ¿Para que se usan los tintes de madera?

Los tintes son usados para resaltar un color en un mueble de madera y a su vez también para:

Emparejar los colores de la madera.

Imitar un color de madera en otras de color más clara.

Cambiar el color a conveniencia de la decoración para un ambiente determinado.

Disimular defectos presentes en la madera.

Imitar los tonos de maderas caras o difícil de hallar.

2.- ¿Cuáles son las Ventajas del MDF?


La superficie de MDF es muy lisa, lo que la convierte en una gran superficie para pintar.

El MDF es muy consistente en todo momento, por lo que los bordes cortados parecen lisos y no tendrán huecos ni astillas.

Debido a los bordes lisos, puede usar un enrutador para crear bordes decorativos.

La consistencia y suavidad del MDF permite el corte fácil de diseños detallados (como diseños desplazados o festoneados) usando una sierra de calar, sierra de cinta o sierra de calar.
Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Materiales

¿Qué es la madera MDF? La madera MDF es el derivado de la madera natural, también conocida como Madera MDF proviene del inglés médium density fibre board Traducido al español sería (Tablero de fibra de densidad media), es fabricada con un 85% de madera natural reutilizada. Si embargo, cabe destacar que en el proceso se usan componentes químicos, ya que este tipo de madera no es 100% natural. Se le ...

Materiales MDF vs Madera

Bienvenido a este nuevo Artículo, “MDF vs Madera“, te invito a que conozcas las razones por las que se han vuelto tan populares en puertas de gabinetes. La madera sólida es obviamente el ganador aquí, ¿verdad? Esta es la percepción más común cuando se trata de comparar madera y tablero de MDF. La madera se ve como este material fuerte y resistente, mientras que el tablero de MDF a men ...

general diy

Seguimos con el tema sobre qué hacer con palets. ¿Recuerdan que en este post les mostré algunas ideas, y luego les conté que lo primero que hicimos fueron las jardineras para la entrada de la casa?. Pues el segundo punto en mi lista era: Construir algo para almacenar mis lanas Cuando estuve divagando en Pinterest sobre ideas para crear mi propio estudio en casa, la caja de madera robó mi corazón: ...

Materiales formica

La formica es en sí una marca de laminado HPL, “High Pressure Laminate”, que traducido al Español es es un laminado de alta presión. De hecho, si revisamos sus antecedentes de orígen, fue inventada en 1912 por  Herbert F. y Daniel O´Conor, durante sus trabajos en la empresa Westinghouse. Por lo que se sabe, en sus comienzos lo fabricaron como un aislante eléctrico ideal para sustituir ...

Hola, amigo (a) hoy quiero que aprendas más sobre lámpara de pié en madera, ideal para salas, cuartos y oficinas. Aquí te voy a explicar una serie de aspectos, que responden a preguntas tales como: ¿Qué son las lámparas de pié?, ¿Cuáles son las características básicas?, ¿Dónde se puede emplear este diseño de lámpara con eficiencia? ¿Cómo puedo construir una lámpara de pié con madera?, tipo de mate ...

Taller de Carpintería Reciclar la madera Reutilizar la madera de Skateboards

No cabe la menor duda que reciclar la madera en desuso de los skateboards es algo que si no sabemos aprovecharla se podría convertir en un material que fácilmente se acumula y  trae más contaminación. Por otro lado, puede aparecer moho si se expone a la humedad, enjambres de termitas y polillas, esto es algo que sin duda todos luchamos para que no aparezca en nuestro taller de carpintería u hogar. ...

Diseños Decora tu casa Techos de Madera ...

Si ya tienes en tu casa techos de madera y quieres decorarlos o aún estas pensando  en colocar techos de madera pero, tienes dudas de hacerlo, aquí te daré 4 consejos de los expertos que te ayudaran a decidirte. ¡Vayamos al tema! #1 Tu hogar será un Oasis con Techos de Madera Un toque personal siempre hará la diferencia, por lo que, los techos de madera proporcionan a tu casa un ambiente más relaj ...

materiales acabado con cera en la madera cera para madera

Mejorar la superficie de un mueble, a través del acabado con cera en la madera puede ser el pensamiento que le viene a la mente a muchas personas. Sobre todo, cuando se ve la condición en el que están los muebles, ya sea con el pasar del tiempo o cuando han estado expuestos a los elementos. Ahora bien, si también este es tu caso, considera quedarte y leer hasta el final este artículo , para averig ...

Seguridad Eliminar el olor de tinta

¡Hoy aprenderás una “receta mágica para eliminar el olor de tinta en la madera“! Para muchas personas pintar un objeto pequeño o incluso toda la  casa, puede ser un dolor de cabeza, por el simple hecho de pensar en el  olor de tinta que quedara en el ambiente, o  pueda que diga que es alérgico o  sensible a determinados olores. Evita dolores de cabeza En efecto, si eres de esas persona ...

Diseños Mueble de Baño

Hola, en este artículo sobre: “Mueble de  Baño a medida”, vas a encontrar la ayuda  para elegir el “Mejor Mueble a medida para tu Baño”. Además, encontrarás varios  aspectos que debes tener en cuenta ya sea que vayas a adquirir uno ya construido o estés pensando en construir un modelo estilo moderno. En consecuencia, teniendo muy presente el propósito de este artículo, quiero brindarte una introdu ...