Por su gran extensión, el mapa político de China indica que limita por el este con la Republica Popular Democrática de Corea, al norte limita con Mongolia, en el nordeste traza límites con Rusia, el noroeste con países árabes: Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán, al sureste con varias naciones: Afganistán, Pakistán, la India y otras tantas. Al sur con Vietnam. En el sureste y el este cruza mirada con la República de Corea, Filipinas, Japón, Malasia e Indonesia. Un total de 14 Naciones, conforman los límites de la imponente geografía china.
Los niveles de la división territorial y el mapa político Chino
La División Política-Territorial de China, no siempre ha sido la misma. Ha cambiado gracias a los procesos políticos. Desde el 221 d.C con las primeras dinastías, las divisiones han sufrido modificaciones considerables pues cada gobierno o sistema político ha establecido las provincias o regiones, situadas estratégicamente para asegurar un mejor control y dominio.Un acercamiento a la distribución actual data desde el año 1949, cuando se asume una nueva línea política, la Republica de China pasara a llamarse República Popular de China, asumida por un sistema comunista que regirá la nación hasta nuestros días. Desde su incorporación este sistema ha reestablecido sistemas de gobierno propios en cada región, asegurando que estas formas de autoridad estén siempre asociadas al gobierno central.
Cada Provincia o Región Autónoma, tiene a su vez una división designada como Nivel Distrital que, suelen dividirse en prefecturas, distritos y ciudades autónomas. De la misma forma existe un nivel que divide las Provincias o Regiones en condados (también llamados “Cantones”), esta clasificación se da por las raíces primitivas de cada región. Sera una división que respetara el origen étnico de cada lugar. Con todo esto, el mapa político de China está integrado por: 22 Provincias, 5 Regiones Autónomas y 2 Municipios Especiales, como veremos a continuación.
Provincias
La extensión territorial de China, al ser tan grande está dividida en 22 Provincias, estas son: Anhui, Fujian, Gansu, Guangdong, Guizhou, Hainan, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Jiangsu, Jiangxi, Liaoning, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Yunnan, Zhejiang. Las provincias tienen una estructura política al igual que las regiones autónomasEn los gobiernos provinciales, hay una estructura política, compuesta por: un Gobierno popular que administra y ejecuta. La Asamblea Popular que se encarga de los asuntos de administración social, económica y cultural, tiene una responsabilidad ejecutiva compartida con el gobierno, debe asegurar que las normas o leyes provinciales se cumplan fielmente. Una Conferencia Consultiva del Pueblo (CCPP) y una oficina o sede del Partido Comunista Chino, estos dos órganos influyen en las decisiones políticas de la provincia: asesoran, sugieren y solicitan medidas políticas.
Las Regiones Autónomas
Equivalen un 64% del mapa político de China, el atributo de autonomía se debe a la inclusión de regiones que antes eran consideradas naciones pequeñas. La propuesta política del partido comunista (antes de asumir el poder), era la de crear una nación unitaria y plurinacional, es decir: un solo país que abraza distintas nacionalidades. Esto se consolido al poco tiempo de posicionarse en el poder político.Las 5 regiones autónomas son: Xinjian, Tibet, Mongolia Interior, Ningxia y Guanxi. En cada región existe una línea similar a la de las Provincias, cada una de ellas tienes 4 formas de liderazgo, contando con: Asamblea Popular (ejerce un poder legislativo interno), Gobierno Autonómico (poder ejecutivo), Conferencia Consultiva (Asesoramiento) y una Sede del Partido Comunista. Cada uno de estas instituciones, tienen una misma línea política por la cual deben respeto y obediencia al gobierno central.
Están constituidas por personas propias de la localidad o región. En sus políticas propias deben respetar las nacionalidades que la integran, preservar la inclusión cultural y excluir la discriminación a otras nacionalidades. Los que presiden los gobiernos regionales, son llamados Presidentes y no gobernadores. Tienen cierta autonomía para organizar los aspectos de administración territorial, así como la distribución de seguridad y el orden militar.
Municipios del mapa político de China
Contiene 4 municipios de control directo. Estos se caracterizan por ser ciudades de gran importancia económica, política y social. Cuentan con un número considerablemente alto de población, es por ello que debe ser relevante su administración y control. El Gobierno central es el ente que ejerce autoridad, por ello se le da la cualidad de Municipios de control directo.Los 4 municipios son: Beijing (reconocida por ser la capital de la Republica China) por su gran nivel comercial, Tianjin que contiene una riqueza histórica y una creciente potencia industrial, Shanghái en ella se registra una masa de población alta, con más de 24 millones (dato del último censo registrado en el 2018) y Chongqing, en ella si sitúa una presa hidrológica conocida con el nombre de “Las tres Gargantas”, su fama es considerable, se le identifica como la más grande del mundo en extensión.
Todos estos municipios del mapa político de China, evidentemente nos revelan su importancia. Al considerárseles potencias económicas, las leyes de control político se aplican de forma directa. El estado tiene fuerte influencia, determinando el destino de sus recursos y las políticas administrativas que las regulan.
Taiwán, una excepción política-territorial
La República Popular de China, reclamo en 1949 a Taiwán como provincia que le pertenece. Teóricamente esta región está incorporada al poder ejecutivo chino, sin embargo, en la práctica este gobierno no ejerce un control o autoridad sobre la isla. En su caso, su estructura política es independiente en cierta forma, tiene poderes que están bien delimitados y gozan de cierta autonomía.Taiwán estaría siendo la Provincia número 23 de la República Popular China, pero se le considera un caso de excepción por su realidad práctica. En su mapa político figuran 6 municipios especiales, 3 ciudades principales y 3 condados. Con todo lo que significa la no soberanía China en Taiwán, no se han encontrado dilemas militares o violentos. Este resulta ser un caso particular en el continente Asiático y es interpretado en casos, como un buen signo de tolerancia por parte de China.