comunidades

Magaly Barnola, una venezolana que trasciende limites con su arte

La artista venezolana, Magaly Barnola ha sido catalogada dentro de las corrientes del futurismo y el postmodernismo, con una obra que se ha ganado un amplio espacio en el mundo entero.
[This post contains video, click to play]


Plasma en sus obras cómo las máquinas nos llevan más allá de los límites, donde muestra la energía y trascendencia del hombre, a quien considera el centro del universo.

Parte de su trabajo, son testimonios de la época en la cual fueron hechos; de hecho, Barnola, fue testigo de la labor de casi dos mil hombres en la realización del famoso puente sobre el Lago de Maracaibo; del cual estuvo a cargo su esposo, el ingeniero Juancho Otaola.

“Conexiones Dinámicas” contiene muchos de los planes y trabajos de ingeniería de su esposo. Estos proyectos terminarían constituyendo la mayoría de los puentes, puertos y presas que se encuentran en la Venezuela de hoy.

Su obra está inspirada en el incansable deseo de progreso y conocimiento de la humanidad; y ha tomado relevancia en el arte moderno, siendo gratamente recibida por la generación millennial.

Grandes reconocimientos desde su natal Venezuela

Las obras de Barnola ha sido expuesta en varias exhibiciones grupales, comenzando en 1976 con una exhibición grupal en la Escuela de Artes Visuales Cristobal Rojas en Caracas.

Más tarde pasó a exponer en el Salón Michelena en 1998, la Exhibición del Metro de Caracas en la Estación La Hoyada en 1990, el Salón Venezuela en Nueva York 1992 y el Salón Aragua en 1993.

Además recibió el Primer Premio por su Serie Man Time en el Metro de Caracas 1991 y su trabajo, un dibujo a tinta china, también obtuvo la portada de la revista “Camuri” en 1978.

Desde 2010 hasta la actualidad, la artista ha desarrollado nuevos pasos en su creación hacia obras figurativas basadas en el tema de “Hombre-Tecnología”.

Miami recibe a los “Titanes” y “Conexiones Dinámicas”

En su serie, Titanes, muestra el deseo orgánico de crear máquinas para llevarnos más allá de nuestras limitaciones anatómicas, haciéndonos más que las criaturas biológicas en las que nacemos.

http://magalybarnola.com/
Image: MagalyBarnola.com
En esta creación, trasciende los límites naturales para abrir un camino para las generaciones futuras.

Desde los años de la revolución industrial, hemos reorganizado la sociedad en muchos niveles únicamente debido a nuestra capacidad creativa y nuestra relación con la máquina.

Surgen preguntas profundas con esta dinámica inevitable que Magaly expone tan delicadamente a través de su trabajo.

Más allá de este intercambio, ella destaca la mente humana del genio, después de experimentar su exuberancia en su matrimonio con uno de ellos.

Su difunto esposo, Juan Francisco Otaola, fue ingeniero jefe de muchos proyectos hercúleos que hasta el día de hoy presentan a Venezuela como un lugar de nacimiento para el pensamiento universal, la cultura y los logros humanos.

El emblemático lago del puente de Maracaibo, que “Juancho” ayudó a construir, es solo una de las muchas inspiraciones que guiaron la mano de Magaly.

Esos proyectos son de acuerdo con ella y muchas personas de ideas afines, su propia trascendencia.

Al igual que las obras de Picasso mantienen vivo su espíritu, estas magníficas estructuras lo mantienen vivo en nuestros pensamientos. Estos son los titanes que retrata.

En obras como Command Life, Magaly imparte conocimiento al espectador sobre los momentos de genio en el trabajo, demostrados a través de un conjunto de interacciones de cuerpo, mente y espíritu.

Seres inquietos trabajando al unísono dentro de la visualización abstracta de la mente, centrada en una representación surrealista del cráneo humano que lleva el trabajo más allá de sus limitaciones físicas.

Su serie Oneiric describe lo que ella llama la Totalidad, cuando el individuo y el cosmos son inseparables, de hecho, cuando la naturaleza y la mente expansiva de la humanidad se sincronizan en perfecta armonía. Trascendencia a través de la totalidad.

Magaly Barnola es una artista de protagonismo individual, de genio simbólico y de inspiración. Es profundo en significado y proceso. Es una revelación y un recordatorio de nuestro potencial humano.

Escrito por Gonzalo Otaola

También puedes leer: El post Neo cubismo de Belin: un arte que triunfa en Scope

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: La Calle

Recomendamos

Relacionado

Entertainment

Magaly Barnola de Otaola: una venezolana enamorada del trabajo del hombre

La alegría y la elegancia tan características de la mujer venezolana, son dos de los grandes rasgos que resaltan en la figura de Magaly Barnola de Otaola, una caraqueña que se ha ganado un lugar en el sitial de honor  de los grandes artistas venezolanos y del mundo entero. La serie  “Titanes” y “Conexiones Dinámicas” expuesta en la pasada exhibición de Art Basel en Miami, es tan solo una muestra ...

Life Style

Luchita Hurtado: el arte que la llevó a estar entre los grandes

[This post contains video, click to play] Luchita Hurtado ha dedicado ocho décadas de su carrera como práctica de pintura y dibujo a la investigación de la universalidad y la trascendencia, al estudio del cuerpo humano y el mundo natural. Ocho décadas de relación entre el cuerpo humano y el mundo natural, hoy la identifican como la pintora venezolana cuya historia de artista ingenua la llevó a s ...

Uncategorized

La venezolana Lele pons anfitriona de los Teen Choice Awards

Lele Pons, la popular youtuber venezolana residenciada en Los Ángeles, participará como anfitriona junto a Nick Cannon. Pons, nacida en Caracas, es conocida por sus vídeos humorísticos en Instagram, donde tiene más de 25 millones de seguidores y Youtube, donde sus clips suman millones de reproducciones. La influencer venezolana de 22 años fue galardonada con un Teen Choice a la mejor viner en 2 ...

Fashion Carolina Herrera mexico ...

México vs Carolina Herrera ¿por qué a la diseñadora venezolana se le acusa de plagio?

Carolina Herrera acusada de apropiación cultural. La afamada diseñadora venezolana, Carolina Herrera, presenta su nueva colección en medio de una fuerte polémica. [This post contains video, click to play] Denominada Resort 2020, esta nueva presentación ha sido cuestionada por la Secretaría de Cultura de México. Su directora, Alejandra Frausto, solicitó a la modista venezolana y a su diseñador We ...

Featured Noticias agua ...

La grave crisis del agua que afecta a Venezuela

Las graves fallas en el servicio eléctrico registradas desde el pasado 7 de marzo en Venezuela han tenido un efecto devastador en el suministro de agua. Los riesgos implica que podría generar una “catástrofe sanitaria” según expertos. “Tragedia evitable” “La ciudad venezolana con problemas más graves es Maracaibo”, le dice a BBC Mundo José María de Viana, un ing ...

Noticias

Kerly Ruiz: influencer venezolana conquistando Nueva York

Talento, belleza y mucha pasión son las características que definen a Kerly Ruiz, la presentadora venezolana que conquista el mundo de las redes y la televisión desde la capital del mundo. [This post contains video, click to play] Con más de 3 millones de seguidores, Kerly Ruiz no para de crecer en plataformas sociales como Instagram, medio en el cual destaca sus grandes talentos, proyectos y em ...

Curiosidades El Ávila Salto Ángel ...

Los lugares más hermosos que puedes visitar en Venezuela

Venezuela es un país hermoso lleno de lugares maravillosos que podemos conocer. Aprovechamos esta oportunidad para ofrecerte, desde Cómo viajamos, una lista de los lugares más hermosos que puedes visitar en Venezuela y disfrutar tanto si vas de turista como si vives en este país y no decides a dónde ir primero. ¡Venezuela tiene un poco de todo! Hace pocos días os contábamos las medidas de segurida ...

Datos y curiosidades sobre la telenovela venezolana "Mi Gorda Bella"

“Mi Gorda Bella” es una telenovela venezolana producida y transmitida por el canal desaparecido RCTV entre los años 2002 y 2003. Es una historia original de Carolina Espada, escrita por Rossana Negrín. Fue protagonizada por Natalia Streignard y Juan Pablo Raba; y con la participación antagónica de Hilda Abrahamz. Se estrenó el 20 de noviembre de 2002, pero estuvo en receso en diciembre ...

música y lectura

¡¡Alex Levin, un joven talento, que plasma con su pincel la belleza de Israel!

Alex Levin Viene de Kiev, capital de Ucrania, donde había nacido en 1975 y más tarde en la Academia de Arte asistido, donde se graduó con honores.En 1990 Alex Levin emigró a Israel, donde continúa viviendo en una ciudad de Herzliya.Con la mayoría productivo y apretada agenda, Alex Levin encuentra tiempo para crecer como artista y los estudios de nuevas técnicas con el profesor Baruch Elron que e ...