Magaly Barnola de Otaola: una venezolana enamorada del trabajo del hombre

La alegría y la elegancia tan características de la mujer venezolana, son dos de los grandes rasgos que resaltan en la figura de Magaly Barnola de Otaola, una caraqueña que se ha ganado un lugar en el sitial de honor  de los grandes artistas venezolanos y del mundo entero.

This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-Pantalla-2019-12-09-a-las-9.11.17-p.-m..png
La serie  “Titanes” y “Conexiones Dinámicas” expuesta en la pasada exhibición de Art Basel en Miami, es tan solo una muestra del impacto de su obra; misma que se ha convertido en el hilo conductor de su arte: la trascendencia del hombre.

Barnola de Otaola no se adentra en el mundo artístico como una mera casualidad, el conocer que era sobrina del pintor venezolano Cristobal Rojas, uno de los más importantes pintores del siglo XIX en el arte venezolano, fue uno de los hechos que marcaron su paso por el mundo del arte.

Esta venezolana ha sido catalogada dentro de las corrientes del futurismo y el postmodernismo, con una obra que se ha ganado un amplio espacio en el mundo entero: el trabajo del hombre, el cual ha sido su gran pasión e inspiración. Y es esa la  que plasma en el lienzo donde muestra cómo las máquinas llevan al hombre más allá de los límites.

This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-Pantalla-2019-12-09-a-las-9.11.38-p.-m.-1.png
“Lo vi en una realidad extraordinaria cuando presencié esas grandes construcciones. Vimos el músculo y la inteligencia del ser”.

Para Barnola de Otaola, lo que el hombre ha producido en la era industrial es parte de su propia trascendencia.

“El hombre en el jardín, en una grúa o en una bicicleta; uno y otro conformaban un solo ser, un perfecto binomio organizado”.

El lienzo en blanco, testigo del éxtasis

Imagen: Titans (magalybarnola.com)
El “Canvas en blanco” es el que se ha convertido en el gran testigo de la musa que inspira la mano de Barnola de Otaola, quien usa el lienzo no solo para plasmar arte, sino para plasmar emociones.

“Cuando estas frente al Canvas en blanco y ves el punto en el espacio y llega una emoción grandísima; como un éxtasis, que te sumerge en la obra y te exige adentrarte en ella”.

“Me instalaba en un estado de fascinación al momento de pintar; no importaba nada, solo el dibujar; era sentir que ese dibujo se convertiría en algo hermoso”.

Una obra que trasciende

Su obra se inspira en el incansable deseo de progreso y conocimiento de la humanidad; y ha tomado relevancia en la era moderna, siendo gratamente recibida por la generación millennial.

Además, se caracterizan ampliamente por el trabajo gestual a mano alzada, a través del cual logra recrear la ensoñación y la investigación que lleva a cabo previamente ante cada trabajo.

Imagen: Lírica de los mares (magalybarnola.com)


Magaly Barnola de Otaola toma sus emociones y las conserva en la retina, convirtiéndolas en un trabajo casi lírico que plasma en el instante.

Las obras de Magaly han sido expuesta en varias exhibiciones grupales, comenzando en 1976 con una exhibición grupal en la Escuela de Artes Visuales Cristobal Rojas en Caracas.

Más tarde pasó a exponer en el Salón Michelena en 1998, la Exhibición del Metro de Caracas en la Estación La Hoyada en 1990, el Salón Venezuela en Nueva York 1992 y el Salón Aragua en 1993.

Además recibió el Primer Premio por su Serie Man Time en el Metro de Caracas 1991 y su trabajo, un dibujo a tinta china, también obtuvo la portada de la revista “Camuri” en 1978.

Desde 2010 hasta la actualidad, la artista ha desarrollado nuevos pasos en su creación hacia obras figurativas basadas en el tema de “Hombre-Tecnología”.

También puedes leer: Magaly Barnola, una venezolana que trasciende limites con su arte

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Entertainment

Recomendamos

Relacionado

La Calle

Magaly Barnola, una venezolana que trasciende limites con su arte

La artista venezolana, Magaly Barnola ha sido catalogada dentro de las corrientes del futurismo y el postmodernismo, con una obra que se ha ganado un amplio espacio en el mundo entero. [This post contains video, click to play] Plasma en sus obras cómo las máquinas nos llevan más allá de los límites, donde muestra la energía y trascendencia del hombre, a quien considera el centro del universo. Par ...

Noticias

Kerly Ruiz: influencer venezolana conquistando Nueva York

Talento, belleza y mucha pasión son las características que definen a Kerly Ruiz, la presentadora venezolana que conquista el mundo de las redes y la televisión desde la capital del mundo. [This post contains video, click to play] Con más de 3 millones de seguidores, Kerly Ruiz no para de crecer en plataformas sociales como Instagram, medio en el cual destaca sus grandes talentos, proyectos y em ...

Noticias

La banana pegada a la pared: la polémica obra del Art Basel que fue devorada por otro artista

Lo que pudiera hacer pensar que solo hizo honor a su nombre “Comediante”, la “banana” de Maurizio Cattelan en Art Basel causó furor, en la feria de arte contemporáneo más grande del mundo que cerró este domingo en Miami. En la tarde del sábado, enfrente de todos los presentes en la exhibición, el último ejemplar a la venta de “Comediante”, la obra más polémica de esta edición -una ban ...

Fashion Carolina Herrera mexico ...

México vs Carolina Herrera ¿por qué a la diseñadora venezolana se le acusa de plagio?

Carolina Herrera acusada de apropiación cultural. La afamada diseñadora venezolana, Carolina Herrera, presenta su nueva colección en medio de una fuerte polémica. [This post contains video, click to play] Denominada Resort 2020, esta nueva presentación ha sido cuestionada por la Secretaría de Cultura de México. Su directora, Alejandra Frausto, solicitó a la modista venezolana y a su diseñador We ...

Featured Noticias art basel miami ...

México: el gran protagonista del Art Basel Miami

Un renovado Miami Beach Convention Center recibe durante 4 días la feria de arte contemporáneo más importante del continente americano: el Art Basel Miami Beach; en la que destaca la presencia del país azteca. Más de 268 galerías de 35 países, entre ellas México con la presencia de ocho: Kurimanzutto, Labor, OMR y Proyectos Monclova se encuentran presentes en la sección Galleries. El artista mexi ...

galerías

TIM STEINER y su Increíble Tatuaje de 160 Mil Dólares

Si como lo lees en el título, este hombre de nombre “TIM STEINER” tiene un elaborado tatuaje en su espalda creado por un famoso artista del Tatuaje, pero no solo es su tatuaje el que cuesta esa gran suma de dinero, si no tambien incluye su espalda…si su espalda, no creerás  la historia de TIM STEINER y su Increíble Tatuaje. El artista que tatuó esta obra de arte es “Wim Del ...

Noticias

Los autos de arena de Leandro Erlich toman Miami para combatir la contaminación

Pensando en el futuro de nuestro planeta y de quienes lo habitamos el artista plástico argentino Leandro Erlich exhibe en las playas de Miami su obra “Order of  Importance”. [This post contains video, click to play] Una inmensa obra compuesta por 66 autos y camiones mostrados en tamaño real. Los autos hacen una tranca o atasco simulado frente al mar. Esta exposición forma parte de la semana del ...

entretenimiento y humor arte calle ...

Liu Bolin, el hombre invisible

El escultor y fotógrafo chino, Liu Bolin, es ya conocido como "el hombre invisible". Utiliza su propio cuerpo como lienzo para pasar a formar parte del paisaje. Aquí os dejo algunos de sus alucinantes y costosos trabajos de camuflaje. ¡Espero que os gusten! Sobre Liu Bolin... Es un artista, escultor y fotógrafo chino. Obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en la Escuela de Artes de la U ...

ARENA Asombroso CASTILLO ...

Rompen récord Guinnes con el castillo de arena más grande del mundo

La ciudad de Miami, en Florida (EE.UU.), rompió hoy el récord Guinness del castillo de arena más grande del mundo. Desde noviembre del año pasado, Río de Janeiro (Brasil) ostentaba este título con una obra de 11,63 metros. Miembros de la organización certificaron que este tipo de construcción, que se realizó en Virginia Beach, al sur de Miami, se erigía como el más alto del mundo al tener 15,87 me ...

Deportes

Jack Ma se une a Manny Pacquiao para enfrentar a Floyd Mayweather

Jack Ma, fundador de Alibaba, una de las empresas más poderosas de Asia, retó a Mayweather a una pelea de boxeo, con la ayuda de su amigo Manny Pacquiao. Si bien, Floyd Mayweather se retiró el 26 de agosto de 2017, luego de vencer por nocaut técnico a Conor McGregor, siempre se ha encargado de dejar en claro que sólo se subirá a los cuadriláteros en el marco de combates de exhibición. Ahora una p ...