MacArthur y la liberación de Manila, 1945

¿Es MacArthur el culpable del baño de sangre que destruyó la capital filipina?

UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix

El 3 de marzo de 1945, después de un mes del peor combate urbano en el Teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, Manila – la capital de Filipinas y que en su día fue conocida como la reluciente “Perla de Oriente” – quedó reducida a escombros. Las fotos aéreas de la Manila posterior a la liberación podrían confundirse fácilmente con imágenes de Hiroshima después del bombardeo atómico.

Un espantoso 17 por ciento de la fuerza de ataque del general Douglas MacArthur de 35.000 soldados estadounidenses y 3.000 guerrilleros filipinos murieron o resultaron heridos durante la liberación de Manila. Sin embargo, el número de muertos y heridos de los 16.000 marineros, soldados e infantes de marina japoneses que se quedaron en el interior de la ciudad fue mucho peor. Prácticamente todos los defensores lucharon hasta la muerte.

La población civil de Manila sufrió una carnicería aún más espantosa: 100.000 hombres, mujeres y niños filipinos yacían muertos en las ruinas de la ciudad. Aunque algunos de estos civiles, probablemente miles, murieron como resultado de quedar atrapados en el intenso fuego cruzado entre los atacantes y los defensores, la mayoría fueron asesinados deliberadamente por las tropas japonesas en la acertadamente llamada “Masacre de Manila”.

Algunos historiadores, deseosos de creer lo peor de MacArthur, atribuyen la culpa de la destrucción de Manila al ego y la arrogancia del general. En sus versiones de la historia, MacArthur lanzó innecesaria y cruelmente prematuramente el asalto a Manila para poder pregonar personalmente la liberación de la ciudad como su mayor logro en el cumplimiento de su promesa de “volveré” lo antes posible.

El tema de “culpar a MacArthur” también ha sido abordado por los apologistas japoneses que han pasado las décadas de la posguerra negando rotundamente las bien documentadas atrocidades cometidas por las fuerzas militares japonesas de la Segunda Guerra Mundial o buscando cualquier factor atenuante que pudiera proporcionarles la más remota posibilidad de excusar los innumerables crímenes de guerra de Japón.

De hecho, la multitud de “culpar a MacArthur” ha llegado a convencer a muchos de los actuales residentes de Manila de que el hombre que liberó a Filipinas de la brutal ocupación japonesa fue en realidad responsable de la destrucción de la ciudad en 1945.

Sin embargo, ¿es MacArthur realmente culpable del baño de sangre que destruyó la capital filipina?

DECISIÓN DE MACARTHUR

Los que afirman que el ego de MacArthur alimentó su decisión de liberar Manila, ignoran la situación estratégica en Luzón y la sólida lógica militar que sustenta su orden para la operación:

El ejército de Yamashita. Las fuerzas de MacArthur todavía tenían que luchar y derrotar al principal ejército japonés que defendía Luzón, al menos 200.000 soldados bajo el mando del General Tomoyuki Yamashita. Yamashita, conocido como el “Tigre de Malaya”, tenía…

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Historia

Recomendamos