comunidades

Luchita Hurtado: el arte que la llevó a estar entre los grandes

[This post contains video, click to play]


Luchita Hurtado ha dedicado ocho décadas de su carrera como práctica de pintura y dibujo a la investigación de la universalidad y la trascendencia, al estudio del cuerpo humano y el mundo natural.

Ocho décadas de relación entre el cuerpo humano y el mundo natural, hoy la identifican como la pintora venezolana cuya historia de artista ingenua la llevó a ser parte de la lista de las cien personas más influyentes de 2019 de la revista “Time”

Twin Peaks fans like me might think Luchita Hurtado painted the black and white chevron rug to reference the Red Room in the Black Lodge but Im afraid it can only be a coincidence The 99 year old Venezuelan artist is finally having her first solo exhibition in a public institution @serpentineuk until October 20th, and I urge you to admire the magnificent works she has made in 80 years of career Each section shows a transition in her way of painting, where she experiments with different subject matters by making use of unexpected perspectives like looking down her own body (see I Am Paintings) or straight up to the sky (see Sky Skin Paintings) thus our viewpoint becomes that of the artist – find out more about these beauties in my highlights! Luchita Hurtado, Untitled, 1971 . . . . #criview #luchitahurtado #serpentinegallery #serpentinesacklergallery #iliveidieiwillbereborn #soloexhibition #hansulrichobrist #paintings #exhibition #london #londonart #contemporaryart #contemporaryartist #instadaily #instaart #artwork #artoftheday #paintingoftheday #artnews #artsy #artsagram #artlover #artinfluencer #artblogger #artdirect #selfportrait #infrontofart #ihavethisthingwithmuseumpics #girlsinmuseums #twinpeaks

A post shared by Cristina Ricci (@criview) on

Dentro de su casa y estudio de Santa Mónica en Los Ángeles, esta dulce y espléndida mujer venezolana nacida en Maiquetía, Venezuela hace casi un siglo, se encuentra de repente con una fama que surge como producto del reconocimiento por su conexión diaria entre el cuerpo y su contexto más amplio entre la naturaleza, el medio ambiente, el cosmos, y otras reflexiones de su vida.

La primera exposición individual de Luchita Hurtado con Hauser & Wirth, “Dark Years”, se basa en las primeras obras del artista desde la década de 1940 hasta 1950, un período definido por la prolífica experimentación.

4×6 colours of Luchita Hurtado.

A post shared by Adele Smejkal (@as_artjournal) on

Compuesto por pinturas de crayones y acuarelas a bordo y papel, dibujos de grafito y tinta, y pinturas al óleo sobre lienzo.

Entre sus obras figuran el surrealismo y el diseño geométrico, encontrándose además con formas biomórficas ejecutadas con perspicacia expresiva.



A post shared by Art Viewer (@art.viewer) on

Sus pinceles guiados por su destreza y simplicidad, resaltan el ingenuo manejo de la expresión temprana de Hurtado.

Estos se remontan a los orígenes de una producción artística que evoluciona en el tenue pasar de los años.



Luchita Hurtado, se nos presenta como una mariposa cuyas alas comienzan a volar y se expanden por el enigmático y sorprendente mundo de las artes plásticas, rebosando de evidente amor por el extenso salón La galería Serpentine Sackler de Londres.

HAPPY BIRTHDAY HUO (with #LuchitaHurtado) “…(HUO)embodies that feeling of genuine pleasure found only when one is led by nothing other than what one finds attractive enough to pay attention to and wants to desperately know more about. Hanss curiosity has taken him to the centers and margins of countless fields of knowledge and culture.” #paulchan grateful to know you forever @karenmarta @hansulrichobrist

A post shared by Bettina Korek (@bettinakorek) on

Al adentrarnos en su historia, encontramos que Luchita posee una gran cantidad de trabajos descubiertos en años recientes por su director de estudio, Ryan Good. Obras que creaba en la intimidad de su hogar, hasta que los nuevos tiempos eligieron mostrar su arte.

Cerca de cumplir un siglo de vida, Luchita Hurtado vivió su juventud y madurez en otro siglo en el que, como mujer, nunca se planteó mostrar o comercializarlas.

La galería Serpentine Sackler de Londres dedica su primera exposición individual en una institución pública, presentada bajo el nombre de “I Live I Die I Will Reborn”, la cual muestra ochenta años de un talento anónimo, que parte de sus inicios hasta nuestros días.

Luchita Hurtado: I Live I Die I Will Be Reborn ABOUT: The exhibition traces the trajectory of Hurtados expansive 80-year career and reveals the scale, experimentation and playfulness of her impressive oeuvre. #LuchitaHurtado #SerpentineSacklerGallery #londonwhatson #londonartshows #londoncurrentartshows #londonartexhibitions #londoncurrentartexhibitions #artinlondon #londonarttips #arttips #artshows #artexhibitions #dicasdelondres #exposicoesemlondres #londonartwalk #artwalk #londonart

A post shared by Isabela Galvao (@london_art_walk) on

Un poco sobre su crecimiento espiritual y profesional

Luchita Hurtado sale de Venezuela a la edad de ocho años, cuando comenzó su andar por Nueva York, Ciudad de México y Mill Valley (California), con su familia.

Esto fue aprovechado de alguna manera para su crecimiento espiritual y profesional, lo que se puede observar plasmado en su original visión del mundo a través de sus creaciones, en las que el cuerpo y la naturaleza toman un papel relevante.

El público londinense puede recrearse con su talento plasmado en obras de diversos formatos, hasta el 20 de octubre en los jardines de Kensington, donde se ubica la célebre galería Serpentine Sackler, diseñada por la arquitecta Zaha Hadid.

Serpentine Sackler Gallery by @zahahadidarchitects at Hyde Park, London #serpentinegalleries #hydepark #zahahadid #londonarchitecture #serpentinesacklergallery #zahahadidarchitects

A post shared by Joline van den Oever (@jolinevdo) on

Una obra por cada año vivido, revisten las paredes de este luminoso espacio de 900 metros cuadrados, en el que los visitantes podrán ser testigos del abstracto universo Hurtado, que revelan su visión entre su propio cuerpo, su idea de la naturaleza y del cosmos.

Una de las representaciones más recurrentes de la muestra y que más llamará la atención del espectador es la manera en la que la varguense representa la mujer, vista como un paisaje que semejan senos con cerros y montañas, lo que se repite en otras obras recientes llenas de subjetivismo y vida natural.

En interés de Luchita por las artes comenzó en 1946, cuentan sus biógrafos, cuando vio las primeras fotografías de la tierra tomadas desde el espacio.

#luchitahurtado #ilive #idie #iwillbereborn #retrospective #serpentinegallery #serpentine #serpentinesacklergallery #hydepark #london #london #artistlife #artistsofinstagram #artistsoninstagram #oiloncanvas #uk #royalpark #greatbritain #europa #europe #ig_europe #exhibition #artexhibition #art #artoftheday #artistdiary #fruits #selfportrait #stilllife #london

A post shared by Miranda Rumina (@mirandarumina) on

Los trabajos catalogados como “I AM” cobran en el conjunto un peso especial, gracias a la unión que se crea entre la artista y el observador, que toma el punto de vista de la propia autora cuando mira su cuerpo mientras realiza tareas cotidianas como comer.

Una longevidad ha sido aprovechada por la autora para agudizar una pluralidad de técnicas y estilos que transmite en la riqueza expresiva de su obra, convirtiéndola en objeto de culto.

Sus distintas facetas llevan a la artista, a diversificar sus cualidades hacia la poesía, ecología, feminismo y activismo a favor del mudo y la naturaleza.

#luchitahurtado #ilive #idie #iwillbereborn #retrospective #serpentinegallery #serpentine #serpentinesacklergallery #hydepark #london #london #artistlife #artistsofinstagram #artistsoninstagram #oiloncanvas #uk #royalpark #greatbritain #europa #europe #ig_europe #exhibition #artexhibition #art #artoftheday #artistdiary #sky #feathers #clouds #london

A post shared by Miranda Rumina (@mirandarumina) on



A post shared by Art21 (@art21) on

“Tengo una responsabilidad con el mundo, mi planeta” es una cita de Hurtado, que en los últimos doce meses ha trabajado en una serie de obras en las que muestra su compromiso en este sentido y, además, pone de manifiesto su capacidad para seguir entregada a su trabajo a los 98 años.

Son ocho décadas que se pasean entre su pasado y presente de la niña, la joven, la mujer, en sus etapas de madre y profesional, donde se rinde homenaje a una prolífica artista que alcanza su fama en el crepúsculo de su vida.

En la actualidad Hurtado trabaja en una nueva pintura de su serie “Birthing”, discutiendo cómo su experiencia de la maternidad y su compromiso con el activismo ambiental.

También puedes leer: El legado de Cruz Diez también tocó suelo norteamericano

Autor: Basyl Macias

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Life Style

Recomendamos

Relacionado

Fashion

Las celebridades no solo marcan tendencia en el mundo de la moda, la cultura pop nos ha dejado memorables momento para poder elegir los mejores disfraces de Halloween. ¿Alguna vez has visto algo más adorable que los hermanos reales George y Charlotte en su primer día de escuela? ¿O un vestido tan icónico como el Versace de color verde azulado con estampado floral que lució J LO? Princess Charl ...

Entertainment cristiano ronaldo Featured ...

Las redes sociales nos han permitido, entre otras muchas cosas, tener una mayor cercanía con los famosos. A continuación, averigua cuáles son las celebridades más populares del año Algunas celebs, valoran positivamente la entrega de sus fans y deciden, como mínimo, mantenerles al día de sus novedades. Desde hace un par de años que el top 20 se mantiene más o menos equilibrado en tanto a que lo oc ...

Entertainment Featured Liam Hemsworth ...

El repentino anuncio de la separación entre Miley Cyrus y Liam Hemsworth ha dejado consternado a más de uno, especialmente a sus mascotas. Thank you @ysl @anthonyvaccarello for the custom vegan faux leather platforms! (Liams shoes are also vegan!) A post shared by Miley Cyrus (@mileycyrus) on May 7, 2019 at 6:07pm PDT La pareja compartía al menos ocho perros, cuatro gatos y un cerdito, un ...

Entertainment Noticias canelo alvarez ...

La revista Forbes, en su tradicional ranking anual, estos son los diez famosos con más ingresos a nivel mundial Taylor Swift La artista millennial es ganadora de 11 American Music Awards, 7 premios Grammy, y 6 Country Music Association Awards, encabeza la lista de la revista Forbes con una fortuna de 185 millones de dólares. Su último álbum es “Lover”. Taylor también es compositora, productora, ...

Fashion alfombra morada Emilia Clarke ...

Las actrices desfilaron por la alfombra morada de los Premios Emmy y ahora lo hicieron portando piezas en diferentes colores desde rojos, negros, amarillos, blancos, brillosos; además vestidos largos o piezas de pantalón, con profundos escotes al frente o de espalda. Phoebe Waller-Bridge Una de las triunfadoras de la noche, se hizo con el Emmy a la mejor actriz de comedia, a la mejor serie de co ...

Medioambiente

Greta Thunberg, es la activista sueca de 16 años, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, quien acusó a los líderes del mundo de ignorar la ciencia detrás de la crisis climatica, durante la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU. A post shared by Greta Thunberg (@gretathunberg) on Sep 23, 2019 at 8:40am PDT Demanda a los países que más contaminan el mundo Thunberg y otros 15 jó ...

Sports ALEX MORGAN cristiano ronaldo ...

La lista de los nominados a los premios The Best FIFA Football Awards, ya fue dada a conocer por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)  Feeling good and keep working A post shared by Cristiano Ronaldo (@cristiano) on Aug 10, 2019 at 12:34pm PDT Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y el holandés Virgil van Dijk fueron nominados al premio de mejor jugador masculino. A post sha ...

Influencers dolls dollytreasures ...

[This post contains video, click to play] Si bien las redes sociales han sido criticadas por aislar a los adolescentes a su mundo, también son muchos los cuales se han unido a diferentes plataformas para estar más cerca de sus seres queridos. A post shared by Dolly Treasures (@dollytreasures) on Jul 12, 2019 at 10:28pm PDT Es el caso del fenómeno de Instagram detrás de la cuenta Dolly Tr ...

Videogames Featured gaming ...

Vive toda la experiencia en tu computadora de la mano de los desarrolladores más exitosos de videojuegos. Te traemos los juegos para una PC Gaming más populares para que no te quedes sin la acción y todo el entretenimiento. Football Manager A post shared by Hans Sarpei (@hanssarpei) on Aug 16, 2019 at 5:07am PDT Football Manager es el nombre comercial con el que se conoce a la continuaci ...

Música

La fiesta de los premios Latin American Music Awards 2019 (AMAs) están punto a empezar y desde ya los artistas están preparando sus presentaciones que nos harán vibrar. Para amenizar la noche que celebra la música latina se presentarán las actuaciones musicales de un sinnúmero de figuras incluyendo a Abraham Mateo, Anuel AA, Banda Los Sebastianes, Becky G, Beret, Christian Nodal, CNCO, Daddy Yanke ...