La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los videojuegos también son inclusivos

Hasta hace unos años, las videoconsolas y los juegos solo estaban pensados para un público muy genérico, nadie reparaba en aquellas personas que por una minusvalía o por alguna discapacidad no eran capaces de disfrutar de los grandes títulos.

Sin embargo, eso ha cambiado y ya hay alternativas en las grandes compañías.

Por ello, el inventar y diseñar mandos y videojuegos pensados para personas que padecen alguna discapacidad o minusvalía empieza a ser una prioridad para las grandes empresas del entretenimiento.

Control adaptable

Microsoft fue el primer gran coloso del entretenimiento en ofrecer una opción más inclusiva, empezando por un mando pensado para que nadie se quede sin jugar, el Xbox Adaptive Controler.

Se trata de un dispositivo que utiliza diferentes botones adaptados que se conectan a una base y que dan la posibilidad, a aquellas personas que no pueden jugar con el típico mando, de que lo puedan hacer.

La empresa lanzó este dispositivo en septiembre de 2018 gracias al trabajo realizado entre profesionales de la medicina, la ingeniería, la educación y los videojuegos, que aunaron sus conocimientos para adaptar este controlador a las necesidades de los usuarios con problemas de movilidad.



Más allá de la vista

Hacer un videojuego para una persona que no ve no es algo fácil. Hay que pensar una historia que pueda ser jugable sin necesidad de utilizar los ojos y a la vez que pueda resultar atractiva a los jugadores.

Bajo estas premisas nacieron A Blind Legend y Papa Sangre.

Este título viene de la mano del estudio francés Dowino y se trata de un juego para móviles con el que nos ponemos en la piel de un caballero ciego que tendrá que rescatar a una mujer que ha sido secuestrada por un malvado rey.

Solo nos guiaremos por la voz de nuestra hija que nos ayudará en esta aventura a caballo en la que solo tendremos una espada para combatir.



Más allá del sonido

Cuando jugamos a un videojuego, a veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene el sonido en la aventura.

Los golpes, las explosiones, incluso los pasos de nuestros enemigos, se convierten en grandes indicativos para que nuestra experiencia sea más inmersiva y real.

Sin embargo, hay multitud de títulos que prescinden de esto para centrarse en hacer un juego al alcance de personas que no pueden depender de esos estímulos sonoros. Ejemplo de ellos son Portal y Moss.

Portal es un juego de lógica y plataformas en el que se ha incluido un sistema de subtítulos que cuenta con los típicos diálogos, pero también te detallas los cambios de música, efectos y hasta el más mínimo ruido que se produzca dentro del juego.

De esta forma, aquellos que no son capaces de oír, pueden conocer lo que está ocurriendo a través del sistema de subtítulos, y así no perderse nada.



Moss, disponible para PlayStation 4, está protagonizado por un adorable ratón que llevará a los más pequeños a vivir una divertida aventura.

Moss nos pone en la piel de un pequeño roedor llamado Squill al que tendremos que guiar a través de escenarios de todo tipo.

El personaje interactúa directamente con el jugador y lo hace en lenguaje de signos, ya que es un título desarrollado y pensado para personas con discapacidad auditiva, aunque todo el mundo puede disfrutarlo.



La inclusión como entretenimiento

Además de los títulos pensados para personas con discapacidad, también han adquirido mucho valor aquellos videojuegos que se han convertido en herramientas de concienciación en materias, a veces tabúes en la sociedad, como el autismo, la depresión o la ansiedad.

En este sentido, en el catálogo de juegos indies es donde encontramos grandes títulos con una gran sensibilidad con este tipo de temas y que, además, profundizan en ellos. Es el caso Treasure Ranger.



Isabel Cisneros

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fortnite regresa con un nuevo capítulo

35 horas después que los jugadores que estaban en la famosa isla del videojuego Fortnite, fueran lanzados fuera del mapa y presenciaron cómo un agujero negro se tragó todo, el épico juego está de vuel ...

Recomendamos

Relacionado

Featured Noticias Guinness ...

Gracias a los videojuegos también se rompen récords Guinness

Son innumerables las historias de títulos que baten récords, pero también hay récords que se rompen a través de los videojuegos. Por muchos años, Guinness, ha reseñado toda clase de logros excepcionales. Algunos de los más fascinantes están inspirados en los personajes, licencias y sagas de videojuegos populares. De esta manera se han logrado alcanzar cifras asombrosas por colecciones impresionan ...

tecnología y videojuegos master system megadrive ...

Gráficos VS Jugabilidad - Los Videojuegos Evolucionan

La famosa frase "esto antes molaba mas" es algo que empieza a resonar en gran cantidad por las redes sociales. ¿Realmente eran mejor los juegos antes? ¿Para ti mola un gramófono o es mas probable que le guste a tus abuelos? Esta entrada que estoy escribiendo hoy no pretende posicionarse entre un lugar y otro, pero sí me gustaría aclarar ciertos aspectos que siempre, quieras o no, van a d ...

tecnología videojuegos arte ...

¿Los videojuegos son arte?

Para muchos esta pregunta será absurda, para otros no, te presentaré las razones por qué para mi los videojuegos son arte pura: Felicidad, tranquilidad, cariño. Tristeza, desesperación, odio e impotencia. Terror y admiración. Soledad, añoranza, tensión o culpa. Nostalgia y empatía. Adrenalina y euforia. Si hay algo que nos hace humanos es nuestra capacidad de sentir. Nos gusta probar, experimentar ...

Featured Noticias Game of Thrones ...

Game of Thrones también inspira videojuegos

Sin lugar alguno, la serie de televisión Game of Thrones ha marcado un antes y después en la cultura pop actual. De grandes a chicos la fiebre de esta serie no ha dejado lugar donde no estar presente y por supuesto que el mundo de los videosjuegos no podía escapar. Aquí te tenemos una lista de videojuegos inspirados en Game of Thrones. Blood of Dragons Videojuego que vio la luz en el año 2007, s ...

Featured Noticias final fantasy ...

Los videojuegos que no pasan de moda

Pacman, Combat, Mario Bross y Tetris son algunos de los videojuegos más recordados que seguramente disfrutaste en la época o furor del Atari. Luego, vinieron consolas más avanzadas, entre las que se mencionan: Play Station, Wii, Xbox y el fenómeno realidad virtual. Pong o Tennis for Two Cuando de videojuegos pioneros se trata, uno de los que más salen a relucir es “Pong”. Este producto arcade, c ...

Arena of Valor Asian Games Clash Royale ...

¿Son los Videojuegos (eSports) un Deporte Olímpico?

Puedes ver el vídeo aqui La mayoría de los deportes olímpicos del mundo requieren de destrezas físicas como la velocidad, la agilidad y la fuerza. Pero también se puede considerar como una destreza física la reacción, la estrategia y la adrenalina del pensamiento. Es por esto que a partir de este mismo año 2018 se añadirá un nuevo deporte, los eSports. Para los que sepan que son los eSports estos ...

esports videojuegos games ...

¿Son los Videojuegos (eSports) un Deporte Olímpico?

La mayoría de los deportes olímpicos del mundo requieren de destrezas físicas como la velocidad, la agilidad y la fuerza. Pero también se puede considerar como una destreza física la reacción, la estrategia y la adrenalina del pensamiento. Es por esto que a partir de este mismo año 2018 se añadirá un nuevo deporte, los eSports. Para los que sepan que son los eSports estos son competiciones de ...

Noticias Destacado God Of War ...

Los 8 mejores videojuegos de 2018

Otro año de juegos ha llegado y se ha ido. El 2018 nos trajo éxitos muy esperados y una brillante alineación de títulos independientes, muchos de los cuales se entregaron según lo prometido, mientras que otros demostraron ser decepciones. Afortunadamente, la lista de videojuegos de 2018 nos dejó con más sonrisas que arrepentimientos. Fuimos testigos de un arte ejemplar de estudios que trabajaron i ...

La adicción a los videojuegos: una enfermedad mental

La Organización Mundial de la Salud acaba de calificar oficialmente la adicción a los videojuegos como un trastorno mental. El perfil más común es el adolescente chico de 12 a 20 años. Se trata de jóvenes que pasan horas y horas delante de sus pantallas de ordenador, teléfono móvil o videoconsolas jugando. Lo hacen online, pero también de forma convencional. Se aíslan en su habitación, incluso dej ...

Videojuegos de fútbol EA Sports FIFA eSports ...

Google Stadia: precio, fecha lanzamiento, videojuegos (sin FIFA 20)

La nueva consola Google Stadia no va a contar (de momento) con la versión de FIFA 20 en su estreno como alternativa a las videoconsolas tradicionales. Un nuevo concepto de gaming que podría incluir próximamente a uno de los mejores videojuegos arcade de fútbol de todos los tiempos entre sus posibles títulos. Producto disponible en Amazon.es Playstation 4 (Ps4) - Consola Slim De 500 Gb ...