LOS TULIPANES ENTRE HISTORIAS Y LEYENDAS

La palabra “tulipán” proviene del vocablo turco otomano tülbend que, a su vez, proviene del término persa dulband. Ambas palabras significan ‘turbante’ y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.

Gif animado_colibri_tulipan_flor_diferente_Jardin_frase


Los tulipanes están dentro de la categoría de las flores más amadas y más fáciles de reconocer. El significado de los tulipanes, junto con la forma inmediatamente identificable de sus coloridas flores, las hace una perfecta elección. No son demasiado elegantes, demasiado románticas, demasiado grandes, demasiado pequeñas o demasiado brillantes. Los tulipanes siempre son perfectos. Son como un unos jeans favoritos o como las galletas recién horneadas de mamá en el sentido de que el significado de los tulipanes expresa genuina comodidad acogedora en todas las formas.

flor_zps82c4e183
Historia de los tulipanes

Si tan sólo los tulipanes pudieran hablar, dirían muchas leyendas interesantes y enrevesadas sobre su historia. Lamentablemente, no puede hablar, lo que vuelve rastrear su historia una “misión imposible”— aunque muchos lo han intentado. Los intentos de rastrear de forma exacta la historia de los tulipanes han sido frustrados por la falta de documentación confiable en los siglos, aunque el arte de la época del siglo XXII proporciona algunas pistas.

Los historiadores han podido establecer que probablemente los tulipanes se originares hace cientos de años en un “corredor” que se extiende a lo largo de la latitud 40º entre el norte de China y el sur de Europa.

Los tulipanes se originaron cientos de años atrás en Persia y Turquía, donde jugaron un rol importante en el arte y la cultura de la época. Probablemente, al comentar sobre la tradición turca de usar tulipanes en los turbantes, los europeos dieron de forma errónea su nombre a los tulipanes, que viene de la palabra persa que significa turbante.

Durante los inicios de 1700 que los turcos comenzaron, tal vez, el primer festival de tulipanes, que se llevaba a cabo en la noche durante luna llena. Cientos de exquisitas vasijas se llenaban con los tulipanes más sorprendentes; se usaban faroles de cristal para proyectar una encantadora luz sobre los jardines, mientras que las pajareras llenas de canarios y ruiseñores cantaban para los invitados. De forma romántica, se pedía que todos los invitados usen colores que armonicen con las flores.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, llegaron a Europa noticias de las extraordinaria flore y se enviaron semillas a Clusius, prefecto del Jardín Medicinal Real de Praga. Este evento marca la llegada del tulipán a Europa.

Algunos años después (1593), Clusius viajó a Holanda por refugio religioso y se convirtió en el conservador de los jardines botánicos de Leiden. Aunque estos jardines era plantados principalmente como una fuente de hierbas y plantas con fines medicinales, Clusius había traído su enorme colección de tulipanes (se cree que fue una de las más impresionantes de Europa Occidental de la época) y la plantó en los jardines.

A medida que los europeos empezaron a conocer los tulipanes, la popularidad de la flor se esparció rápidamente, en particular en Holanda, donde el fenómeno llamado tulipomanía se produjo en algún punto del siglo XXII. Los tulipanes llegaron a ser tan valorados que los precios se elevaron y el mercado se desplomó. En la actualidad, se planta tulipanes en todo el mundo, pero las personas aún identifican las variedades cultivadas como “tulipanes holandeses”.

tulipan (8)
Tulipanes hasta la actualidad

Durante los siglos XVII y XVIII, los tulipanes aún reinaban en toda Europa, pero el final dramático del siglo XVIII y el inicio del siglo XIX (la Revolución Francesa, la invasión de Napoleón y la ocupación de Holanda), trajo un enfoque más sobrio a la vida y al tulipán.

En las décadas siguientes, el interés en el tulipán creció y cayó, pero los holandeses mantuvieron una devoción comercial en estas flores. En la actualidad, exportan más de 1,2 mil millones de bulbos al año. Este es el motivo por el cual el tulipán es el sinónimo de holandés.

Los inmigrantes holandeses, quienes se establecieron en nuevos hogares alrededor del mundo, son los mayores responsables del gran esparcimiento de la popularidad del tulipán en la actualidad.

tulips2bred2borange
Significado de los tulipanes

El significado de los tulipanes es el amor perfecto. Como muchas flores, los diferentes colores de tulipanes también llevan su propio significado. Las cajas de tulipanes rojos estàn fuertemente asociados con el amor verdadero, mientras que los morados significan lealtad. El significado de los tulipanes amarillos ha evolucionado un poco: de representar a amor sin esperanza ha llegar a hoy una expresión de ideas alegres y luz solar. Los tulipanes blancos se usan para expresar valía y para enviar un mensaje de perdón. Los tulipanes abigarrados, alguna vez considerados la variedad má popular por sus patrones llamativos, representan ojos hermosos.

Con todos los sentimientos y significados del tulipán, no es sorprendente que su popularidad perdure. El amplio rango de colores y de variedades les permite ser usadas para varias ocasiones. Además de ser las favoritas de los arreglos florales, los tulipanes también se pueden regalar como una planta de maceta. Cultivar y cuidar jardines de tulipanes es un pasatiempo gratificante para muchos amantes de la flores. Como una de las flores más amadas del mundo, un regalo de tulipanes es un verdadero placer, encantador por su belleza y simplicidad.

Fuente: este post proviene de Aprendiendo a vivir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La muerte siempre es algo inesperado. Hasta los enfermos terminales esperan no morir hoy. Quizá dentro de una semana, pero no ahora, no hoy. Rafael Zohler La muerte de mi padre fue aún más inesperada. ...

La vida se asemeja a un viaje en tren. Con sus estaciones y cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos casos, y profundas tristezas en otros… Al nacer, nos subimos al tren y n ...

 Angel-A es una película francesa de 2005 dirigida por Luc Besson. Se trata de una comedia romántica protagonizada por Jamel Debbouze y Rie Rasmussen.  El protagonista se encuentra con su propio “áng ...

Recomendamos