Mujer maniática del orden
Las personas que sufren esta enfermedad mental tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. El trastorno obsesivo compulsivo, también conocido como TOC, afecta al 2% de la población. La mayoría de los pacientes se caracteriza por obsesiones de contaminación por suciedad, gérmenes, virus o sustancias extrañas y compulsiones de limpieza, también por dudar o haber realizado correctamente algunas acciones importantes.
Los afectados por este trastorno buscan la perfección, sienten la necesidad de chequear las cosas una y otra vez, realizan rituales y rutinas, tienen pensamientos desagradables, desconfían de la eficiencia de los demás, tienen miedo a cometer errores, son personas que no aceptan comportamientos o ideas distintas de las propias, se preocupan demasiado por los detalles y dudan sobre el futuro o la existencia. Las personas con TOC nunca tienen momentos de silencio, poseen pensamientos involuntarios e indeseados, incluso de tipo sexual o religioso. Los TOC llegan a anular a las personas, sufren porque saben que lo que piensan no puede ser.
Hombre obsesionado con la limpieza
Todos estos síntomas comienzan en la infancia o la adolescencia. El elemento genético es muy importante, pero el componente educacional también.
Todavía se desconocen las causas y curarlo implica un complejo proceso. Los tratamientos que combinan medicinas y terapias suelen ser eficaces a la hora de aliviar y mejorar el estado de los pacientes.
¿Conoces a alguien que sufra este trastorno? ¿Algún maniático de la limpieza y el orden? Aquí me despido, he de lavarme las manos, ja ja ja.