Los secretos de la operación Overlord del Día D

El problema no era sólo engañar a los alemanes acerca de dónde se llevaría a cabo el desembarco del Día D, sino persuadirlos de que Normandía era simplemente una distracción.

UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix

El 6 de junio de 1944, ESTADOS UNIDOS, BRETAÑA Y CANADÁ lanzaron la mayor fuerza de buques de guerra de la historia a través del Canal de la Mancha. Escoltó a la mayor concentración de buques de transporte de tropas jamás reunida, cubierta por la mayor fuerza de aviones de combate y bombarderos jamás reunida, precedida por una flota de transportes aéreos que había transportado a Normandía decenas de miles de paracaidistas y tropas a bordo de planeadores.

Ni un submarino alemán, ni un barco pequeño, ni un avión, ni un radar, ni un alemán en ningún lugar detectó este movimiento. Como confesó más tarde el General Walter Warlimont, subdirector de operaciones del Cuartel General Supremo alemán, en vísperas de Overlord los líderes de la Wehrmacht “no tenían la menor idea de que el evento decisivo de la guerra estaba sobre ellos”.

EN LA GUERRA MUNDIAL I, LA SORPRESA A GRAN ESCALA FUE INTENCIONADA y raramente lograda. En la Segunda Guerra Mundial, siempre se buscó y a veces se logró, como con el ataque japonés a Pearl Harbor y la invasión alemana a Rusia, ambos en 1941, y el ataque alemán a las Ardenas en 1940 y otra vez en 1944. Una razón para esta diferencia entre las guerras fue que los comandantes de la Segunda Guerra Mundial consideraron que la sorpresa era más crítica para la victoria que un bombardeo de artillería antes del ataque. En la era de las ametralladoras, otra artillería de fuego rápido y las minas terrestres, los defensores podían hacer prácticamente inexpugnable cualquier posición, sin importar lo pesado que fuera el bombardeo previo al ataque. Otra razón del mayor énfasis en la sorpresa fue que la movilidad mucho mayor de las fuerzas armadas de la Segunda Guerra Mundial hizo que la sorpresa fuera más factible y más eficaz. Gracias a las mejoras y a un uso más imaginativo del motor de combustión interna (especialmente en los tanques y camiones), la zona geográfica en la que se libró el conflicto fue mucho mayor en la Segunda Guerra Mundial. El bombardeo previo a la invasión de Overlord, llevado a cabo por aviones, se extendió por toda Francia y Bélgica. Es posible que haya desperdiciado muchas bombas, pero también impidió que los alemanes discernieran un patrón que indicara el lugar de la invasión.

Ninguna de las sorpresas logradas en la Segunda Guerra Mundial fue más compleja, más difícil, más importante o más exitosa que Overlord. Para engañar a Hitler y sus generales en la batalla de ingenio que precedió al ataque, los aliados tuvieron que convencerlos no sólo de que llegaba donde no llegaba, sino también de que lo real era una finta. El primer objetivo podía lograrse atacando en un lugar inesperado, de hecho ilógico, y manteniendo una seguridad total sobre el plan. El segundo requería convencer a Hi…

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Historia

Recomendamos