Los proyectos de turismo sostenible para 2021

Seis proyectos en tres continentes distintos han sido los ganadores del financiamiento que cada año entrega el Adventure Travel Conservation Fund para promover el turismo sostenible en todo el mundo.

Entre los ganadores, se encuentran tres proyectos ubicados en América del Sur, siendo Bolivia, Chile y Guyana las naciones beneficiadas.

Además, Botsuana, Camboya y Palestina, también recibirán financiamiento a lo largo de dos años.

proyectos de turismo sostenible 2021
El Adventure Travel Conservation Fund fue establecido en 2017, y ha permitido nacer y desarrollarse a decenas de iniciativas que buscan hacer del turismo algo con impacto positivo, dejando no solo grandes experiencias a los viajeros, sino beneficios reales a la comunidad en lo ambiental y social.

Tradicionalmente, el fondo elige cinco proyectos, pero para este 2020 se eligió uno extra.

Este sexto proyecto, ubicado en Guyana, tiene la particularidad de que fue financiado al 100% por donativos de viajeros, que juntaron un total de $10,000 dólares para sumarse a los $100,000 que el fondo da al resto de las iniciativas.

Los proyectos ganadores en 2021 son:

1.- Ecolodge de Chalalán en Bolivia

Ubicado en el Parque Nacional de Madidi, el ecolodge Chalalán es 100% propiedad de la comunidad formada por indígenas Uchupiamonas.



Al lugar se llega solo navegando por río, está hecho de materiales ecológicos y ha sido ganador de muchos reconocimientos por su positivo impacto ecológico.

Como toda la industria en la peor crisis del turismo, el Chalalán ha sufrido por la pandemia, y el fondo les permitirá recuperarse para seguir promoviendo la sustentabilidad en este parque de Bolivia.

2.- Elephant Express en Botsuana

El proyecto del Elefante Express en Botsuana apunta a lograr la sana convivencia entre humanos y vida salvaje, garantizando que ambos puedan coexistir.

Elephant Express es un transporte para transportar a miembros de las comunidades que viven en zonas de elefantes, de manera segura entre sus hogares y las zonas turísticas.

3.- Rescate de los últimos elefantes de Camboya

En 2019, Camboya dio una gran noticia para el turismo sostenible, cuando anunció que los paseos en elefante quedaban prohibidos en Angkor Wat.

Pero pese a importantes avances como este, los paquidermos siguen siendo una especie bajo un alto riesgo en el país.

paseos en elefante en Angkor Wat


Los fondos entregados a Camboya se entregará a la comunidad Bunong, que sigue creencias animistas y que cuidan una de las reservas de elefantes más importantes del país.

Además de darles fondos para subsistir sin turismo, se busca reforestar los refugios, permitiendo dar sustento a la vida salvaje.

4.- Arrieros de Cochamó en Chile

Gran parte de los proyectos de turismo sostenible de este año, son para permitir la subsistencia de personas que han perdido sus ingresos con la caída de visitantes.

También es el caso de Chile, que ha propuesto un proyecto ubicado en Cochamó, un pueblo al sur del país, desde donde puedes acceder al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que se encuentra en el territorio de la Ruta de Los Parques.

El dinero dará fondos a los arrieros para que trabajen en proyectos de limpieza e infraestructura en los senderos de Cochamó.

5.- Comunidades indígenas de Guyana

El proyecto financiado 100% por viajeros va dedicado a las comunidades indígenas de Guyana.

Para el interior del país, los proyectos turísticos han sido esenciales para lograr la preservación de su cultura, y la protección del medio ambiente y de las especies en peligro de extinción que viven en ellas.

Los fondos, como en otros casos, van enfocados a permitirles sobrevivir hasta que el turismo se retome.

6.- Programa de estadía con familias en Palestina

Finalmente, encontramos este proyecto educativo en Palestina, cuyo pueblo vive bajo la opresión de Israel en lo que recientemente fue calificado como un apartheid por grupos de israelíes.

Uno de los importantes apoyos a las comunidades palestinas, ha sido el de turistas que se quedan a vivir un tiempo con familias locales, para conocer su situación, así como su cultura e historia.

Los fondos darán ayuda a este programa para seguir creando conciencia de la situación de Palestina.

Además de estos proyectos, los ganadores del año pasado recibirán la segunda parte de sus $20,000 dólares.

Finalmente, los proyectos ganadores de 2018, entre los que se encontraban dos mexicanos, como lo fue Desplastifícate Todos Santos y Pescadero, han terminado su misión.

¿Cuál es tu proyecto favorito?

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos