La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los problemas de reputación que rondan a YouTube

La plataforma de vídeos YouTube, lleva mucho tiempo luchando por mejorar su reputación como viralizador de contenidos maliciosos.

Su última apuesta pasa por priorizar una sección de ‘noticias destacadas’ ante temas polémicos.

Comentarios feministas

La polémica más reciente que relaciona a YouTube ha tenido que ver con el estreno de Capitana Marvel.

La nueva heroína del UCM, que llegó a las salas en pleno Día Internacional de la Mujer, despertó la reacción del público más antitolerante y machista.

Las críticas de la película en Rotten Tomatoes cayeron con comentarios que la tildaban de estar protagonizada por una ‘feminazi’.

YouTube también se llenó de este tipo de contenido, generado porque la derecha más radical norteamericana -y después del resto del mundo- inició una campaña contra Brie Larson y su nuevo personaje.

Capitana Marvel ya está cerca y esto es todo lo que debes saber2
Tras una semana de ‘hate’ sin filtros, YouTube tomaba las riendas para cortar por lo sano.

Para ello no confiaba esta vez en su algoritmo, sino en la inserción de una nueva sección de ‘noticias destacadas’ donde solo aparecen críticas de medios profesionales.

Lee aquí: No más videos de bromas peligrosas en Youtube

Del escándalo de la red de pedofilia al bulo de Momo

Las polémicas en las últimas semana en torno a YouTube vienen de lejos.

El primero y más punzante de estos escándalos fue el descubrimiento a mediados de febrero de una red de usuarios pedófilos que en los comentarios de vídeos de menores se citaban indicando fragmentos de escenas que podían ser utilizados para su fin depravado.

Se había formado literalmente una red pedófila que en solo unos clicks encontraba lo que buscaba.

Estos ayudados muchas veces por el algoritmo de recomendación, que mostraba cada vez más contenido justo como el que buscaban.

Quién-es-Momo-El-contacto-viral-que-aterroriza-WhatsApp portada
La primera respuesta de YouTube fue cancelar varios canales gracias a denuncias de otros usuarios y millones de comentarios detectados por su algortimo, pero pronto surgió un nuevo hándicap aún más retorcido.

Algunos ‘trolls’ utilizaron esta ola de denuncias para reportar canales que no incumplían las normas y ajenos a la red.

Aunque supuestamente la IA de la plataforma era capaz de distinguir qué acusaciones eran reales, YouTube tomó la decisión poco después que ir a más con sus restricciones inhabilitando los comentarios en la mayoría de vídeos infantiles.

¿A quiénes afectan las restricciones?

Por el camino, varios anunciantes como Nestlé, Epic Games (el estudio de Fortnite) o Disney, paralizaron su publicidad al ver que se introducía de forma automática en los vídeos denunciados.

Sin que esta polémica estuviera zanjada, poco después la plataforma era azotada por lo que a ella misma se le ha acusado de no conseguir detener: los bulos.

Desde Facebook surgió el rumor de que la imagen de Momo, un ‘creepypasta’ surgido hace unos años y que muestra a una mujer desfigurada, se estaba colando de forma aleatoria en vídeos de YouTube Kids supuestamente incitando al suicidio.

Momo es en realidad la foto de una escultura de un artista japonés que desde 2016 había circulado por Whatsapp y que ahora renacía como un ‘hoax’ de YouTube.

Por comentarios pedófilos estas compañías retiraron anuncios de YouTube
Sin embargo, el bulo aprovechaba un hecho que fue real: en un vídeo destinado a los más pequeños se coló la imagen de un actor que explicaba a los niños cómo suicidarse.

YouTube pidió disculpas, aumentó sus controles y con respecto a Momo, acabó por prohibir sus miniaturas en el área de Kids y desmonetizar todos los vídeos que hablaban del tema, incluso los que lo hacían explicando que era un bulo.

El tratamiento y el control de los contenidos de YouTube Kids se veía una vez más puesto en entredicho, a pesar de que la propia CEO de la plataforma, Susan Wojcicki, se pronunciara asegurando que para ellos lo más importante era la seguridad de los más pequeños.

No es la primera vez que sucede algo así, en 2017 varios vídeos de contenido especialmente violento pero que mostraban personajes infantiles como Peppa Pig o la Patrulla Canina también se distribuyeron pasando todos los controles.

Desde entonces, no han sido pocas las voces que han pedido a YouTube que además del control parental, se plantee una revisión humana de cada uno de los vídeos que se suben a su área infantil.

Un trabajo inabarcable para el flujo de contenido que hay hoy en día, y que YouTube no parece estar interesado en plantearse.

Te puede interesar: Por comentarios pedófilos estas compañías retiraron anuncios de YouTube

Los creadores también se ven afectados por el algoritmo

YouTube también aclaró su política de suspensión de canales después de que muchos youtubers y creadores se quejaran de que las normas, aplicadas en primera instancia por una inteligencia artificial, a menudo reconocía como dañino contenido que no lo fuera.

Las millonarias cifras de los Youtubers mejor pagados
La youtuber española Rocio Vidal (La gata de Schrödinger) denunció por ejemplo que un vídeo suyo en el que experimentaba como tomar una gran cantidad de pastillas homeopáticas no provocaba ningún efecto fue retirado al considerar que se trataba de un contenido que “incitaba a actos violentos o peligrosos”.

La IA de YouTube, de nuevo, no supo distinguir lo que era una denuncia sobre el engaño de la homeopatía con una youtuber que se dedicaba a tomarse decenas de pastillas frente a sus seguidores.

El vídeo fue repuesto unos días después.

Lee aquí: Casi 20 años de jerarquía musical a pesar de YouTube

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El siempre activo Apple Watch Series 5

[This post contains video, click to play] La más reciente serie 5 de los Apple watch se actualiza internamente con un nuevo chip para gobernar todo el reloj  y que está diseñado específicamente en es ...

Bad Bunny se cansó de las redes sociales

Tras un silencio en sus redes sociales, Bad Bunny realizó una publicación que estuvo acompañada de un mensaje en el que se explicaba el motivo de su ausencia. GRACIAS CHILE DOS NOCHES ÉPICAS! WOW ...

Etiquetas: Saludyoutube

Recomendamos

Relacionado

Tecnología Featured tecnologia

Youtube pone fin a los tutoriales sobre hackeo

YouTube también va a prohibir los vídeos que enseñan a hackear y piratear. A partir de ahora a plataforma de vídeos propiedad de Google ahora marca este tipo de vídeos como “dañinos y peligrosos”. Con ello, cualquier vídeo que muestre cómo saltarse la seguridad de un ordenador o robar las credenciales y datos personales de una persona, serán eliminados de la plataforma. Por ejemplo, si un youtu ...

Tech Featured rivales ...

Youtube Music: ¿el rival de Spotify?

Google decide poner fin a YouTube Red y convertirlo en dos servicios de pago independientes. YouTube Premium y YouTube Music, un servicio de streaming que competirá con Spotify. El gigante de la red tiene todo listo para lanzar estas nuevas plataformas. YouTube Premium, permitirá usar las funciones de video y música de YouTube, libres de publicidad, descargar contenido para uso offline, y la posib ...

Tecnología GALERIA Los cinco vídeos más vistos de Youtube en 2015

Los cinco vídeos más vistos de Youtube en 2015

Los cinco vídeos más vistos de Youtube en 2015 El mundo de Youtube es cada vez más espectacular y no para de ganar millones y millones de visitas diarias en cada uno de los vídeos que se van colgando. Todo ha llegado hasta tal punto que se tiene más audiencia que en televisión y esto está llamando la atención de muchas marcas interesadas en vender sus productos a través de su canal o del canal de ...

música y lectura musica de enrique iglesias enrique iglesias

Bailando de Enrique Iglesias, Mil Millones de Visitas en Youtube

El cantante Enrique Iglesias bate todos los récords en su carrera como  muestra un impresionante dato. Con su canción Bailando ha superado los diez mil millones de visitas en Youtube. Un dato que es muy difícil de alcanzar puesto que es la única canción en español que ocupa un puesto entre los diez vídeos más vistos en Youtube. La versión en español de la canción Bailando de Enrique Iglesias ocupa ...

tecnología e internet

YouTube Rewind 2018 – Vídeos, tendencias y canciones más destacadas

El año 2018 se aproxima a su fin, y para conmemorarlo tenemos el YouTube Rewind 2018, la recapitulación de los más destacado de la plataforma a lo largo del año, presentando a los creadores de contenido más populares, así como las tendencias que dejaron su marca. Si todavía no lo has visto, pues te invitamos a que lo hagas ahora y nos dejes tu opinión en la caja de comentarios: Pero además de eso ...

música y lectura escuchar musica gratis youtube musica videos ...

Las playlists de YouTube

Hace unos años, ambientar musicalmente un lugar requería de equipos especializados y una buena colección de LPs o cassettes, grabados con la música que quisiéramos escuchar. Hoy en día, la cosa es mucho más simple. Ni siquiera tenemos que tener la música grabada, ni gastar dinero en equipos. Todo eso está disponible en un ordenador que tenga conexión a Internet, una placa de sonido y un par de alt ...

Featured Noticias clásicas ...

¡Con pelis clásicas! Youtube se reinventa para atraer más audiencia

YouTube, la plataforma de videos de Google ofrece películas completas de forma gratuita en las cuales emitirá publicidad intercalada. Se trata de 100 films antiguos que se emitirán de manera gratuita a cambio de anuncios publicitarios que aparecerán en ciertos tramos de las películas. Con esta iniciativa Google entra a competir, gracias a la industria cinematográfica, con plataformas como Roku Cha ...

Featured Noticias canales ...

La fórmula del éxito de los populares canales de YouTube

La Broadcast yourself (transmisión propia), lema central de Youtube, hasta 2012, ha quedado en el olvido. Cada vez más canales de Youtube se alejan de la idea original de la popular plataforma de videos. Asumir el desafío de ser un youtuber moderno y más aún, exitoso, requiere una red de apoyo. Sophie Bishop, profesora de humanidades digitales en King’s College, en Londres, opina al respecto ...

Los 10 vídeos musicales más influyentes de YouTube

Juanma Carrillo, realizador audiovisual especializado en la concepción y dirección de vídeos musicales, nos revela sus 10 videoclips favoritos, todos ellos popularizados en YouTube La web de alojamiento de vídeos más importante del mundo cumple 14 años. YouTube, fundada un 14 de febrero de 2005, pronto iniciaría un idilio con el planeta entero que ya no tendría vuelta atrás: hoy, casi dos mil mill ...