La puerta secreta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los pilares de la tierra - Ken Follett

Los pilares de la tierra - Ken Follett


Hoy por fin les traigo la reseña de este libro tan popular de Ken Follett que nos ubica en la edad media entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket..

La historia

Es una novela que se desarrolla en Inglaterra en la Edad Media en un periodo de guerra civil en la ciudad de Kingsbridge, donde el Prior Philip lucha contra viento y marea para poder reconstruir su catedral azotada por un incendio. Philip también tendrá responsabilidad no sólo con el priorato sino con la ciudad naciente, con los pobladores y sus trabajadores, como es el caso de Tom Builder un maestro cantero venido a menos a causa de William Hamleigh, cuyo sueño de toda la vida ha sido construir una catedral y que se podrá ver realizado gracias al infortunio de Kingsbridge.

Pero William Hamleigh no sólo ha afectado la vida de Tom, sino también la de Aliena y Richard, dos jóvenes de la alta sociedad que se ven en la miseria cuando su padre, el conde de Shiring es arrestado y despojado de lo suyo por traición a la corona y que encontrarán también en Kingsbridge su nuevo hogar y la oportunidad de salir adelante.

Mi opinión

Les di un resumen muy escueto porque en esta novela hay de todo: intriga, romance, venganza, guerra, drama, brujería, arquitectura, misterio, acción... de todo y cada parte magistralmente llevada.

Es un libro grueso de más de 1000 páginas que yo escuché en audiolibro, pero es que creo que de otra forma no hubiera podido leerlo porque ya saben lo lenta que soy. Aunque si les soy sincera, no sólo por mi lentitud, sino que yo creo que a no haber sido por esta facilidad no hubiera podido conectarme con el libro ya que tiene partes muy extensas y muy descriptivas sobre arquitectura que a mi me hubieran perdido, la verdad es que no soy de descripciones largas. Fuera de eso casi todo son opiniones positivas. Tenemos varios personajes cuyo camino se entrelaza de una forma u otra, a cuál más interesante, mujeres poderosas como Aliena (la protagonista), Ellen (una hechicera madre de Jack, enamorado de Aliena), Agnes (esposa de Tom), Lady Regan (la mala más mala del mundo) e incluso la emperatriz Maud, todas ellas inteligentes, decididas, determinadas a tener lo que desean y que no necesitan de ningún hombre para cumplir sus propósitos o hacer el papel de damiselas en desgracia.

El prior Philip ha sido un personaje que encontré sumamente interesante, de corazón noble y convicciones firmes siempre buscando el bien contrasta con William Hamleigh el villano que busca siempre salirse con la suya y de paso fastidiarle la vida a todo el reino si es posible y si no, él se las arregla, lo odie realmente, pero creo que el autor tiene que haber hecho un buen trabajo para hacer un personaje que es tan claramente detestable.

Se nota un trabajo de documentación super detallado, así que decirte que si te gusta la historia y la arquitectura es un libro que tienes que leer si o si. Una obra maestra que es ya mundialmente reconocida por su calidad.

Pero vamos, que yo también tengo criterio y hay cosas que a mi personalmente no me encantaron. Ya mencione lo de las descripciones largas que es un punto que me hubiera detenido a leer el libro en papel impreso. Y es que a veces me daba la impresión de que la novela funcionaba en torno a la construcción de la catedral y el desarrollo de la arquitectura gótica (que dicho sea de paso es mi favorita), y que personajes y situaciones se fueron dando en torno a la arquitectura como roca fundamental del libro y puede ser que esto no sea cierto pero es sólo la impresión que me dio.

Otra cosa que no me gusto es la polarización de los personajes, los buenos son muy buenos y virtuosos y los malos son de odiar. También creo que de no ser porque William me ha dado un personaje tan claramente identificable como perverso no habría podido simpatizar con los protagonistas, al menos no con todos ellos.

Siguiendo con el tema personajes ha roto mi corazón que en capítulos tenía mucha información sobre algunos de ellos y me encariñaba y al siguiente ya no estaban así como así... por ejemplo Martha, es una niña que en el capítulo uno me pareció entrañable para luego ser tan gris como una planta rodante... o Tom que no les diré más para no hacer spoiler.

Y lo último que no me ha gustado es que para mi es un libro muy pesado. Es muy trepidante, pero además los personajes luchan por sus objetivos y logran salvar obstáculo tras obstáculo, capítulo tras capítulo y siempre hay algo nuevo que se opone a sus metas y esto en algún punto se vuelve muy cansado emocionalmente, nunca hay tregua, los villanos siempre son los mismos intentando fastidiar de una y mil formas los planes de Philip o Aliena y aunque estos siempre encuentran como salir adelante es devastador que nadie pueda frenar su maldad.

Así que en conclusión es uno de los mejores libros de la vida, se nota en la calidad narrativa, los personajes, la documentación todo, pero es un libro que no se va a quedar como de mis lecturas favoritas para la posteridad y que me ha dejado un poco fría, porque no he podido encariñarme realmente con nadie y porque seguir las aventuras de los pobres protagonistas ha sido extenuante.

¿Qué opinan ustedes? ¿Han leído Los pilares de la tierra?

Acerca del autora

ken follett


KEN FOLLETT Escritor británico, nació el 5 de junio de 1949 en Cardiff. Aficionado a la lectura desde niño, estudió la carrera de Filosofía. Tras realizar un curso de periodismo, Follett comenzó a escribir en los inicios de la década de los 70 como reportero para varios periódicos. Después de abandonar su faceta de columnista, Ken trabajó en una editorial antes de lograr el éxito con “La Isla De Las Tormentas”. En la década de los 80 publicó títulos como “La Clave Está En Rebeca”, “El Hombre De San Petersburgo”, “Las Alas Del Águila”, y “El Valle De Los Leones”. En 1989 apareció su mejor obra, “Los Pilares De La Tierra” un libro con el que el escritor galés variaba su habitual temática al desarrollar la acción en la Edad Media siguiendo la construcción de una catedral en el siglo XII.

Fuente: este post proviene de La puerta secreta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reseña: Follett, Ken "Los Pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin"

Título: Los Pilares de la Tierra Autor: Ken Follett La sinopsis: El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia ...

general libros recomendados para leer el invierno del mundo ...

El umbral de la Eternidad (Ken Follett)

¿Te Gusta este LIBRO?“El umbral de la eternidad” es el volumen que completa la trilogía “The Century“, la crónica de cinco familias durante el siglo XX, y que se cierra con la historia de los nietos de los protagonistas originales. La primera parte, “La caída de los gigantes” estaba centrada en sus abuelos, y la segunda, “El invierno del mundo“, en s ...

Libros Recomendados para Leer Ken Follet Los pilares de la Tierra

Trilogía de LOS PILARES DE LA TIERRA de Ken Follet

Los pilares de la tierra es el nombre de una trilogía escrita por Ken Follet que se ha convertido en best seller gracias a la dinámica narrativa y al excelente trabajo de investigación de su autor. Logrando una serie de novelas históricas que envuelve al lector desde la primera página. ¿De qué trata esta emblemática saga del suspenso y la aventura? Los pilares de la tierra el primer libro de la tr ...

general curiosidades curiosidadesedadmedia ...

Curiosidades de la Edad Media

Entrados ya en la Edad Media, quería dar un pequeño repaso a esas curiosidades y anécdotas de la Edad Media, un periodo cuanto menos curioso. Insultos, costumbres, hechos, anécdotas curiosas, un sinfín de historias han ocurrido en un periodo dominado por la iglesia, la religión y los poderosos. Reinando el analfabetismo, los personas de la época son testigos, y en ocasiones víctimas de sucesos qu ...

general castellano competencia en comunicación lingüística ...

El asesinato de la profesora de lengua

SIERRA I FABRA, J. (2007) El asesinato de la profesora de lengua. España. Anaya Jordi Sierra i Fabra nació en 1947 en Barcelona. Empezó a escribir con 8 años y con 12 escribió su primera novela larga. Hace 25 años que empezó a escribir obras destinadas a público infantil y juvenil, aunque también ha hecho de muchas otras temáticas y en variados registros, además algunas de ellas han sido llevada ...

salir y viajes venezuela video

Maracaibo tierra de la Chinita

Uno de los estados con mayor población en el país es el estado Zulia. Geográficamente, se ubica al noroeste del país, en la frontera con la República de Colombia. Sus tierras, son unas de las que experimentan las más altas temperaturas y, entre sus riquezas naturales, podemos mencionar que cuenta con el lago más grande de América del Sur (el Lago de Maracaibo). Mi “Pequeña Venecia” co ...

Embarcaciones de recreo Dykstra Dynarig ...

El superyate Black Pearl de Ken Freivokh

El Black Pearl (fuente: Yacht Charter Fleet) El Black Pearl, entregado en 2017, es, con sus 106 metros de eslora, el yate más grande jamás construido en Holanda. Además, la última construcción de Oceanco incorpora por segunda vez en la historia el sistema de velas DynaRig diseñado en los años 60 del siglo pasado por el ingeniero alemán William Prölss. La semilla del Black Pearl se plantó en 2010 ...

Cultura Viajes aurora boreal ...

La Tierra Desconocida de Hielo y Fuego

Muchos han sido los que quedan maravillados con este destino turístico. La tierra desconocida de Islandia ha tenido mucha polémica por ser el país mas hermoso que se puede llegar a visitar. En esta misteriosa tierra puedes estar unos segundos visualizando el azul de los maravillosos glaciares y en unos momentos después puedes encontrarte viendo sus maravillosos  volcanes demostrando lo ardientes q ...

océanos pacífico índico ...

Los océanos de la Tierra

El planeta Tierra está constituido por una enorme masa de agua, la cual alcanza el 71% del total de la superficie. Debido a su inabarcable densidad, a día de hoy, tanto su procedencia como su contenido siguen siendo un misterio. Hasta la fecha, se creía que su origen se dio gracias al enfriamiento de la actividad volcánica, sin embargo, otras hipótesis, como la colisión de asteroides cargados de h ...

música y lectura algo mas moody blues

RAY THOMAS: LA FLAUTA MAGICA DE LOS MOODY BLUES

Hoy, 29 de Diciembre, está cumpliendo 73 años, RAY THOMAS, recordado miembro fundador de THE MOODY BLUES, quien con su mágica flauta contribuyó con ese sonido místico de la banda. Y al igual como hicimos con Mike Pinder hace 2 días, he querido dedicarle un merecido post a este gran músico que siempre es recordado por los fans de los Moodys. Natural de Stourport-on-Severn, Inglaterra, junto con Ray ...