Los Muxes, el tercer género que existe en el sur de México

Desde la época prehispánica en la región de Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca al sur de México, existen tres géneros: hombres, mujeres y muxes.

Esta tercera clasificación ha sido reconocida y celebrada desde la antigüedad, y es difícil imaginar la vida sin muxes allí.

Así que “muxe” es un término zapoteco y no se puede entender si no se tiene conocimiento acerca de su cultura.

En la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec, “muxe”  se refiere al género que define a una persona nacida con sexo genital masculino, pero que asume roles femeninos en los ámbitos social, sexual y/o personal.

Se estima que el término muxe deriva de la palabra española mujer, y que los zapotecas empezaron a usarlo a partir del siglo XVI.

Desde la época precolombina, los zapotecas consideraban a las muxes parte de un tercer sexo, ni mejor ni peor que los hombres y mujeres, simplemente diferentes. Algunas muxes formaban parejas monógamas con hombres y se casaban, otras vivían en grupos y otras se casaban con mujeres y tenían hijos.

Un muxe podía participar en decisiones que por lo general se reservaban para las mujeres de la familia.

Te puede interesar: “Latinx” ¿el nuevo género?



Fernando Noé Díaz, un maestro de escuela primaria que tiene muchos amigos muxe, opina acerca del tercer género: “No es cierto que haya más aquí. Simplemente son más respetados, para que puedan ser más visibles“.

“Supongo que los muxes son muy respetados porque son más un género social que sexual. Tienen un papel importante en la comunidad“, agrega Díaz.

“Algunos incluso dicen que es una bendición para una madre tener un hijo muxe que la ayudará en la casa y cuidará a los hermanos pequeños. Además, a los muxes no se les permite socialmente tener relaciones a largo plazo o casarse para que puedan quedarse con sus madres cuando envejezcan“.

Lukas Avendaño, quien es muxe, explica cómo la Iglesia católica acomodó sabiamente la tradición de los tres géneros que está arraigada en la cultura local.

“Los muxes siempre han tenido un papel importante en la Iglesia católica local. Su trabajo era preparar las decoraciones de la iglesia. En Tehuantepec, la ciudad de donde provengo, los muxes tienen su propia hermandad dentro de la Iglesia“.



“La sociedad zapoteca en su conjunto no concibe a un hombre que tiene relaciones con un muxe como un homosexual, su estatus de hetero no se cuestiona“. Se lee en parte de un artículo escrito por Marinella Miano Borruso titulado “Entre lo local y lo global: los muxe en el siglo XXI”.

Borruso también explica en su libro “Hombre, mujer y muxe en el Istmo de Tehuantepec“, lo siguiente: “Tradicionalmente, ser muxe no dependía de la orientación sexual. Es un género cultural, una función social y una identidad, pero no una característica del deseo sexual de alguien“.

En la historia contemporánea, Ciudad de México ha sido la primera capital latinoamericana en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, el país Azteca también sufre una de las tasas más altas de delitos contra la comunidad LGBT en el mundo, con más de 200 personas asesinadas por homofobia entre enero de 2014 y diciembre de 2016.

La comunidad gay mexicana e internacional considera a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, ubicada en el sur de México, un paraíso y un símbolo de tolerancia.

Te puede interesar: ¿Por qué Nueva York estudia incluir el género X?

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

'1994': el documental de Netflix sobre el año que cambió a México

Si hay un año complicado en la historia de nuestro país 1994. A 25 años de esa fecha, Netflix abordará este difícil periodo en la serie documental 1994: Poder, Rebeldía y Crimen.   Desde hace ya algunos años Netflix ha explorado el género del documental con bastante éxito, prueba de ello son estos 10 documentales.     El día de hoy Netflix lanzó el tráiler de esta serie documental que constará de ...

México

13 cosas que ver y hacer en San Francisco de Campeche, México

San Francisco de Campeche es la capital del estado mexicano de Campeche. Es una hermosa ciudad que rebosa de historia y se encuentra a orillas del Golfo de México, en la península de Yucatán, destacando como una de las pocas ciudades amuralladas de América. Desde 1999 es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si te animas a visitarla, sigue leyendo ya que te vamos a mostrar las ...

México

20 cosas que ver y hacer en Tuxtla Gutiérrez, México

La inigualable belleza natural y la electrizante vibra cultural que emana este lugar hacen que sobren los sitios turísticos que ver en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas en México. Localizada en la región central de la provincia, es una ciudad muy transcurrida, y destaca por presentar una temperatura muy elevada, y, por tanto, un clima caluroso. Fue fundada en el período prehispánico, ...

Featured Noticias Ontas ...

"Ontas", el reto viral que se ha apoderado de México

“¿Ontas?“, es el nuevo reto viral originado en México que rápidamente ha traspasado las fronteras. Los usuarios de Twitter en México iniciaron una nueva tendencia que llegó hasta los famosos. Se trata de una pregunta que se deriva como una contracción de ¿Dónde estás? Los mexicanos abrieron paso al furor a raíz del siguiente meme: Se trata de una imagen donde describen cómo, en otros ...

México

7 cosas que ver y hacer en Heroica de Nogales, México

Heroica de Nogales (también conocida como Nogales) es una ciudad fronteriza de México perteneciente al municipio mexicano de Sonora. Se ubica en lo que alguna vez fue La Pimería Alta, una localidad entre Sonora y Sinaloa que pertenecía a la parte del virreinato de la Nueva España. Es la puerta de entrada para muchos turistas norteamericanos provenientes de Arizona. Son variadas las alternativas de ...

ENTRETENIMIENTO Bésame entretenimiento ...

Conoce a James León, un ecuatoriano que se abre paso en el género pop/urbano

Conoce a James León, un ecuatoriano que se abre paso en el género pop/urbano Crossover Entertainment presenta a James León, un ecuatoriano radicado en Estados Unidos que irrumpe en el medio artístico con su sencillo Bésame. El tema es un featuring con Gotay “El Autentiko”, artista reconocido en el ámbito urbano y que también pertenece al sello. La propuesta de James León es de género p ...

trekking escalada caminata ...

Senderismo por el sur-sur (Carta de lectores)

Hola!! hoy deseo invitarte a un viaje pleno de brillo, intensidad lumínica extrema y toda la gama de los blancos reflejada en la nieve de nuestra Cordillera de los Andes. Un relato que no podrás dejar de leer. Para ello te muestro unas líneas que me ha enviado mi amigo Jorge, quien desde su actividad preferida, se toma el tiempo para retratar parajes inolvidables para compartir con nosotros. Hola ...

Noticias de Musica Alejandro Sanz

El Gran Gesto de Alejandro Sanz en un Concierto en México

El cantante de Alejandro Sanz, uno de los rostros más populares del mundo de la música, ha recibido muchos elogios por parte de tantos seguidores que le han dedicado unas palabras bonitas en reconocimiento a la actitud que tuvo cuando, mientras estaba actuando en uno de sus conciertos en México, no dudó en detener el espectáculo hasta el punto de bajar desde el escenario para encararse con un homb ...

trending chats comunicacion moderna ...

10 personajes que podemos encontrar en los grupos de whatsapp

Si perteneces a algún grupo de whastapp seguro ya has notado cierto tipo de comportamientos muy marcados y es que pareciera que cada integrante llena un requisito antes de participar ya sea en tu grupo o en muchos otros, repitiendo personalidades como las siguientes: El ausente Nunca está conectado, ya sea por trabajo u otras actividades, pero cuando aparece es bueno para ponerse al corriente (por ...