La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los históricos 50 años de Plaza Sésamo

[This post contains video, click to play]


Plaza Sésamo, el clásico que revolucionó la televisión infantil cumple 50 años. Se inauguró el 10 de noviembre con el nombre “Sesame Street” y es el programa de TV infantil de mayor difusión continua en la historia.

Tal vez otros programas han durado más, como “Meet the Press” y “The Tonight Show”, pero pocos han tenido un impacto cultural tan grande.

“Sesame Street” se ve en más de 150 países, ha ganado 193 premios Emmy, 10 premios Grammy y recibirá un premio del Centro Kennedy al mérito artístico en diciembre.

Es la primera vez que un programa de televisión recibe esa distinción.

Innovación en la televisión

En ese entonces Newt Minow, el encargado de la Comisión Federal de Comunicaciones de ese entonces, dijo célebremente que la televisión se estaba convirtiendo en un gran terreno baldío.

Al igual que ahora había mucho contenido, pero no necesariamente de calidad.

Entonces llegaron los creadores de “Sesame Street” Joan Ganz Cooney y Lloyd Morrisett, que trabajaron con el psicólogo de desarrollo de la Universidad de Harvard Gerald Lesser para crear el enfoque de aprendizaje único del programa que ahora llega a 120 millones de niños.

El famoso titiritero Jim Henson se encargó de las criaturas peludas.

No se trataba de si los niños estaban aprendiendo de la televisión, sino de qué estaban aprendiendo de la televisión, dijo Steve Youngwood, director operativo de Sesame Workshop.

“Si podían aprovechar ese poder para enseñarles el alfabeto y los números en vez de las palabras de los comerciales de cerveza, quizá podría hacerse una diferencia.

Nadie más lo estaba haciendo. La programación infantil estaba compuesta de programas como “Captain Kangaroo”, ”Romper Room” y las batallas violentas entre “Tom & Jerry”. ”Mr. Rogers’ Neighborhood” era adorable, pero en general enseñaba habilidades sociales.

No había nada que tuviera ni remotamente un componente educativo para todos los niños, dijo Phillip Levine, profesor de economía en Wellesley College que ha estudiado el programa. “‘Sesame Street’ era 100% sobre educación”.



Televisión con aprendizaje

El programa fue diseñado por especialistas en educación y psicólogos infantiles con una meta: ayudar a los estudiantes de escasos recursos y pertenecientes a minorías, de entre 2 y 5 años de edad, a superar algunas de las deficiencias que podrían tener al entrar a la primaria, pues desde hacía mucho los sociólogos habían detectado que los niños blancos y de las clases sociales más altas solían llegar mejor preparados.

Elenco multicultural

Así que no fue un accidente que el programa se desarrollara en una calle urbana con un elenco multicultural.

La diversidad y la inclusión siempre fueron parte del programa. Monstruos, humanos y animales vivían juntos en armonía.

Bert (Beto), Ernie (Enrique) y la banda dejaron una huella instantánea en la actriz Sonia Manzano.

Ella veía un barrio que se parecía al suyo, con gente que lucía como ella. Eventualmente Manzano se unió al elenco del programa, interpretando a María y escribiendo entre 1971 y el 2015, incluso se casó al aire en Sesame Street.

“Crecí sin ver gente de color en la televisión, así que cuando me dieron la oportunidad de ser una persona de color en la televisión, acepté al instante, dijo Manzano, quien es de ascendencia puertorriqueña.

Y creo que tuve éxito como María porque nunca olvidé que podría haber algún niño como yo viendo la televisión y haciéndose ideas sobre el mundo.

Con el paso de los años, “Sesame Street” ha recibido a muchos más. Se convirtió en el primer programa infantil en tener personas con síndrome de Down.

Ha tenido títeres con VIH, en adopción, niños invitados en sillas de ruedas, además de lidiar con temas como padres que están en prisión, las personas sin hogar, los derechos de la mujer, las familias militares e incluso niñas que cantan sobre amar su cabello.

El programa presentó al personaje bilingí¼e de Rosita ” la primera títere latina ” en 1991.

Julia, un títere de 4 años con autismo, fue presentada en 2017, y este año se ha dado ayuda a niños cuyos padres tienen adicciones o están en recuperación.

El programa es tan importante, que PETA pidió recientemente la creación de una marioneta vegana.

Somos un espejo de la sociedad a pesar de que hablamos de pájaros, gallinas y monstruos, dijo Matt Vogel, el titiritero que interpreta a Big Bird y al Conde, y que creció viendo “Sesame Street”.

Famosos invitados

El programa atrae a las grandes personalidades y estrellas mundiales que participan como invitados especiales.

La participación de famosos, que comenzó con Burnett y asciende a unos 650, no son únicamente un componente divertido del programa, sino parte de la lección.

De Janelle Monae a Sarah Jessica Parker, pasando por Anderson Cooper y Danny DeVito, todos también forman parte de los esfuerzos para atraer a los padres también.

Una de las más importantes fue la primera dama de EE.UU., Michelle Obama que participó en un segmento sobre cómo sembrar semillas y alimentarse de las plantas que producen.

En estos 50 años se han grabado más de 4.000 episodios de Plaza Sésamo.

Indudablemente estos se han ajustado a un mundo cambiante, de inseguridades, guerras, descomposición social, familias separadas.

Sin embargo, el mensaje de alegría y de la posibilidad insondable de la imaginación, así como los personajes que habitan ese sitio fantástico, continúa intacto.

Ritmo acelerado

La fórmula no ha cambiado mucho desde que empezó en los años 60, con una mezcla de entretenimiento y educación.

Carol-Lynn Parente, la productora ejecutiva del programa, dice que que las lecciones no habrán cambiado mucho, pero el ritmo del programa sí se ha agilizado para mantener el compás acelerado de la vida moderna.

Irónicamente, al comienzo, la crítica contra el programa era porque se movía tan rápido.



A post shared by Sesame Street (@sesamestreet) on

“Durante la primera temporada de Plaza Sésamo hubo muchas quejas de que estábamos disminuyendo el nivel de atención de los niños por esa velocidad”

Comentó Parente a la BBC.

“Pero estaba diseñado para imitar el estilo publicitario de la época, porque se descubrió que los comerciales lograban mantener la atención de los niños y que estos eran capaces de recitar los ‘jingles”, explicó.

Vuelta al mundo

Los famosos “muppets” del titiritero Jim Henson fueron la base del programa con personajes como Abelardo, Beto y Enrique, la Rana René y Óscar el gruñón que le dieron la vuelta al mundo.

En 1972 se lanzó la versión en español para América Latina con algunos personajes nuevos mejor adaptados para la realidad local y con un elenco de varios países de la región.

Desde entonces se han creado “Barrio Sésamo” para España, “5, Rue Sésame” para Francia, “Sesamstraße” para Alemania, “Rehov SumSum” para Israel y “Ulitsa Sezam” para Rusia, entre muchas otras versiones.

La producción latinoamericana, sin embargo, es la única extranjera que se transmite regularmente en Estados Unidos y el programa en inglés “Sesame Street” incluye personajes latinos y diálogo en español, reflejando el impacto cultural hispano en ese país.

La BBC visitó los estudios en Nueva York donde se encuentra el “set” del ficticio vecindario “Sesame Street” que es una realidad para millones de niños.

Celebración y proyectos

Para marcar este medio siglo de vida, Sesame Workshop ha programado actividades a lo largo de 2019.

Incluyen un viaje por carretera a lo largo de Estados Unidos, donde sus personajes protagonizarán eventos comunitarios.

El lanzamiento de una versión del espacio para las familias sirias desplazadas, que se verá en Irak, Jordania, Líbano y Siria.

La emisión de un especial en noviembre, donde participarán figuras icónicas y se hará una revisión a sus segmentos clásicos.
A esto se suma una nueva película, la tercera inspirada en el programa, que será producida por Warner Bros. y escrita y dirigida por Jonathan Krisel (Portlandia).

Con un presupuesto de US$ 50 millones, la cinta será protagonizada por Anne Hathaway y comenzará a filmarse a fines de año.

Y aunque la trama se mantiene en secreto, Krisel le reveló a The Hollywood Reporter que: “tendrá a personajes que se pierden en Nueva York e intentan encontrar su camino de regreso a Sesame Street”.

También puedes leer: El chef Yisus: el más querido de la televisión

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

News Beto y Enrique Featured ...

¡Escándalo Plaza Sésamo! Beto y Enrique sí eran una pareja homosexual

Queda al descubierto que los populares personajes de “Plaza Sésamo” Beto y Enrique conformaban una pareja gay. Uno de los guionistas ha hecho la confesión en un programa especializado en espectáculos con temática homosexual. La famosa serie educativa “Plaza Sésamo” ha quedado envuelta en un escándalo de índole sexual debido a las recientes declaraciones del guionista Mark S ...

Lista de programas para niños por decadas [Puerto Rico y otros paises]

Los conductores de programa de television infantil han ido disminuyendo. Por lo menos en Puerto Rico , cada vez hay menos programas dirigidos para niños y los pocos que hay son con una agenda n muy buena. Recordemos algunos de estos programas de television. Los payasos de la tele. Gaby Fofo y Miliki. 60 El show de las Cinco: Programa con Gaby, Fofo y Miliki de 1965. Sesame Street [1969] 70 Sesame ...

curiosidades y humor música beatles ...

Los diez peores cover de los Beatles

Yo creo que casi todos los artistas comienzan cantando los Beatles. Es como una iniciación. Son pocos los que no han cantado canciones de ese grupo. Obvio que hay unos covers que son de miedo. Así que les voy a traer los peores covers de toda la historia del grupo los Beatles. 1-Miley Cirus cantando Lucy In the sky with diamonds: el hecho de que Miley de por si cante algo de los Beatles lo consi ...

Los grandes ganadores de los Golden Globes

Los Golden Globes 2019, la prestigiosa ceremonia que premia lo mejor del cine y la televisión, se realizó en el hotel Beverly Hilton ubicado en Los Ángeles, California. Estos galardones son otorgados por los 93 integrantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) para artistas de todo el mundo. La entrega de éstos reconocimientos marcan, como ya es usual, el inicio de la tempor ...

Nacional NOTICIAS Hinds ...

Hinds llegan a la televisión estadounidense

Todoindie Hinds llegan a la televisión estadounidense Hinds llegan a la televisión estadounidense para interpretar “Garden” Con tan solo un LP en el mercado, Leave Me Alone, publicado a principios de año Hinds están consiguiendo metas que pocas bandas nacionales han llegado a alcanzar. Las madrileñas tienen una proyección internacional que les ha llevado a estar en las listas británica ...

belleza living bb king ...

Beale Street: el hogar del Blues y los trajes de Elvis

El nombre de Beale Street llegó a mi de forma totalmente casual, en una conversación trivial con mi primo Marco que acababa de llegar de Barcelona para pasar unos días en el sur con la familia. Resulta que Marco González, mi primo, también ha caído en las redes de la radio y tiene un programa en Barcelona con el nombre de Beale Street donde descubre a quienes le escuchan nuevos y antiguos grupos d ...

Featured Noticias gaming ...

Los clásicos e históricos juegos de lanzamiento

Los juegos de lanzamiento son una estupenda motivación para cambiar de máquina. Pero ¿cuáles han sido los mejores de la historia? La página especializada Hobbyconsolas hizo una lista de los mejores lanzamientos de juegos han entrado auténticas obras maestras, que fueron capaces de vender la consola. Ya fuese por el modo en que aprovechaban sus características únicas (sólo hay que repasar el éxito ...

Música Noticias

The Killers están de vuelta. Escucha "Land of the Free"

Lo habían dejado caer y se ha hecho realidad. The Killers han estrenado un nuevo tema, lleno de carga política, titulado “Land of the Free”. “Land of the Free” es el nuevo sencillo de The Killers, quienes han elegido el programa de radio de Beats 1 de Zane Lowe para estrenarlo. La canción es uno de esos temas con alma de himno y ecos de su sonido del Flamingo de Brandon Flo ...

Curiosidad

Cinco héroes irresistibles de la gran pantalla

Superhéroes o héroes que defienden al mundo de los villanos; fuertes, ágiles, altos… en fin… atractivos. Así son quienes salvan al mundo de las fuerzas del mal y a continuación te presentamos a cinco de estos héroes que seguro han hecho suspirar a más de una… Légolas: Quien no recuerda a Légolas, este sexy arquero de la trilogía de películas “The Lord of the Rings”, que fue ...

general farándula vídeos

Enrique Crespo “Quillao” dice que el programa Sábado Extraordinario “No sirve”

Enrique Crespo “Quillao” dice que el programa Sábado Extraordinario “No sirve”. Según el presentador y dueño del programa de televisión Los Dueños del Circo transmitido por el canal 15 afirmo que el programa Sábado Extraordinario “No sirve”. En el vídeo se ve claramente lo molesto que esta y dice ante todas las cámaras que el programa Sábado Extraordinario no si ...