El Ukelele Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los Harakiri: En directo surge la química con mayor facilidad

El pasado miércoles celebrábamos el lanzamiento del primer disco de la banda granadina Los Harakiri ya a la venta en Subterránea que se presentará oficialmente el 7 de enero en la sala Planta Baja.

Los Harakiri con Monago a la voz y teclados, Antonio a la guitarra, Alberto al bajo y Pelomono a la batería, lanzan de la mano de la Sociedad Fonográfica Subterránea uno de los discos que más dará que hablar esta temporada y nos concedían un día para contarnos todo lo relacionado con su primer trabajo grabado en los Estudios Sequentialee y producido por Pedro Cantudo.

Red Crimson Shamrock: Lo primero, ¿Cómo se formó el grupo?

Los Harakiri: El grupo como tal se forma más o menos en verano de 2014 y podríamos decir que el epicentro fue el Tornado. Ahí se empezó a vislumbrar el proyecto que al principio contaba en su formación con Miko “El Polaco” hasta su marcha de España tras lo cual entró Alberto.
Pasamos varios meses ensayando y finalmente el primer concierto que dimos fue en Planta Baja en Marzo de 2015 con los Profans en lo que fue la presentación de ambas bandas.

RCS: ¿De dónde viene el nombre?

H: El nombre se le ocurrió a Monago a raíz de una película de los 60 homónima de Kobayashi y lo elegimos en mayor medida por su sonoridad.

RCS: Contadnos un poco sobre este disco como introducción para quién no lo conozca.

H: El disco lo grabamos entre el 13 y el 14 de febrero en Andújar. Fue una grabación íntegramente en directo y entrando en contenido, está compuesto por 8 temas que llevamos preparando más o menos año y medio y que creemos, en conjunto, es bastante homogéneo pero con algún matiz más ecléctico ya que acabamos incluyendo en la grabación bastantes “chalauras” como maracas, una tabla de lavar, percusiones varias, golpes, gritos y el pedal reverb de muelles para conseguir este sonido.

RCS: ¿Por qué grabar en directo y no por pistas?

H: Es en parte una cuestión de forma de entender la música. Entendemos que así es como se gestaban las grabaciones en el blues y el rock and roll clásico con el resultado de unas tomas mucho más vivas y no una grabación sintetizada por capas. En parte, la rapidez de la producción del disco la ha propiciado grabar en directo. Incluso en las voces de muchos temas se ha elegido la primera toma. Creemos que el resultado ha sido más orgánico y puro. Por otra parte, al ser en directo, surge la química con mayor facilidad. El fruto de las grabaciones por pistas,sin embargo, suele ser mucho más frío y robótico a nuestro parecer.

RCS: ¿Cómo definiríais el estilo del disco? 

H: Es difícil establecer una etiqueta concreta. Tiene un aire bastante ochentero ya que nuestra base y abanico de influencias está más o menos curtida en esa época, pero lo definiríamos como una interpretación propia de blues punk.

RCS: ¿Cómo ha sido la preparación de este trabajo? 

H: El disco en sí nace de la convergencia de gustos que compartimos así que las canciones fueron saliendo relativamente rápido con el resultado de aproximadamente dos letras por componente.
Las letras solemos hacerlas en común en el local de ensayo,según lo que la música nos evoque y posteriormente Monago hace algunos arreglos.

RCS: ¿Cómo ha sido trabajar con Pedro Cantudo y cual ha sido el porqué de la elección de este estudio?

H: Para nosotros fue un honor. Pedro tiene un conocimiento musical y técnico que nos facilitó muchísimo la grabación y durante los dos días nos acogió junto a su familia con una hospitalidad increíble. Elegimos este estudio por la grata experiencia previa, recomendaciones y sobretodo por el equipo completamente analógico.

RCS: Como público, ¿qué pensaríais de Los Harakiri?

H: Es difícil extrapolarse y ser objetivo. La formación del grupo surge por la confluencia de gustos y querer conseguir el sonido que como público nos gustaría escuchar de algún grupo. Las ganas de tocar nos venían de alguna forma al imaginarnos desde fuera, aunque en resumen estamos de acuerdo en que nos gustaría mogollón.

Red Crimson Shamrock all rights reserved
Red Crimson Shamrock all rights reserved
RCS: ¿Qué expectativas tenéis del disco en cuanto a acogida y repercusión?

H: Tenemos expectativas muy humildes. Para nosotros ha sido un orgullo que la Sociedad Fonográfica Subterránea se interesase por este proyecto y ahora sólo esperamos que a la gente le guste.
Tampoco era un disco planificado de forma ambiciosa o pretenciosa. Generalmente, pensamos que quien vaya a escucharlo o lo compre sabe,más o menos, lo que se va a encontrar. 

RCS: ¿Qué creéis que os diferencia del resto de grupos de la escena actual o qué diríais que os hace destacar en vuestro estilo?

H: Lo cierto es que el grupo no nace con una predeterminación estilística sino que tiramos más hacia un sonido que nace de forma genuina. De todas formas consideramos que aún es un proyecto en desarrollo y queremos permanecer en este periodo de maduración el mayor tiempo posible para seguir experimentando. Si por nosotros fuera, nos quedaríamos en esta etapa siempre. Quizás eso es lo que nos diferencia, tampoco estamos inmersos en una escena concreta pero encajamos en muchas. En nuestra música se pueden encontrar tendencias garage/punk muy marcadas pero también post-punk y en ambas nos sentimos muy a gusto. Preferimos que sea quien nos escuche quien juzgue qué es lo que nos diferencia.

RCS: Musicalmente, ¿consideráis que sois más dados a reivindicar lo antiguo o intentar crear algo nuevo?

H: Suponemos que un 50 % de cada; no nos consideramos genios precursores de algo que no se haya hecho antes pero tampoco somos una banda académica con un estilo acentuado que nos encasille. Intentamos revalorizar lo clásico y usar todos los estilos y grupos que llevamos interiorizados o han influido en mayor o menor medida en nosotros como herramienta para hacer algo personal.
Somos especialmente afines a la época que va de los 50 a los 80 aunque también nos gustan los 90; en definitiva, todo el periodo anterior al boom de la industria discográfica.

RCS: ¿Cuál es la mayor equivocación que habéis tenido en un directo? ¿Cómo se salvan esas situaciones?

H: Posiblemente en el concierto de Álora en Málaga. Alberto le pidió el afinador a Antonio y tras afinar no se cambió el modo bass por lo que la mitad del concierto se dio con la guitarra afinada como un bajo; medio directo se hizo fuera de tono y ninguno sabía muy bien a quién seguir. Lo mejor o al menos nuestra solución cuando estas cosas pasan, es fingir que no pasa nada. A veces, si te equivocas y lo repites, de la reiteración sale un tema nuevo o al menos parece que ha sido intencionado.

RCS: ¿Creéis que la música en las plataformas digitales está afectando a los grupos a la hora de hacer frente a los gastos?

H: El problema está en no adaptarse al cambio. Al contrario que muchas bandas, consideramos esta cierta digitalización como una ventaja ya que el alcance y difusión son mayores. Estamos completamente a favor de plataformas como Bandcamp y otras sucedáneas. Para nosotros es todo un orgullo que todo el que quiera compre,se descargue o simplemente escuche nuestra música. En el plano económico tampoco tenemos una visión ambiciosa ya que realmente mantenemos una concepción más romántica de la música. Para cubrir gastos, que es realmente nuestro objetivo, esperamos financiación únicamente de la venta de discos y de nuestros conciertos.

RCS: Un poco de crítica: Con los cambios que se vaticinan en nuestra Ciudad del Rock, ¿qué esperáis de esta nueva temporada?

H: Nos consideramos ajenos a todas esas iniciativas ya que no nos sentimos muy identificados con quienes las promueven y los antecedentes tampoco ayudan a que ganen nuestra confianza; los cambios recurrentes que se han anunciado durante varios años suelen ser, por desgracia, un espejismo. Sin embargo consideramos que actualmente hay una escena emergente sana y con iniciativa que aporta algo de luz.

Red Crimson Shamrock all rights reserved
Red Crimson Shamrock all rights reserved
RCS: Dicen que todo el mundo tiene un precio, ¿qué os tendrían que ofrecer para que dejaseis de ser fieles a vuestra música?

Monago: Una paga y un cambio de nombre para poder volver a formar el grupo.
Pelomono: Nada, yo para los Harakiri no puedo poner un precio.

RCS: Ya por último: ¿qué os gustaría que os preguntaran en una entrevista?

H: Si nos gusta más el jamón o el bacalao, pero sin connotaciones sexuales.


Podréis escuchar el disco Los Hakirir en Bandcamp en los próximos días. Ahora mismo hay aproximadamente 500 copias físicas en formato vinilo a dos caras que se pueden adquirir en Subterránea o por encargo en subterráneagrx@gmail.com . Por nuestra parte recomendamos a toda voz este disco y os esperamos en su presentación el 7 de enero de 2017 en la Sala Planta Baja de Granada. Mientras tanto nos complace compartir este adelanto para ir creando expectación:

Publicado originalmente el21 octubre, 2016 @ 9:00

Fuente: este post proviene de El Ukelele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Boy Azooga regresan con "O Silly Me"

“O Silly Me” es la primera canción de Boy Azooga desde que compartieran su versión del “Do The Standing Still” de The Tables en octubre de 2018. Boy Azooga están de vuelta. La ...

Etiquetas: EntrevistasMúsica

Recomendamos

Relacionado

Artículos Reportajes Beach Party ...

Debajo de las Piedras de Granada (IV): Harakiri Beach. La Fiesta tropical debe continuar

Nuestra cuarta parada en el camino insoldable de Las Piedras de Granada es para que la brisa tropical y la frescura de un trío inconfundible, vitalista, sexy (pero no chabacano), adictivo y autosuficiente, nos redima de nuestros excesos de sobriedad, y por fin, nos saquen a bailar. Teníamos ya ganas de pasar una tarde con los Harakiri Beach. Charlar con ellos de sus orígenes, su amor por la músic ...

Nacional NOTICIAS disco en directo ...

La M.O.D.A grabará disco en directo

Todoindie La M.O.D.A grabará disco en directo Foto:Virginia ROTA & Silvia Grav La M.O.D.A  grabará disco en directo y pondrá fin a su gira Adán Ruiz Román (guitarra y mandolina), Alvar de Pablo (saxofón y coros), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas (acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo) y David Ruiz (voz, banjo y guitarra) son La Maravillosa Orquesta del Alcohol, qu ...

Noticias Vídeos El Grito ...

Nunatak presenta El Grito en directo, última entrega de sus Sesiones Infinitas

‘El Grito‘ es la quinta y última entrega de las Sesiones Infinitas de Nunatak, single que abrió su segundo disco Nunatak y el Pulso Infinito (Son Buenos, 2016). Las Sesiones Infinitas son una serie de cinco vídeos en directo de Nunatak, la banda formada por Adrián (guitarra, ukelele y voz); Gonzalo (guitarra y voz); Alex (batería); Nando (bajo); Pedro (teclado, chelo y coros) y José M ...

conciertos música conciertos méxico ...

Izal presentará Autoterapia en el Lunario el 19 de abril

Provenientes de diferentes proyectos musicales, y con diez años a cuestas, Izal es la unión de cinco jóvenes músicos, Mikel Izal (vocalista y compositor), Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mellas (teclados), quienes a base de esfuerzo, entrega y dedicación en tan sólo un año consolidaron a la banda. Izal, uno de los grupos más exitosos de la es ...

Entrevistas Música

Zutaten: Somos la última "s" del Apocalipsis

La banda de Glam Punk Rock (del mesozoico) granadina Zutaten ,compuesta por Migue a la batería, Carlos a la guitarra, Jorge al bajo y Manolo a la voz los cuales el pasado día 8 originaron el punto álgido de la noche en el festival Zaidín Rock, estrena su tercer trabajo Leggingrad de la mano de Enrique Bjeta y los estudios FJR. Se cumple una semana desde la trigésimo sexta edición del festival Zaid ...

conciertos música human tetris ...

Human Tetris actuará el 12 de mayo en Moby Dick

Human Tetris, uno de los mayores exponentes de la escena musical rusa, estará el 12 de mayo en Moby Dick junto a rosenmüller. Human Tetris, nacieron en Moscú, Rusia en 2008, la formación actual de la banda la componen Arvid Kriger (guitarra y voz), Maxim Zaytsev (bajo) , Tonia Minaeva (voz y teclados) , Ramil Mubinov (batería). Pocas bandas en la actualidad pueden alcanzar un estilo propio, más si ...

Festivales En Órbita 2017 Fermasa ...

El Festival En Órbita voló muy alto y se hizo mayor en su segunda edición (I)

Éxito de grupos y público en el En Órbita, el festival de la primavera granadina, donde la nueva ubicación, el buen tiempo y las apuestas por un modelo de evento intermedio y la gente de casa, dejan un notable muy alto en las actas finales de un sábado pletórico. La virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos, según versa la filosofía de Aristóteles, y en ese término cent ...

música y lectura grupo de expertos solynieve noticia ...

Grupo de Expertos Solynieve. Granada. 3/10/2014

Tras dos años sin saber mucho de ellos después de publicar "El eje de la tierra" y con canciones que aún forma parte de la memoria "granatensis" que pertenecieron a su primer disco "Alegato Meridional"y que todavía se corean en sus conciertos. Uno de los grupos más castizos de Granada vuelve a los escenarios presentando su último trabajo "Colinas Bermejas", ...

Música Comunidad Valenciana

Música: Somrice

Música: Somrice Hoy descubrimos un grupo de Valencia: Somrice, un mix de Soul, Funk, Pop & Fun El sábado conocí a un componente del grupo y me puse a investigar. Presentación Guadalupe Tejado (voz) Koke Ruiz (teclado y coros) Xarly Sellas (guitarra y coros) Antonio Frías (batería) Víctor J. (bajo) Somrice es una banda valenciana formada en 2010 (Alboraya, Valencia) que pone en la mezcladora géner ...

conciertos @canadaeditorial @intromusica_pro ...

Los Punsetes ponen fin a su gira de LPIV en Joy Eslava

Concierto Fin de Gira de Los Punsetes en Joy Eslava @lospunsetes @JoyEslava1 @intromusica_pro @canadaeditorial Los conciertos Pop & Dance en esta ocasión nos traen a Los Punsetes, grupo indie formado por Ariadna (voz), Jorge (guitarra), Chema (batería), Manu ‘Anntona’ (guitarra) y Luis (bajista). Tocarán este 29 de enero a partir de las 20.30h. en la sala Joy Eslava de Madrid. Nos har ...