TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los Extraños review



Inspirado en hechos reales, una pareja en crisis Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) pasa una noche en la casa familiar en las montañas. De madrugada, una extraña llama a su puerta, este será el inicio de una larga noche donde el objetivo de la pareja será sobrevivir.


Título original: The Strangers

Año: 2008

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos

Director: Bryan Bertino

Guion: Bryan Bertino

Música: Tomandandy

Fotografía: Peter Sova

Reparto: Liv Tyler, Scott Speedman, Glenn Howerton, Gemma Ward, Laura Margolis, Kip Weeks

La próxima vez será más fácil.

Una petición de mano fallida, es el inicio de una noche de pesadilla donde todo empieza con una extraña llamada a la puerta.

Inspirado en hechos reales, una pareja en crisis Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) pasa una noche en la casa familiar en las montañas. De madrugada, una extraña llama a su puerta, este será el inicio de una larga noche donde el objetivo de la pareja será sobrevivir.

Interesante ópera prima del joven Bryan Bertino, quien a su vez también realiza el guion de la misma. La película recoge el interés que desde temprana edad sentía el director por las víctimas de crímenes violentos.
Para elaborar el guion, se basó en dos hechos destacados, uno de ellos es la lectura de Helter Skelter novela sobre los asesinatos cometidos por La Familia Manson de Vincent Bugliosi (que su padre le regaló cuando tenía 11-12 años) y la otra, una experiencia vivida junto a su hermana pequeña (7 años) en la cual se encontraban solos en casa (muy similar a la de la película, en medio de la nada) y su hermana atendió la llamada a la puerta de un extraño. Más tarde, supo que era un grupo de gente que se dedicaba a llamar a todas las puertas del vecindario esperando que alguien les abriera, en cuanto les abrían, daban una patada a la puerta, entraban y robaban. Desde ese momento las preguntas ¿Qué hubiera hecho?, ¿Cómo habría actuado? han estado dando vueltas en su cabeza, y con esta película parece haber podido exorcizar a sus demonios.


En la dirección, podemos ver que no se hacen grandes cambios de plano, ni hay grandes efectos, el rodaje mantiene un estilo clásico. En palabras del propio director “no quería hacer grandes cambios de cámara que sacaran al público de la película”. “No quería reinterpretar el terror para que el público destacara los efectos especiales, o movimientos de cámara etc. si no que pensara algo mucho más mundano, me podría suceder a mí”.

Sus referencias son las películas de los años 70 (La Matanza de Texas, El Exorcista, El Resplandor), que “eran películas simples en su factura, donde se tomaba tiempo para conocer a los personajes, rodar de manera simple, a veces con bajo presupuesto”.

Todo esto, queda de manifiesto durante la película, en la que el director se toma tiempo para que conozcamos a los protagonistas y empaticemos con ellos. Destacar también la ausencia de terror al que estamos acostumbrados en los últimos años, (scare jumps, y bocinazos), en este caso el director construye un terror más psicológico y opresivo (a mi parecer) mucho más efectivo y creativo, las escenas de calma aparente, nos generan una inquietud muy real. Algo tan simple como un disco rayado, nos llega a generar una sensación muy desagradable que nos lleva a experimentar una tensión sostenida durante toda la escena, que convierte este momento, en uno de los más inquietantes de la película.

El director, se apoya en la experiencia y el talento de Peter Sova (Good Morning Vietnam, Donnie Brasco, El Caso Slevin), quien utiliza grandes planos en donde suceden dos escenas diferentes, la de aparente tranquilidad en un primer plano, y en un segundo plano, mucho más sutil, la amenaza. Por lo que como espectadores somos conscientes de la amenaza de modo inmediato, pero los personajes permanecen ajenos a ella, esto, nos crea una sensación de impotencia que se mantiene a lo largo de la película.

La banda sonora corre a cargo de Tomandandy. Bajo este nombre, nos encontramos al dúo formado por Andy Milburn, de Texas y Thomas Hajdu de Canadá, quienes se conocieron en Princeton entre cuyos trabajos podemos encontrar, entre otros, Las Colinas Tienen Ojos, Resident Evil: After Life y Resident Evil: Retribution). Para esta película, han contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Bratislava. La mezcla de música clásica con sonidos electrónicos, crea una tensión que va in crescendo durante toda la película.


Liv Tyler (Belleza Robada, El Señor de los Anillos) interpreta a Kristen McKay pareja de James, quien tras rechazar la petición de mano, se encuentra fuera de lugar durante toda la película. Las actuaciones de James (cuestionando a Kristen todo el tiempo y actuando de forma totalmente absurda) nos dejan claro el porqué de la declinación a la petición de mano. El otro protagonista James Hoyt interpretado por Scott Speedman (Underworld, Underworld:Evolution) es el desafortunado novio a quien la noche se le tuerce desde el primer momento y quien (tal vez por la situación previa) es uno de los personajes que toma las peores decisiones.
Las interpretaciones del reparto en general son más que correctas, la química entre la pareja protagonista es más que evidente aunque el peso interpretativo recae en Liv Tyler quien nos dibuja a un personaje vulnerable, infantil y dependiente, por quien es difícil no sentir lástima.

Al subgénero de las Home Invasion, se añade una nueva película, elegante y diferente, que os sorprenderá por su factura clásica. Una película que vale la pena recuperar. Si pasáis por alto el hecho que los protagonistas actúen de modo errático y incompresible (por otro lado común en las películas de terror) disfrutareis de una buena película.
La comparación con Ils es casi obligatoria aunque Ils es probablemente menos accesible para un público más mayoritario. La próxima vez que alguien llame a vuestra puerta, os lo pensaréis dos veces antes de abrir.

Firma: Marta P.
@MartaPraOc
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Achoura review

Nadia, Ali, Samir y Stéphane son cuatro amigos de la infancia que se vuelven a reunir cuando uno de ellos, Samir, aparece de nuevo tras veinticinco años desaparecido. Juntos recuerdan un hecho cuando ...

Zombieland: Mata y Remata review

En este mundo post apocalíptico zombi, la vida sigue para Tallahase, Wichita, Little Rock y Columbus, pero las tensiones internas terminan por romper el grupo. La aparición de unos zombis más rápidos ...

Etiquetas: Marta P.Reviews

Recomendamos

Relacionado

Los Extraños: Cacería Nocturna Noticias

EXCLUSIVA: Presentamos a los personajes de Los Extraños: Cacería Nocturna

En Los Extraños: Cacería Nocturna, tres asaltantes siniestramente disfrazados emergen de la oscuridad para aterrorizar indiscriminadamente a personas desprevenidas e inocentes. Es la secuela de Los Extraños, una película dirigida por Bryan Bertino en 2008, con Liv Tyler y Scott Speedman, explica el director Johannes Roberts. “Soy un gran admirador de la primera película y de lo que Bryan hizo como ...

Ciencia-Ficción Inicio Sergio Gavilán ...

Ad Astra

‘Ad Astra’ es un paisaje plagado de placeres visuales, donde las estrellas flotan silenciosas y ejercen de testigos de un paseo tan bello como tortuoso. Título original: Ad Astra Dirección: James Gray (Z, La Ciudad Perdida) Guion: James Gray, Ethan Gross Fotografía: Hoyte van Hoytema Música: Max Richter, Lorne Balfe Reparto: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sut ...

Adam Wingard Blair Witch Brandon Scott ...

Blair Witch review

Título original: Blair Witch Año: 2016 Duración: 89 min. País: Estados Unidos Director: Adam Wingard Guión: Simon Barrett Música: Adam Wingard Fotografía: Robby Baumgartner Reparto: James Allen McCune, Callie Hernandez, Corbin Reid, Brandon Scott, Wes Robinson, Valorie Curry Lo que pudo haber sido y no fue. Podemos afrontar está película de dos maneras, teniendo en cuenta que es un film de terror ...

68 Kill Alisha Boe AnnaLynne McCord ...

68 Kill review

Título original: 68 Kill Año: 2017 Duración: 93 min. País: Estados Unidos Director: Trent Haaga Guión: Trent Haaga, Bryan Smith (novela) Música: James Griffiths, Haim Frank Ilfman Fotografía: Needham B. Smith Reparto: Matthew Gray Gubler, AnnaLynne McCord, Alisha Boe, Sheila Vand, Sam Eidson Una pequeña obra de culto. Estamos ante una de esas películas que cuando ves los títulos de crédito no te ...

Oriol Hernández Reviews

Un Lugar Tranquilo review

Título original: A Quiet Place Año: 2018 Duración: 95 min País: Estados Unidos Director: John Kraskinki Guion: Scott Beck, John Kraskinki, Bryan Woods Música: Marco Beltrami Fotografía: Charlotte Bruus Christensen Reparto: Emily Blunt, John Krasinki, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward, Evangelina Cavoli, Ezekiel Cavoli, Doris McCarthy Explorando los nuevos límites de la tensión. En una ...

Adam Hampton Christian Bellgardt Connie Franklin ...

Gremlin review

Título original: Gremlin Año: 2017 Duración: 90 min. País: Estados Unidos Director: Ryan Bellgardt Guión: Ryan Bellgardt, Josh McKamie, Andy Swanson Música: David Stone Hamilton Fotografía: Josh McKamie Reparto: Adam Hampton, Kristy K. Boone, Christian Bellgardt, Katie Burguess, Connie Franklin, Tyler Cook, Mike Page, Stacy Casaluci No mentarás el nombre de Gremlin en vano. ¿Recuerdas aquella pel ...

Adria Arjona Greg McLean John C. McGinley ...

The Belko Experiment review

Título original: The Belko Experiment Año: 2016 Duración: 89 min. País: Estados Unidos Director: Greg McLean Guión: James Gunn Música: Tyler Bates Fotografía: Luis David Sansans Reparto: John Gallagher Jr., Tony Goldwyn, Adria Arjona, John C. McGinley, Melonie Diaz, Owain Yeoman, Sean Gunn, Gregg Henry Terrorífico juego mortal. Nos puede parecer algo extraño incluir The Belko Experiment en el mis ...

Darren Aronofsky Domhnall Gleeson Ed Harris ...

Madre! review

Título original: Mother! Año: 2017 Duración: 120 min. País: Estados Unidos Director: Darren Aronofsky Guión: Darren Aronofsky Música: Jóhann Jóhannsson Fotografía: Matthew Libatique Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz Nunca antes has visto una película así. Ha llegado, y no sin p ...

Gerard FM Reviews Scott A. Hamilton ...

What Death Leaves Behind review

Un hombre se encuentra en la desesperante lista de espera para recibir un órgano, diálisis tras diálisis piensa que su único problema es sobrevivir hasta que llegue su necesitado órgano, lo que él no podía imaginarse es el tormento y la desesperación que están a punto de sobrevenirle. Título original: What Death Leaves Behind Año: 2018 Duración: 87 min. País: Estados Unidos Director: Scott A. Ha ...

cine presentación

Premier de "Marte (The Martian)"

El jueves 24 de Septiembre, tres semanas antes de su estreno, tuvimos el placer de asistir gracias a Cinesa, a la Premier europea y al preestreno de la nueva película de Ridley Scott. Antes de la proyección disfrutamos, en directo desde Londres, de la retransmisión en pantalla grande de la alfombra roja en la que parte del elenco desfilaba ante una enorme expectación de medios y público. Matt Da ...