Los dinosaurios más peligrosos

dinosaurios más peligrosos que existen
Si algo es seguro, es que el Jurásico y el Cretácico fueron épocas peligrosas. A lo largo de estos períodos hasta la Gran Extinción del Cretácico-Terciario (Extinción KT a partir de ahora) se desarrollaron algunos de los depredadores más mortíferos de todos los tiempos. Reptiles gigantes que acechaban junglas lluviosas y sabanas subtropicales. A continuación, los dinosaurios más peligrosos de la historia:

Contenido:

Tyrannosaurus Rex

Giganotosaurus

Mosasaurus

Deinonychus

Megalodón

Tyrannosaurus Rex

Tiranosaurio Rex


El T. Rex, tiranosaurio o Tyranosaurus es sin duda alguna el rey de los dinosaurios. Su figura ha sido retratada de innumerables formas, desde películas y videojuegos hasta juguetes y galletas de dinosaurio. Su nombre significa literalmente “el lagarto temible rey” y es la única especie del género tyrannosaurus. Se trata de un terópodo gigante que vivió en Norteamérica a finales del Cretácico. Compartió territorios con el triceratops, por lo que se piensa que el mítico duelo de estos dos dinosaurios fuera posible. Se extinguieron durante la Extinción KT, al igual que los demás dinosaurios no aviarios.

Pudo ser el superpredador de su ecosistema, cazando todo tipo de presas. En su territorio nadie se pudo igualar al T. Rex. Medía unos 5 metros de alto y 12 de largo, pesaba aproximadamente entre 4,5 y 9,5 toneladas y poseía unos dientes de hasta 30 centímetros. Esto los convierte en los dientes más grandes de cualquier dinosaurio carnívoro jamás encontrados. Tenía dos pequeñas patas delanteras que pudieron servirle para sujetar sus presas mientras las devoraba. Contrastan con sus dos enormes patas traseras.

En cuanto a si tenían plumas o escamas, es un misterio, pero recientes investigaciones apuntan a que poseían algún tipo de plumaje. Se cree que fueron cazadores solitarios y que, probablemente, su naturaleza agresiva les impidiera formar grupos familiares. Es sin duda uno de los dinosaurios más peligrosos que han existido.

Giganotosaurus

top fósiles más peligrosos
Imagen de WikiPedia


El Giganotosaurus, también conocido como Giganotosaurio, se trata de uno de los grupos de terópodos más grandes que existen. Hasta su descubrimiento, no se sabía que los dinosaurios terópodos pudieran alcanzar tales dimensiones. Vivieron a mediados del Cretácico, en la actual Sudamérica. Tienen una forma muy parecida a los Tiranosaurios Rex, aunque algo más grandes.

Los giganotosaurios llegaban a medir hasta 13 metros de largo de la punta del cráneo a la cola. Tenían una cabeza de entre 1 y 2 metros, con largos dientes serrados preparados para desgarrar y se calcula que podían pesar más de 8 toneladas. Debido a su tamaño seguramente se convirtió en el superpredador de su ecosistema, es decir, que cazaba incluso a otros depredadores de menor tamaño. Debió ser uno de las especies de dinosaurios más peligrosos incluso para los de su misma especie.

Era un cazador oportunista, ya que solía alimentarse de los cadáveres que otras especies más ágiles habían cazado. Su mandíbula no poseía la tremenda fuerza de otros terópodos como el T. Rex, así que la hipótesis más aceptada es que utilizara la mordida para hacer sangrar a sus víctimas y luego perseguirlas, no para forcejear. Más al estilo de un dragón de Komodo que al de un cocodrilo. Vivía en la Patagonia junto a otros colosales animales como algunas especies de Titanosaurios, otro de los dinosaurios más peligrosos que pudieron existir.

Mosasaurus

mosasaurio
Imagen de WikiPedia


Los Mosasaurus o Mosasaurios son unos parientes cercanos de los dinosaurios. A menudo son catalogados como “cocodrilomorfos”, debido al tremendo parecido con la calavera de estos animales. Sin embargo, los Mosasaurios habitaban aguas profundas, como así lo sugiere el registro fósil. Su cuerpo recuerda al de cualquier gran animal marino, cuatro aletas producto de patas vestigiales que utilizaba a modo de timón, para cambiar la dirección del nado. Y una gran aleta en la cola que le permitía desplazar grandes cantidades de agua, lo que le hacía alcanzar los 50 km/h en el agua. También alcanzaba longitudes de hasta 15 metros de largo.

No obstante, pese a ser un animal marino, no poseía branquias y debía volver a la superficie para retomar oxígeno. Además no poseía unos ojos ni bulbos olfativos muy desarrollados, lo que nos indica que probablemente se alimentara de animales más pequeños como tortugas o mosasaurios más pequeños durante sus estadías en aguas bajas. El descubrimiento de los primeros fósiles de mosasaurio (hace más de 200) años fue fundamental para determinar que las especies también pueden extinguirse. Este magnífico ejemplar se extinguió durante la Extinción K-T, justo en el momento en que el mosasaurio se estaba diversificando en varias especies, todas ellas son de los tipos o clases de dinosaurios más peligrosos, extintas también.

Deinonychus

dinosaurios que más miedo dan


Cuando alguien nos habla de velocirraptores, instantáneamente nos viene a la cabeza la imagen del temible velociraptor de Jurassic Park, tan inteligente que había aprendido a abrir puertas Y aunque es cierto que los velociraptor fueron de los cazadores más inteligentes del Cretácico, apenas medían un metro de alto y parecían una gallina enfadada. Además de que vivían en las llanuras de Mongolia. El animal que Steven Spielberg nos muestra en su película es un deinonychus, pariente americano cercano al velociraptor. Aunque, en pos de la estética cinematográfica, se obvió que estos dinosaurios también tenían plumas. Es más, para nuestros estándares modernos, de verlo en persona nos habría recordado más a un gran ave que a un reptil.

Los deinonychus, cuyo nombre significa “garra terrible”, medían entre 1,3 y 1,8 metros de alto y unos 3 metros de largo. Tenían una larga cola y una garra retráctil de hasta 12 centímetros con la que atacaba a sus presas. Eran bípedos y, como otros terópodos, tenían una postura inclinada, parecida a la de las aves mdernas.

Al igual que sus primos, también eran extremadamente inteligentes en comparación con los demás dinosaurios. Así que es más que probable que cazaran en grupo y se coordinaran para realizar ataques conjuntos y demás tácticas. Pudo haber cazado crías de otros dinosaurios más grandes, así como a dinosaurios más pequeños. Y, como la mayor parte de los carnívoros, también se cree que pudo también ser carroñero si la ocasión lo merecía, como otras muchas especies de dinosaurios más peligrosos.

Megalodón

megalodon


Aunque no se trate de un dinosaurio, y de hecho su aparición es posterior a la Extinción K-T, hemos creído conveniente hacer una mención especial a este animal tan temible, el megalodón. Es increíble, pero de estos animales tan gigantescos solo se conservan sus dentaduras. Esto es debido a que todas las especies de tiburones solo tienen huesos en sus mandíbulas, el resto de tejidos que conforman la columna y articulaciones, están compuestos únicamente de cartílago, que se descompone y no fosiliza.

Así pues, las estimaciones que se han hecho de su tamaño rondan entre 11 y 18 metros de longitud, un verdadero monstruo marino. Cuatro veces más grandes que el gran tiburón blanco, que es el tiburón depredador más grande que existe. Sin duda alguna, uno de los depredadores más grandes y peligrosos que han poblado alguna vez los mares. Apenas unos metros más pequeño que la enorme ballena azul, el animal más grande que jamás ha existido. Se cree que su extinción (hace unos 2,6 millones de años) pudo deberse a la bajada de temperaturas del mar al inicio de una glaciación, privando a nuestro voraz asesino de presas grandes y lugares adecuados donde reproducirse.



Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre los dinosaurios más peligrosos que han existido. Te animamos a ver más especies de animales fascinantes que ya no existen. ¡Sigue bajando un poco más!

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Etiquetas: dinosaurios

Recomendamos

Relacionado

dinosaurios

Si hay algo que caracteriza a los dinosaurios, es su inmensa envergadura. Y aunque durante el Cretácico se desarrollaron saurios de todos los tamaños, los que más nos impresionan son los colosos que hollaron la Tierra muchos millones de años antes que nosotros. Así pues, aquí te traemos un top con los dinosaurios más grandes de la historia. Para elaborar este top hemos tenido en cuenta más factore ...

dinosaurios

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos biológicos disponibles de su época. Esa es la razón por la que encontramos tanta diversidad de tamaños y formas en la anatomía de los dinosaurios. Así que hoy hemos traído una especie de top con los dino ...

Castilla la Mancha Cuenca Dinosaurio ...

Tengo que confesarlo, soy un enamorado de los dinosaurios. Aquellos grandes animales que, si no hubieran existido, la Historia de la Tierra seguro que habría sido mucho más sosa y gris. Yo ya venía leyendo libros sobre dinosaurios varios años antes de su boom, cuando Michael Crichton escribiera la novela Parque Jurásico en 1990, y de que Spielberg la llevara al cine en 1993, donde se me cayó algun ...

dinosaurios

A continuación presentaremos un top, o más bien una lista, con algunos de los dinosaurios más pequeños que se conocen. Pese a que los dinosaurios son más reconocidos por sus gigantescos tamaños, no son poco abundantes los fósiles de pequeños saurios. Ante presiones evolutivas similares, distintas poblaciones de animales pueden adquirir rasgos comunes. Un ejemplo de esto es la evolución de las alas ...

salir y viajes dinosaurios museos ...

Los dinosaurios son formas de vida que se dieron en La Tierra hace 160 millones de años, en la época Mesozoica. Sus figuras fueron de los más variadas, desde herbívoros de enorme tamaño hasta los omnívoros y carnívoros de escasa longitud. Se dieron en todos los continentes, habitando tierra, mar y aire. Su extinción aún sigue siendo un enigma. Estos seres han sido desde su primer hallazgo datado, ...

general animales caza ilegal ...

Estamos ante una crisis global de extinción sin precedentes a la que se enfrentan muchas especies. Los científicos calculan que en nuestro planeta viven entre dos y diez millones de especies, pero sólo conocemos con certeza a alrededor de 1,9 millones. Desaparición natural Por cada millón de especies en la Tierra se estima que hay una que desaparece cada año debido a lo que se conoce como extinció ...

Animales dinosaurios

Los dinosaurios son una especie que hasta el día de hoy fascina a muchos. ¿Y a quién no le gusta estos bellos animales? Hoy, casi 200 años después de encontrar el primer resto, seguimos aprendiendo acerca de ellos. Sin embargo, existe una gran cantidad de información errónea que la gente aún cree. Estos son los más populares mitos sobre los dinosaurios que la gente cree y la detrás de todos ellos. ...

Debates Destacado Destacados

En 1993, Parque Jurásico llegó a los cines, batiendo y estableciendo récords de taquilla y ganándose el amor de los fans jóvenes y mayores de todo el mundo. Después de dos secuelas más, la franquicia sufrió un enorme descenso en los beneficios económicos y en los elogios de la crítica, y la serie quedó inactiva hasta que el abrumador éxito de Jurassic World  demostró sin lugar a dudas que Parque J ...

Castilla y León Con niños Paisajes ...

Un fascinante viaje en el tiempo y el espacio © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Busca el enlace de descarga al final del texto. No sé que resulta más difícil de imaginar: si que el conjunto de sierras y parameras descarnadas que cierran la provincia de Soria por el norte fuera hace 140 millones de años un delta de aires tropicales y aguas someras o que en ese mismo escenario, la fa ...

Cultura Entrevistas Escapadas ...

En los límites del estado de Puebla, un poco antes de que la tierra se torne oaxaqueña, en lo que hoy es una zona desértica convertida en la Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlán, en el municipio de Zapotitlán Salinas, se encuentra el pueblo de San Juan Raya (San Juan por el Bautista y Raya precisamente por su condición de frontera), donde desde el 2006 el suelo ha descubierto secretos que han ...