Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos



A menudo nos olvidamos de que los derechos de las mujeres son una parte integral de los derechos humanos. Estos derechos abarcan todos los aspectos de la vida, desde la educación y la salud hasta la participación política y el bienestar económico, y cómo es fundamental que las mujeres no sean objeto de violencia.

Educación

La educación es uno de los derechos fundamentales que toda mujer debe tener. El acceso a una educación de calidad puede ser la clave para romper los ciclos de pobreza y violencia, y puede abrir puertas a oportunidades económicas y profesionales.

Salud

Las mujeres en todo el mundo todavía enfrentan barreras para acceder a servicios de salud, especialmente en áreas rurales y en países en desarrollo.

Participación Política

Las mujeres deben tener el derecho de votar, ser elegibles para cargos públicos y participar activamente en la política.

Bienestar Económico

Esto incluye el derecho a trabajar en condiciones de igualdad, a recibir una remuneración equitativa por el trabajo de igual valor y a tomar decisiones económicas independientes.




No Ser Objeto de Violencia

Las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia. La violencia de género es una violación grave de los derechos humanos y debe ser eliminada. Esto incluye la violencia doméstica, la violencia sexual, el acoso y otras formas de violencia y discriminación. Es fundamental que las mujeres tengan acceso a la justicia y que se tomen medidas para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres.




Avances y Desafíos en los Derechos Humanos y de las Mujeres en Colombia




Colombia, una nación rica en diversidad cultural y étnica, ha sido objeto de atención internacional debido a su compromiso con los derechos humanos y los derechos de las mujeres. La nación ha ratificado todos los tratados internacionales vigentes sobre estos derechos y ha hecho progresos significativos en el desarrollo de leyes para promover la igualdad de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres. Estos avances son dignos de celebración, también es crucial analizar los desafíos que persisten y las medidas que se están tomando para abordarlos.

Avances Legislativos

En los últimos años, Colombia ha implementado una serie de leyes y políticas para promover la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres. Estos incluyen leyes que criminalizan la violencia doméstica y la violencia sexual, políticas que promueven la igualdad de oportunidades en el empleo y la educación, y medidas para garantizar la participación política de las mujeres. Ha demostrado, así mismo la nación, un fuerte compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y de las mujeres a nivel internacional. Ha ratificado todos los tratados internacionales vigentes sobre estos derechos, incluyendo la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos de la Niña, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Estas ratificaciones reflejan el compromiso de Colombia con los principios de igualdad y no discriminación, y su voluntad de implementar estos principios a nivel nacional.




Las leyes que impactan los derechos de las mujeres en Colombia

En los últimos años, el gobierno de Colombia ha establecido varias leyes con el objetivo de proteger y promover los derechos de las mujeres. Estas leyes no sólo buscan garantizar la igualdad de género, sino también cambiar la mentalidad cultural y social hacia la mujer. A continuación, examinaremos algunas de estas leyes y su impacto en los derechos de las mujeres en Colombia.

Ley 1257 de 2008

Esta ley es un hito en la lucha por los derechos de las mujeres en Colombia. Fue promulgada en 2008 y garantiza el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. La Ley 1257 de 2008 define la violencia contra las mujeres como cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Incluye la violencia intrafamiliar, sexual y la discriminación contra las mujeres.

Además de definir y condenar la violencia de género, la Ley 1257 también establece medidas de prevención y protección. Incluye programas de educación y formación para cambiar las actitudes y comportamientos que perpetúan la violencia de género. También obliga a las autoridades a proporcionar asistencia y protección a las víctimas de violencia de género.

Ley 823 de 2003

La Ley 823, promulgada en 2003, establece medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación. El objetivo de esta ley es eliminar cualquier forma de discriminación que impida a las mujeres participar plenamente en la vida económica y educativa del país.

En el ámbito laboral, la Ley 823 prohíbe la discriminación en la contratación, el salario, las condiciones de trabajo y la promoción profesional. También establece medidas para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, como la formación y la sensibilización sobre los derechos de las mujeres.

En el ámbito educativo, la Ley 823 promueve la igualdad de acceso a la educación y la formación para las mujeres. Esto incluye la igualdad de condiciones para el ingreso y la permanencia en el sistema educativo, así como el acceso a programas de formación y capacitación profesional.

Desafíos Pendientes

Con todos estos avances, persisten desafíos significativos en relación con los derechos de las mujeres y los derechos humanos en Colombia. Estos desafíos incluyen la violencia contra las mujeres, la discriminación en el empleo y la educación, y la falta de acceso a servicios de salud y justicia para las mujeres. Además, a pesar de las medidas para promover la participación política de las mujeres, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los cargos políticos y de decisión.

Estos desafíos reflejan las barreras persistentes para la plena realización de los derechos de las mujeres y los derechos humanos en Colombia.

Con Amor: Elena L.




Fuente: este post proviene de letras vinotinto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Día Mundial del Piano es una celebración internacional dedicada a este instrumento musical tan icónico. Se celebra el 29 de marzo de cada año y tiene como objetivo principal promover la apreciación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La larga lucha por los derechos de la infancia trans al fin está rindiendo frutos.   El pasado jueves 14 de noviembre las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y Equidad de Género del congreso de la CDMX aprobaron una iniciativa que reconoce los derechos de los niños y niñas trans.     El dictamen permitirá a los menores de 18 años cambiar el nombre y género que aparece en su acta ...

Blog Colaboraciones Día Mujer ...

Hoy, 9 de marzo, acaba de pasar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por este motivo se han desarrollado numerosos actos reivindicativos alrededor del mundo. En 50 países de todo el mundo; Europa (España, Bélgica, Polonia, Ucrania), América (México, Argentina) o en Asia (Turquía, Japón) han llevado a cabo paros laborales, ceses del consumo, dejación de los cuidados domésticos durante un t ...

Los medios de comunicación de masas se elevan como una institución intermedia entre los acontecimientos y su representación verbal, siendo en la actualidad la principal fuente para moldear la percepción que tenemos del mundo. Estos medios proporcionan elementos que configuran nuestra propia visión del entorno, establecen modelos de conducta, normalizan pautas de comportamiento, confiere estatus a ...

Cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer comienza con un torrente de felicitaciones. La mayoría de amigas y en grupos de whatsapp.   Debes dejar de hacerlo.   Permíteme ser clara, no tengo ningún problema en conmemorar los derechos de las mujeres, de hecho, creo que debemos hacerlo más. Mi irritación es con las personas que me envían una felicitación como si fuera mi cumpleaños o Navidad. ...

Mujer Valiente Vivir diferencias entre feminista y feminazi ...

Hoy en día palabras como feminista, empoderamiento o feminazi son parte activa de nuestro diario vivir. Sin embargo erróneamente se considera que las tres cosas son lo mismo, y lo único que se logra es poner a la mujer en el centro de múltiples disputas y burlas. No obstante, muchas mujeres por el afán de defender sus derechos, mezclan los conceptos y trasgreden líneas fundamentales que vulneran e ...

Corría el año de 1993 y la sociedad no daba crédito a los horrorosos crímenes que empezaron a suceder contra las mujeres en Ciudad Juárez.   Víctimas, todas mujeres, de entre 10 y 35 años, generalmente trabajadoras o estudiantes, de clase baja.   Todas con una característica en común: antes de privarlas de la vida, fueron cruelmente torturadas, violadas, estranguladas y/o degolladas.   Cortesía: e ...

Equidad, tolerancia y derechos justos para todas la mujeres. Ellas salen a tomar las calles de Estados Unidos, especialmente en ciudades como Las Vegas, Nueva York y Los Ángeles para manifestarse en contra de la discriminación y la desigualdad.   Precisamente hace un año, el 21 de enero de 2017 múltiples marchas se realizaron para protestar en contra de Donald Trump como presidente, pero también e ...

ayuda corazon DEVIDA ...

Estos últimos días he recibido miles de consignas y mensajes a través del móvil, en forma de maíls y post en redes sociales. Consigna: que las mujeres nos unamos y alcemos un grito de descontento, ayuda, y reclamo para que la ola de crímenes de mujeres asesinadas acabe. ¿Realmente pensaís que pasar un mensaje, poner un cartel en lugar de mi foto del what´s up y cosas similares son la solució ...

Aunque a muchas les parece exagerado, la violencia contra las mujeres está acabando no sólo con nuestras vidas, está terminando con nuestra de esperanza de crecer en un mundo en donde hombres y mujeres somos iguales.   Por ello no es de extrañar que el movimiento feminista esté siendo retomado en varios sectores sociales pues existe una urgencia real para luchar por la igualdad de derechos de las ...

comienza tu revolución igualdad mujer ...

Las mujeres vivimos en una cárcel invisible permanente desde el mismo momento en el que nacemos. Nos tratan diferente nos educan diferente, nos enseñan a desear cosas diferentes... Y con el tiempo, esas diferencias se traducen en más horas de trabajo, menos reconocimiento, menos sueldo, menos tiempo libre y menos derechos en general que los hombres. No lo digo yo, lo dicen todos los estudios sobre ...