comunidades

Los delitos que puedes cometer jugando a pokemon go y quizas no sabias



Subir la imagen de una persona a la red relacionada con el juego Pokémon Go sin su consentimiento supone una violación de su derecho a la intimidad y a la propia imagen, que está castigada en España con penas de prisión de entre uno y cuatro años o con el pago de multas por un espacio de entre 12 y 24 meses.

"Existe, en general, un gran desconocimiento de esta legislación, pero actualmente las nuevas tecnologías están propiciando que se produzcan con más frecuencia este tipo de delitos", explica Fernando Díaz, abogado de la firma Elzaburu. Lo más prudente en estos casos es proceder a pixelar la imagen.

Fotos en propiedad privada

Los jugadores, a parte de los delitos de allanamiento de morada o contra la seguridad vial que ya se están dando desde que el pasado día 6 de julio se pusiese en marcha esta auténtica caza de gamusinos, tienen posibilidades de ser denunciados por delitos contra los derechos de autor, intimidad y a la propia imagen y marcarios, así como ser sancionados por incumplir las normativas de protección de datos. Esta situación convierte al juego en una auténtica aventura de riesgo.

No ocurre lo mismo con las fotografías realizadas en la vía pública, en las denominadas pokequedadas, pero hay que tener cuidado cuando estas se realizan en lugares privados, al igual que ocurre con los Pokémon que se encuentran en viviendas o lugares privados.

Convocatoria de pokedadas

Más graves es cobrar por participar en las pokequedadas. La Guardia Urbana de Barcelona ha abierto un expediente sancionador a los organizadores de una celebrada en la capital catalana porque no tenían permiso y porque además han cobrado dos euros a cada uno de los 800 participantes.

La convocatoria de pokeparadas no oficiales en las que se juntan multitud de seguidores para sus Pokémon, a las irregularidades administrativas se suman las posibles violaciones de derechos marcarios, sobre nombres y marcas registradas.

Y el mismo caso ocurriría si una empresa ajena convocase una en sus instalaciones o alrededores sin contar con el permiso de Niantic.

Asaltar jardines

Existen cinco metros de radio que protegen la intimidad de los moradores de la vivienda de capturas con medios tecnológicos. La Ley estima que las capturas realizadas en el radio de protección violan la intimidad de esos inmuebles.

Señala Fernando Díaz, que la política de Niantic, la sociedad que ha desarrollado y explota el juego, es que los cazapokemon le informen de los sitios donde se pueden dar este tipo de violaciones de derechos para cambiarlos de sitio, pero "son lentos en realizar los cambios".

Legalitas, en una nota sobre el tema, refiere el caso de las 30.000 visitas en 24 horas que lograba un vídeo subido a Youtube sobre un ciudadano mejicano que trataba de hacer que salieran de su propiedad jugadores que invadían su jardín.

Recuerda Legálitas que en España la entrada en un jardín particular puede ser constitutivo de delito de allanamiento de morada previsto en el artículo 202 del Código Penal que puede ser castigado con pena de prisión de seis meses a dos años y una multa, que se agravará hasta los cuatro años si además se ha realizado con violencia -rompiendo la valla- o intimidación.

Sin enfocar gente en la calle

Es posible realizar fotos a fachadas de edificios que estén en la vía pública. Es lo que se llama libertad de panorama, que está regulada por la Directiva 2001/29/CE, de 22 de mayo, sobre armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información.

"Esto solo permite realizar fotos a cosas en la vía pública, no a personas, ya que se violaría el derecho a la propia imagen. Y esta libertad de panorama, por ejemplo, no rige en Francia, donde no se pueden subir fotos de la Torre Eiffel cuando está iluminada, porque se violan los derechos de autor", dice Díaz.

Tampoco rige en España en el caso de jardines que no están a la vista desde la calle, como podría ocurrir con el jardín de la casa de Sorolla en Madrid. Y cuidado con las fotos de fachadas de tiendas con marcas conocidas que, aunque no es habitual, podrían exigir la retirada de la foto por violar sus derechos marcarios", explica.

Pero los peligros legales no paran ahí, puesto que capturar pantallas del exitoso juego y subirlas a la red sin autorización de Niantic atenta contra los derechos de autor.

Saltar tapias sin permiso

Recientemente unos jóvenes se han quedado encerrados por la noche en un cementerio buscando Pokémon y en las Rozas, Madrid, otros dos jóvenes entraron de noche en un cuartel de la Guardia Civil.

Por ello, Legalitas aconseja que si el Pokémon está en un local abierto al público, pero fuera de las horas de apertura también puede ser delito y caerá una pena de seis meses a un año y multa. La sanción se dispara hasta los tres años si, además, se emplea la violencia para entrar o la intimidación.

Sin respetar los semáforos

"¿Has pokedado esta tarde?, recuerda que un buen entrenador respeta las señales y cuida del entorno!", sostienen los Mossos d Escuadra, en un tuit dirigido a los aficionados a este juego que caminan por la calle atendiendo a su teléfono, sin respetar las normas de tráfico y chocando con el mobiliario urbano.

Las multas por cruzar las calles sin respetar las señalizaciones van desde los 80 a los 1.000 euros, dependiendo del lugar y las circunstancias.

Un enorme dolor de cabeza para las autoridades

El juego ha trascendido el mero entretenimiento para crear un auténtico problema a las Corporaciones Municipales. Así, el Ayuntamiento de Madrid ha denegado el permiso para realizar hoy una pokeparada en el parque del Retiro y lo ha trasladado al la Puerta del Sol. El número de suscritos superaba ayer los 5.000 jugadores de Pokémon Go.

El Consistorio madrileño explica, ante el enfado de los jugadores, que al ver la cantidad total de participantes en el acto, decidió no permitir realizar la quedada en el parque del Retiro para protegerlo y buscar otro sitio "que dañara menos el entorno", explican fuentes municipales. Sin embargo, estas situaciones no son las únicas que preocupan a las instituciones.

La Dirección General de Tráfico está en constante vigilancia para detectar a los conductores que van a la caza de Pokémon mientras conducen. El caso más notorio es el del conductor de un autobús en Pontevedra, acusado en las redes de hacerlo. La Guardia Civil lo está investigando de oficio.

Fuente.

Fuente: este post proviene de noticias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fiesta Holy CC LA DEHESA

Hola. hoy os vengo a contar el ultimo evento al que hemos asistido, en el Centro Comercial la Dehesa (Alcalá de Henares), el Sábado 03 de Septiembre se celebro una fiesta de los polvos Holy,tan extend ...

El lado oscuro de la madre Teresa

La madre Teresa de Calcula, canonizada este domingo por el Papa Francisco, es un icono occidental de la paz y la fe con un lado oscuro del que no responde el Vaticano. Diversas investigaciones revelan ...

Recomendamos

Relacionado

guia pokemon go mewtwo niantic ...

Pokemon Go: La diversión también tiene su precio

Pokémon Go se ha apoderado por completo del mundo entero, sin embargo, lentamente la gente se ha empezado a dar cuenta que no todo es lo que parece. Sí, la gente ha salido herida, ha sido asaltada a mano armada e incluso han encontrado cuerpos sin vida mientras juegan el famoso juego, pero eso no es precisamente lo que está disgustando a la gente. Esta semana se descubrió que al instalar el juego ...

apk consejos pokemon go eset ...

Cuidado al descargar Pokémon Go

Han pasado doce días desde su lanzamiento en algunos países y lejos de amainar, el temporal Pokémon Go sigue apoderándose de nuestros smartphones. El nuevo juego de Nintendo y Niantic ha batido todos los récords; ya acumula más de diez millones de descargas, ha hecho que las acciones de Nintendo suban como la espuma y ha generado todo tipo de historias de lo más bizarras, pero como todo éxito, Pok ...

entretenimiento consejos guia ...

Guía para encontrar a todos los pokemon en Pokemon Go

Ahora que Pokémon GO ya ha llegado a España, toca preparar nuestras deportivas para iniciarnos en una aventura que pocos videojuegos nos han hecho vivir. Podremos divertirnos mientras exploramos nuestros alrededores y nos encontraremos múltiples Pokémon que deberemos capturar... aunque no nos lo pondrán nada fácil. El sentido común nos dice que encontraremos ciertos tipos de criaturas en algunos p ...

noticias offline Poddle Corp ...

Muere Pokemon Go

La aplicación del juego Pokémon Go ha vuelto a dejar de funcionar este domingo después de que ya se paralizara durante varias horas en la tarde de ayer sábado. La compañía señala que el alud de usuarios es el origen del colapso informático, según se puede leer en el mensaje en el que la empresa se disculpa ante el jugador. "Nuestros servidores son modestos para vuestra increíble respuesta&quo ...

aplicaciones pikachu pokémon go

Cómo conseguir a Pikachu en Pokémon GO desde el principio

Este fin de semana apareció un Pikachu en el mismísimo salón de mi casa. Eran las 22:00 y mi amigo Roboto me dijo ¡Tio! ¡¡Estoy viendo a Pikachu aquí mismo!! Y efectivamente ahí estaba. Lo malo fue que mi móvil tenía 0% de batería y me tuve que quedar con las ganas. Super FAIL. Al final Roboto se acabó haciendo con él. Pero la cosa no queda ahí. Investigué un poco y ahora ya sé cómo conseguir a Pi ...

Eevee Flareon Jolteon ...

Así puedes elegir la evolución de Eevee que quieras en Pokémon GO

Si sois de la vieja escuela de Pokémon, sabréis que Eevee, ese Pokémon tan mono que es una mezcla de un perro y un conejo, tenía varias posibles evoluciones. Si le dábamos una Piedra Fuego, se convertía en Flareon; si le dabas una Piedra Trueno se convertía en Jolteon; finalmente, si le dabas una Piedra Agua, evolucionaba a Vaporeon. Era una decisión difícil, puesto que solo conseguías un solo Eev ...

ciencia Comunicaciones economía ...

Las mejores pistas y trucos para principiantes de Pokémon Go

Los comienzos de los entrenadores de Pokémon Go no son fáciles y el hecho de la documentación oficial sea escasa tampoco ayuda mucho. De modo que los jugadores más expertos han compartido en Internet sus descubrimientos, tablas informativas y trucos para que jugar sea más divertido. Entre los problemas a los que se enfrentan los principiantes de Pokémon Go, el juego de moda, suelen estar cómo enco ...

entretenimiento pokemongo pokemon go ...

10 Curiosidades de Pokémon GO

Presta atención a estas 10 curiosidades sobre Pokemon Go por el echo de que muchas te ayudaran a mejorar en el juego y otras te informaran un poco acerca de esta movida que se esta generando estos últimos días. No olvides que solo se trata de un juego, y siempre estate alerta en las calles. En mi opinión este juego puede influir positivamente en personas con problemas para relacionarse, ya que es ...

cable

Pokémon Go, actualizarse o morir

Por si alguno de los que estáis leyendo ha estado en otro mundo estas dos últimas semanas, Nintendo ha entrado en el mundo de los dispositivos móviles con una de sus franquicias más potentes y como no podía ser de otra forma ha desatado la locura. Con el lanzamiento de Pokémon Go ha duplicado el valor de sus acciones y ha conseguido ingresar 1,8 millones de dolares diarios gracias a esta aplicació ...

Cultura Geek Christopher Stoll Pokemon

Conoce al artista que le pone anatomía a los Pokémones

¿Alguna vez te ha dado curiosidad saber cómo es el interior de un pokémon? Pues te traemos la noticia sobre el artista Christopher Stoll, quien le ha dibujado secciones anatómicas a los 151 Pokémones originales, los cuales puedes ver en su página de DeviantArt. También añadió notas científicas a los dibujos, vaya que fue un buen toque Stoll también comenzó un kickstarter para su “PokeNatom ...