vadebarcos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los barcos de pasajeros más grandes del último siglo

El cambio de siglo del XIX al XX se encontró con el RMS Oceanic como el barco de pasajeros más grande en eslora de todos los tiempos. El buque de la White Star Line había sido construido en los astilleros Harland and Wolff de Belfast en 1899 y medía 215 metros de eslora, con lo que superaba al SS Great Eastern en cuatro metros de largo.

OCEANIC_-_Sjöhistoriska_museet_-_Fo57172.tif
El RMS Oceanic (fuente: Wikipedia)

Con un coste de un millón de libras de la época, hicieron falta 1.500 personas para construirlo durante los dos años y medio que duró la obra. Con capacidad para 1.700 pasajeros, el Oceanic sirvió como trasatlántico hasta la Primera Guerra Mundial, en la que entró al servicio de la marina británica. El 8 de septiembre de 1914, tan solo un mes después de entrar en servicio, el Oceanic se hundía tras encallar cerca de la isla de Foula, al norte de Gran Bretaña.

Tras el Oceanic, el título de barco de pasajeros más grande del mundo pasó por el RMS Baltic de 1903, y el RMS Lusitania de 1907, año en que también se puso en funcionamiento el RMS Mauretania, el buque de pasajeros más grande de la primera década del siglo XX con 240 metros de eslora.

Construido durante tres años por el astillero Wigham Richardson & Swan Hunter para la Cunard Line, el Mauretania no sólo obtuvo este récord, si no que fue el buque más rápido del mundo durante más de veinte años, hasta que en 1929 el Bremen le quitó tal honor en su viaje inaugural. Su rapidez le llevó a obtener el Gallardete Azul, galardón otorgado desde 1830 al buque más rápido en cruzar el océano Atlántico, tanto en la dirección este-oeste como en el viaje de vuelta.

Mauretania_1930s
El RMS Mauretania (fuente: Wikipedia)

El Mauretania, con capacidad para 2.165 pasajeros, sirvió como trasatlántico entre 1907 y 1935, año en que fue desguazado, interrumpiendo esta actividad entre 1914 y 1919, años en los que sirvió en la Royal Navy como transporte de tropas y buque hospital.

Tras el Mauretania el récord pasó por el RMS Olympic de 1911, el RMS Titanic de 1912, el SS Imperator y el SS Vaterland, ambos de 1913, hasta recaer en el SS Bismarck de 1914.

El Bismarck, construido en los astilleros alemanes de Blohm & Voss, vio retrasada su entrega debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. La contienda lo mantuvo inacabado hasta que en 1919 pasó a manos británicas tras el Tratado de Versalles como compensación por el hundimiento del HMS Britannic durante la guerra. Renombrado como RMS Majestic, el buque, con capacidad para 2.145 pasajeros y de 291,4 metros de eslora, funcionó como trasatlántico desde 1922 hasta 1936, año en que fue retirado. Rebautizado como HMS Caledonia, el buque se incendió y hundió en 1939.

rms_majestic_f-_g-_o-_stuart.jpg
El RMS Majestic (fuente: Wikipedia)

El Bismarck se mantuvo como buque de pasajeros más grande del mundo durante casi veinte años, hasta la puesta en funcionamiento del SS Normandie en 1935, de 313,6 metros de eslora y capacidad para 1972 pasajeros. Construido en los astilleros franceses de Chantiers de l’Atlantique para la Compagnie Générale Transatlantique, su novedoso bulbo de proa lo convirtió no solo en el más grande si no también en el buque más rápido de su época, en competición siempre con el RMS Queen Mary, igual de rápido pero con una potencia instalada mucho mayor.

SS_Normandie_at_sea_01
El SS Normandie (fuente: Wikipedia)

Durante la Segunda Guerra Mundial el buque fue requisado por las autoridades americanas y renombrado como el USS Lafayette. Durante su transformación en buque de transporte de tropas, el buque sufrió un incendio, quedando inservible y abocándolo al desguace en 1946.

En 1940 se ponía en funcionamiento el segundo de los buques de la Cunard para su servicio exprés de pasajeros entre Europa y América tras el RMS Queen Mary, el RMS Queen Elizabeth. Construido al igual que el primero en el astillero escocés de John Brown & Company, medía 314,2 metros de eslora y tenía capacidad para 2.283 pasajeros.

QUEEN ELIZABETH . CHERBOURG . 1966 .
El RMS Queen Elizabeth (fuente: Wikipedia)

El estallido de la guerra impidió que el Queen Elizabeth debutara como trasatlántico, pasando directamente del muelle de armamento a funcionar como transporte de tropas. Al finalizar la contienda, el buque pudo dedicarse a la tarea para la que fue concebido, que desarrolló hasta 1968. El auge de la aviación comercial acabó con los trasatlánticos y obligó a su venta a un consorcio que lo convirtió en atracción turística y hotel en los Everglades de Florida.

Tan solo dos años después, en 1970, el buque fue vendido de nuevo, esta vez para ser convertido en universidad flotante en Hong Kong. Tras dos años de reforma, el buque fue casi totalmente destruido por un incendio. Sus restos permanecieron en la bahía de Hong Kong hasta 1975, año en que fueron retirados. Las últimas partes del casco que permanecían bajo el agua fueron enterradas a finales de los años 90 durante la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto.

Seawise_University_wreck
Los restos del Queen Elizabeth en la bahía de Hong Kong (fuente: Wikipedia)

Tuvieron que pasar más de veinte años hasta que un barco le quitó el récord al Queen Elizabeth. En 1962 se ponía en funcionamiento el SS France. Construido en los astilleros franceses de Chantiers de l’Atlantique para la Compagnie Générale Transatlantique, el buque era capaz de transportar 1.744 pasajeros en sus 316,1 metros de eslora.

El France fue el último de los grandes trasatlánticos, a la vez que uno de los primeros buques de crucero modernos. Alternaba el cruce del Atlántico con cruceros invernales, llegando también a completar dos vueltas al mundo. El coste para el gobierno francés para mantener en funcionamiento el France se disparó al inicio de la década de los 70, de tal manera que los fondos se desviaron para el programa del avión comercial supersónico Concorde. El buque fue dado de baja en 1974, y amarrado en Le Havre, en donde pasó los siguientes tres años.

SS_France_Hong_Kong_74
El SS France (fuente: Wikipedia)

En 1977 un multimillonario saudí compró el barco con la idea de convertirlo en hotel, casino y museo en la costa de EE.UU., pero el proyecto nunca se llevó a cabo, y el buque fue vendido de nuevo, esta vez a la Norwegian Caribbean Line, que lo convirtió en 1980 en el crucero más grande del mundo, el SS Norway. Tras casi 25 años de servicio, el buque fue dado de baja en 2004 y vendido para su desguace, que se llevó en las playas de la India entre ese año y 2008.

El France no fue relevado de su trono como buque de pasajeros más grande hasta el nuevo siglo. En 2004 entraba en funcionamiento el RMS Queen Mary 2, construido también por Chantiers de l’Atlantique de Saint Nazaire, con capacidad para 2.620 pasajeros en sus 345 metros de eslora.

Construido para reemplazar al veterano Queen Elizabeth 2, el Queen Mary 2 es el buque insignia de la Cunard Line y el mayor trasatlántico del mundo, ya que su función principal sigue siendo cruzar el océano Atlántico, tarea que alterna con cruceros en el Caribe en el invierno.

1280px-QE2-South_Queensferry
El Queen Mary 2 (fuente: Wikipedia)

Cinco años después, en 2009, Royal Caribbean estrenaba el MS Oasis of the Seas. Construido en el astillero finlandés de STX Europe Turku, su capacidad para transportar a 6.296 pasajeros lo convirtieron en el crucero más grande del mundo en su fecha, además del barco de pasajeros más largo con 361,6 metros de eslora.

El Oasis of the Seas tiene tres buques gemelos, el Allure of the Seas, el Harmony of the Seas y el Symphony of the Seas. Estos dos últimos son ligeramente más largos que el primero, con una marca de 362,1 metros de eslora, aunque esta diferencia podría deberse a las diferencias de temperatura ambiente al tomar las medidas.

1280px-oasis_of_the_seas.jpg
El MS Oasis of the Seas (fuente: Wikipedia)


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Infografía: La primera vuelta al mundo

Haz click en la imagen para verla ampliada Infografía originalmente publicada en La Tercera. Autores: Rodrigo Valenzuela y Rafael Edwards. También te puede interesar: Infografía: El viaje que cambió ...

Recomendamos

Relacionado

Embarcaciones de recreo Andrew Winch Blohm & Voss ...

Los 7 superyates más largos del mundo

Esta es la lista de los siete superyates de mayor eslora en el mundo actualmente. 7. Prince Abdulaziz (147 metros) Entregado en 1984, el Prince Abdulaziz es el yate real del rey Abdullah de Arabia Saudí, que lo heredó del rey Fahd. Fue construido en 1984 en el astillero danés de Helsingor Vaerft, siguiendo un diseño de Maierform, con un presupuesto de 165 millones de euros, una auténtica barbarida ...

Buques de pasaje Chantiers de Penhoët STX France

Vladimir Yurkevich y el SS Normandie: el triunfo del bulbo de proa.

Hoy en día los bulbos de proa son habituales en los buques. Los datos demuestran que un barco con bulbo requiere mucha menos potencia para navegar que uno de similares características sin él. Pero esto no era así a principios del siglo XX. Su uso era escaso hasta que llegó el SS Normandie en 1935. El trasatlántico diseñado por el ingeniero ruso Vladimir Yurkevich era capaz de navegar tan rápido co ...

Buques de pasaje Cruceros actualidad ...

MSC Meraviglia, el nuevo buque de MSC Cruises.

Fuente: USA Today Desde la semana pasada MSC Cruises cuenta con un buque en la lista de los cruceros más grandes del mundo. Su nuevo barco, el MSC Meraviglia, con sus 315 metros de eslora por 43 de manga, sus 167.000 tonadas de registro bruto y su capacidad para 5.714 pasajeros, sólo está por detrás en esta lista de los tres buques de la clase Oasis de la Royal Caribbean. La puesta de largo del Me ...

Otras historias

Las diferencias entre barcos, buques, navíos o embarcaciones

Es habitual que al hablar o escribir sobre barcos, buques, navíos o embarcaciones confundamos a menudo estos términos. En este post vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre cada uno de ellos, y ver en qué se diferencian. El barco Según la RAE, un barco es una “embarcación de estructura cóncava y, generalmente, de grandes dimensiones.” La Wikipedia amplía esta definición, llevándola a “cualqui ...

Buques de carga Buques de pasaje American Export Isbrandtsen Lines ...

NS Savannah: el carguero nuclear de los Estados Unidos.

El NS Savannah (fuente: Wikipedia) El NS Savannah es el primero de los cuatro únicos buques mercantes nucleares del mundo. Construido en los EE.UU. en la década de los años sesenta del siglo XX, se mantuvo en operación durante diez años, sirviendo como ejemplo de la aplicación de la energía nuclear a la propulsión de buques civiles. Atoms for Peace Tan sólo 8 años después de que Estados Unidos b ...

Embarcaciones de recreo Otras historias antigüedad ...

Los barcos romanos del lago Nemi.

En 1929 el dictador italiano Benito Mussolini hizo vaciar parte del lago Nemi para recuperar de su fondo una leyenda de 2.000 años de antigüedad, dos increíbles barcos, auténticos palacios flotantes construidos por orden del emperador romano Calígula. El lago Nemi. El Nemi es un pequeño lago circular de origen volcánico de 1.500 metros de diámetro y 30 metros de profundidad, situado a 33 kilómetro ...

Buques de pasaje Ferrys ferry ...

Los transbordadores de la Staten Island Ferry

El Spirit of America (fuente: Wikipedia) El Spirit of America es el último transbordador puesto en funcionamiento por la Staten Island Ferry, el servicio regular de transporte de pasajeros que une en Nueva York la isla de Manhattan con el distrito de Staten Island a través del río Hudson. Para qué sirve. Veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, cada media hora (cada 15 minutos en ho ...

Buques de apoyo al offshore Buques de carga Buques de guerra ...

7 de los buques más grandes del mundo.

El desarrollo de la ingeniería naval ha permitido que hoy en día puedan construirse enormes ingenios, grandes islas artificiales de metal que navegan nuestros mares. Aquí van siete ejemplos de siete diferentes tipologías de buques. Harmony of the Seas El Harmony of the Seas hizo su debut en 2016 como el crucero más grande del mundo, arrebatándole el récord a otro buque de la Royal Caribbean, el Al ...

crucero ruso ratas ...

Lyubov Orlova

El Lyubov Orlova, un crucero de 1.400 toneladas, con capacidad para 237 pasajeros, 100 metros de eslora, con su casco reforzado para poder navegar en zonas heladas. Fue construido en Yugoslavia, en el año 1.976, para la Far Eastern Shipping Company, la cual tiene su sede en Vladivostok (Unión Sovietica). Al igual que su hermano el Clipper Adventurer, fueron utilizados principalmente en la zona An ...

Buques de carga Otras historias COSCO ...

Del SS Ancon al Andronikos. Cien años de barcos en el canal de Panamá.

El pasado 29 de abril se celebró el sorteo para elegir cuál sería el primer buque en atravesar el canal de Panamá en su reinauguración del 26 de junio, una vez que su ampliación ha finalizado. Quince navieras fueron invitadas a participar en el sorteo, limitado a buques de características Neopanamax, con una manga y esloras máximas de 49 y 366 metros respectivamente, y un calado restringido a 12,5 ...