Los acontecimientos en Lesotho apuntan a las escasas perspectivas de estabilidad política

En 2017, la esposa del primer ministro de Lesotho, Tom Thabane, fue asesinada a tiros en circunstancias sospechosas dos días antes de su toma de posesión. Ahora hay un nuevo giro en la saga: el 11 de enero las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa, Maesaiah Thabane, en relación con el asesinato.

El escándalo ha estallado en medio de una amarga disputa en el seno de la Convención de Thabane All Basotho y ha culminado con su dimisión. Es probable que esto desestabilice la coalición de gobierno, lo que llevará a la celebración de elecciones generales anticipadas y a una continua inestabilidad política en el pequeño país sin litoral, de poco más de 2 millones de habitantes, que está rodeado por Sudáfrica.

Thabane fue Primer Ministro entre 2012 y febrero de 2015, cuando las divisiones con el entonces gobierno de coalición llevaron a unas elecciones generales anticipadas. El gobierno sucesor, dirigido por Pakalitha Mosisili, del Congreso Democrático, se vio a su vez sacudido por las divisiones.

Después de que Mosisili perdiera un voto de censura, Lesotho se vio obligado a celebrar otras elecciones en febrero de 2017. En esta última contienda, Thabane volvió al poder a la cabeza de una coalición encabezada por su Convención de Todos los Basutos, respaldada por otros tres partidos políticos más pequeños.

Dos días antes de la toma de posesión de Thabane en 2017, su esposa, Lipolelo, que se había negado a divorciarse de él, fue asesinada. Su lugar fue ocupado inmediatamente por la esposa de Thabane, Maesaiah. Por el momento, el asesinato de Lipolelo quedó sin resolver, uno de esos misteriosos asesinatos de figuras prominentes en Lesotho que ocurren con demasiada frecuencia. Maesaiah se dio a la fuga después de que la policía emitiera la orden de arresto y aún no había sido encontrado casi dos semanas después.

Maesaiah adquirió rápidamente notoriedad por dictar, según se dice, quiénes debían ser nombrados para desempeñar funciones ministeriales y quiénes debían ser destituidos. Fue acusada de interferir directamente en la asignación de las licitaciones gubernamentales. Un fondo fiduciario que ella inició, aparentemente para ayudar a los pobres y necesitados, fue ampliamente sospechado de haber sido un plan de lavado de dinero.

Thabane ya estaba en el extremo perdido de una lucha de moretones para retener el control de su partido cuando la policía anunció que querían interrogar a Maesaiah en relación con el asesinato de Lipolelo. No le quedó otra opción que renunciar.

Semillas de descontento

Lesotho es un país pobre. Las oportunidades de empleo en el sector privado son escasas. Como resultado, hay una lucha desesperada por los puestos en el gobierno, los servicios públicos, el ejército y la policía.

Peor aún, debido a que la demanda de recursos supera con creces el patrocinio disponible, el ámbito político de Lesotho se ha vuelto brutalmente competitivo. Se caracteriza por las batallas entre facciones que se extienden a través de los diversos partidos políticos hasta el ejército y la policía. Como resultado, la vida política se ha visto regularmente salpicada por intervenciones de elementos del ejército.

El malestar actual de Lesotho se remonta al asesinato del Comandante de la Fuerza de Defensa de Lesotho, el Brigadier Maaparankoe Mahao en junio de 2015. Mahao había sido ascendido al puesto por Thabane en lugar del Teniente General Tlali Kamoli.

El asesinato dio lugar a la intervención de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC), que puso en marcha una iniciativa para llevar la paz, la estabilidad y la buena gobernanza a Lesotho. El objetivo era tratar de mantener la paz y lograr la estabilidad.

En este contexto problemático, el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su calidad de facilitador del proceso de reforma, logró que los partidos políticos de Lesotho firmaran un acuerdo para establecer un organismo nacional de reforma legislativa a mediados de 2019. El acuerdo fue aclamado como un logro, pero incluso en ese momento, sus perspectivas de éxito parecían estar desmentidas por las realidades políticas.


El ex primer ministro de Lesotho Pakalitha Mosisili.
Simphiwe Nkwali. © Sunday Times

La cuestión de quién fue responsable del asesinato de Mahao nunca se ha resuelto. Dos oficiales superiores, ambos fervientes partidarios del General Kamoli, estaban bajo investigación criminal por su asesinato. Pero, ellos mismos fueron abatidos a tiros después de que acababan de matar al último comandante del ejército, el general Khoantle Motsomotso, a principios de septiembre de 2017.

Todo esto frustró enormemente a la familia Mahao. Su intento de llegar a la verdad fue liderado por su hermano Nqosa Mahao, vicerrector de la Universidad Nacional de Lesotho. También iba a llevar a su participación directa en la política.

Cambio de guardia

Mahao había permanecido hasta ahora en la periferia de la política. Pero surgió como el candidato principal para la elección de la dirección adjunta de la Convención de Todos los Basotho de Thabane en su conferencia electiva en febrero de 2019. Thabane lo consideró inmediatamente como una amenaza y recurrió a la acción judicial para bloquear su candidatura.

Convenientemente, el caso fue visto por el Presidente interino de la Corte Suprema Maseforo Mahase, quien fue nombrado para el cargo por Thabane después de que suspendiera de su cargo al Presidente de la Corte Suprema Nthomeng Majara unos meses antes. Mahase falló a favor de Thabane, pero Mahao se dirigió al Tribunal de Apelación. Éste anuló la sentencia de Mahase, registrando críticas mordazes a su decisión.

Mahao y sus partidarios procedieron a ganar la elección y formar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Convenio de Todos los Basutos. Pero el resultado fue inmediatamente cuestionado por Thabane. De nuevo el caso fue a los tribunales; de nuevo fue escuchado por Mahase; de nuevo Mahase falló en contra de Mahao y encontró razones para restaurar el Comité Ejecutivo Nacional de Thabane en el cargo en espera de las elecciones del nuevo partido.

Mahao inevitablemente volvió al Tribunal Supremo. Trató el caso esporádicamente, hasta que finalmente se declaró a su favor en diciembre de 2019. El Comité Ejecutivo Nacional de Mahao procedió inmediatamente a suspender la pertenencia de Thabane al partido. Pero dejó claro que seguiría siendo Primer Ministro hasta que renunciara o perdiera un voto de confianza en el Parlamento.

Fue una derrota total para Thabane.

Tiempos inciertos por delante

El resultado de la actual turbulencia política no está claro. Mahao parece ser el sucesor inmediato más probable de Thabane como Primer Ministro. Sin embargo, si toma el cargo, estará a la cabeza de una coalición extraordinariamente frágil.

Los seguidores de Thabane siguen disputando la legitimidad del comité ejecutivo nacional de Mahao. Y Mahao encontrará difícil asegurar una mayoría en el parlamento.

En resumen, Lesotho parece destinado a otra elección, la cuarta en ocho años. Y, una vez más, parece improbable que algún partido gane de forma directa. El resultado será otra coalición tambaleante, con el consiguiente riesgo de una mayor implicación de los militares en la arena política.

El proceso de reforma de la SADC estaba originalmente previsto que se completara a finales de mayo de este año. Actualmente no hay ninguna posibilidad de eso. Si se convoca a una elección, no se sabe lo que el resultado traerá, y la SADC puede tener que volver a la mesa de dibujo.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Featured

Recomendamos