comunidades

Los 10 mejores jugadores mexicanos de la historia

México es uno de los países de Norteamérica que más disfruta del fútbol y lo vive con muchísima intensidad. No en vano, este país latinoamericano ha sido cuna de grandes jugadores que lo han dado todo no solo a nivel nacional sino también en los grandes escenarios europeos y sudamericanos. Por ello, el día de hoy hemos preparado un artículo dedicado a celebrar la carrera de 10 mexicanos que han dejado su huella en el fútbol mundial.

De este modo, podrás conocer un poco más acerca de los jugadores que pusieron a México en el radar y le permitieron ser, hoy por hoy, una potencia futbolística en su confederación. Por desgracia, las experiencias futbolísticas de México no han sido tan buenas a nivel mundial, puesto que desde hace muchos años “El Tri” sufre la llamada maldición del quinto partido. Puesto que, desde que fueron sede de los mundiales (1970, 1986) no han logrado avanzar a cuartos de final.

A pesar de esto, la selección mexicana ha logrado destacar fuertemente en el máximo torneos de selecciones de la CONCACAF, la Copa Oro. Siendo el máximo ganador histórico de la competición con 11 títulos.

Por ello, queríamos realizar un texto en el que destacaremos a 10 jugadores que aportaron su grano de arena para convertir a México en la potencia que es hoy. Además, dentro de este ranking no solo encontrarás futbolistas que cambiaron la historia de México, sino también algunos que cambiaron la historia de grandes clubes europeos.

Por supuesto, el debate sobre estos temas siempre está abierto y podrás dejar tu opinión al respecto en la caja de comentarios: ¿a quién nos hemos dejado afuera? ¿quién es para ti el mejor de la historia? ¡Esperamos vuestras reacciones y opiniones para discutir con respeto sobre este apasionante tema futbolístico!

Elige al mejor jugador mexicano de la historia

Nota: hay una encuesta incluida en esta entrada, por favor, visita el sitio para participar en la encuesta de esta entrada. Ver y votar en la encuesta

10. Carlos Hermosillo

1 de 10

Nuestro top abre por el puesto número diez con el delantero Carlos Hermosillo. Nacido el 24 de agosto de 1964 en Veracruz, Hermosillo es uno de los jugadores más destacados de la toda la historia del fútbol mexicano. Gracias a la gran cantidad de años que jugó dentro de la primera división mexicana, es el segundo máximo goleador de la misma.

Cuando nos centramos en su paso por la selección mexicana, nos encontramos con una faceta de Carlos Hermosillo que también es muy bien recordada. Puesto que, se halla en el quinto lugar de la lista de los máximos goleadores de la selección mexicana. Esto con un total de 34 goles en 90 partidos.

9. Claudio Suárez

2 de 10

Todas las posiciones dentro del campo de juego son importantes y es por ello que en nuestro noveno puesto incluimos a Claudio Suárez, ex jugador mexicano que se desempeñaba como defensa central. Su debut se dio en el año 1989 con los Pumas de la UNAM y se retiró en el 2010 cuando jugaba con los Chivas USA.

Su gran desempeño deportivo con la selección mexicana es lo que nos hace incluirlo dentro de esta lista. Esto se debe a que es el jugador que más veces ha jugado con la selección mexicana. Es así como logra un total de 177 partidos jugados. Entre los cuales, en el año 1999, tuvo el placer de levantar la Copa Confederaciones con su amada selección.

8. Luis Hernández

3 de 10

La trayectoria futbolística de Luis Hernández lo hace ubicarse en el puesto número ocho de nuestra lista de jugadores mexicanos. Nacido en 1968 en Veracruz, nadie se esperaba que fuera a tener un papel tan importante dentro de la historia deportiva mexicana. Pues fue el máximo goleador de la selección mexicana en partidos de la Copa del Mundo, aunque nunca la llegó a ganar.

Conocido con el apodo de El Matador, solamente jugó profesionalmente en equipos de México, Argentina y Estados Unidos. Aunque nunca salió de su continente, se le recuerda con mucho cariño dentro del país. No por nada está de cuarto lugar entre los máximos goleadores de la selección con un total de 35 goles en 85 partidos.

7. Jared Borgetti

4 de 10

En el séptimo lugar de esta lista nos encontramos con Jared Borgetti, un jugador nacido en Sinaloa en el año 1973 y cuyo debut deportivo fue en el año 1994. Desde entonces, hasta su retirada en el 2010, demostró ser uno de los mejores delanteros que jamás se hayan visto dentro de la selección mexicana. Además de que, de forma internacional, siguió enorgulleciendo a su país grandemente.

Es así como, por su paso dentro de la Liga MX, en donde más jugó, recolectó un total de 475 partidos en los que marcó 252 goles. Es por ello que, en su momento, se mantuvo en el noveno puesto de la lista de jugadores más goleadores de la historia mexicana. Aunque, en cuanto a nivel de selección como tal, se halla en el segundo puesto de los jugadores más goleadores.

6. Jorge Campos

5 de 10

Jorge Campos fue un portero-delantero que jugó en la época de los 90 y es una de las máximas figuras del deporte azteca. Este portero fue conocido como la leyenda del arco gracias a su gran trabajo dentro de la portería. Sin duda no puede pasar desapercibido luego de ser considerado como el portero mexicano más goleador de toda la historia del país.

Su debut deportivo fue en el club Universidad Nacional en donde comenzó a jugar como delantero, puesto que el puesto de portero ya estaba ocupado. Es por ello que obtiene el título del portero más goleador del país, pues en su primera temporada debut logró anotar 14 goles. No obstante, apenas tuvo la oportunidad de fijarse como portero demostró que nació para ello.

5. Andrés Guardado

6 de 10

Andrés Guardado es un centrocampista mexicano nacido en Guadalajara el 28 de septiembre de 1968. Este jugador, al igual que el tercer lugar de nuestro ranking, es uno de los futbolistas de este ranking que sigue en activo. Actualmente juega en el Real Betis Balompié y es uno de los jugadores que probablemente rompa el récord de apariciones en la selección nacional.

A nivel de selecciones internacionales, Guardado es el segundo jugador con más partidos en la historia del Tri, con 162 partidos. Por ello, además de haber ganado tres Copa Oro, Guardado apunta a ser un jugador legendario de la selección mexicana. Ha marcado 28 goles con la selección, por lo que es el octavo jugador con más goles en la historia del Tri.

4. Cuauhtémoc Blanco

7 de 10

En el cuarto lugar de nuestro ranking podemos encontrar a Cuauhtémoc Blanco. Este delantero nacido en Ciudad de México el 17 de enero de 1973 es una auténtica leyenda del fútbol en el país latinoamericano. A nivel nacional es un referente máximo del Club América y es uno de los máximos goleadores históricos de dicha institución (segundo con 153 goles).

A nivel de selección Cuauhtémoc Blanco destacó principalmente por su buena pegada y talento innato, llegando a representar a la selección mexicana en 119 oportunidades, siendo así el octavo jugador con más partidos en la historia de la selección. Del mismo modo, con sus 38 goles es el tercer máximo goleador histórico de la selección mexicana. Además, Cuauhtémoc Blanco fue partícipe de tres títulos con su selección, logrando ser campeón en dos oportunidades de la Copa Oro y ganar una Copa FIFA Confederaciones.

3. Javier “Chicharito” Hernández

8 de 10

Javier “el Chicharito” Hernández es un jugador que todo fanático del fútbol actual conocerá y muy bien. Este delantero mexicano destacó principalmente por traspaso millonario desde Chivas hasta el Manchester United. En el club inglés el Chicharito fue parte del equipo de Ferguson que logró dominar el campeonato durante varias temporadas y hasta llegó a jugar una final de UEFA Champions League con el equipo mancuniano.

Sin embargo, sus últimas temporadas en el equipo Red Devil fueron para el olvido, jugando solo 5 partidos en dos temporadas. No obstante, sus glorias pasadas llevaron a levantar el interés del Real Madrid por el delantero mexicano. En la casa blanca jugó 33 partidos en los que anotó 9 goles y dio 9 asistencias, pero finalmente el conjunto merengue optó por no extender su cesión y fue vendido al Bayer Leverkusen.

Tras varios traspiés por Europa, y un gran éxito continental como fue la Europa League con el Sevilla, el Chícharo optó por jugar en la MLS y destacar en los estados unidos, donde actualmente es jugador de Los Ángeles Galaxy.

A nivel de selección el Chicharito ha jugado 109 partidos (estando en diciembre de 2020) y podría seguir aumentando esa cifra puesto que sigue en activo. Actualmente es el décimo jugador con más partidos en la historia de la selección y el máximo goleador histórico del Tri con sus 52 goles. A su vez, Javier Hernández ha ganado dos títulos con su selección entre los que podemos destacar una Copa Oro y una Copa Concacaf.

2. Rafael Márquez

9 de 10

Rafa Márquez es el jugador que se lleva la medalla de plata en nuestro ranking gracias a su destacada carrera a nivel nacional e internacional. Este defensor central nacido en Michoacán el 13 de febrero de 1979 jugó en clubes de la talla de Atlas, FC Barcelona, Mónaco, Verona y León donde dejó su marca y es bien recordado a día de hoy por su sacrificio y buen juego.

Por otro lado, es bien recordado en el club catalán por sus excelentes participaciones donde llegó a ganar cuatro ligas, tres Supercopas de España, una Copa del Rey, dos UEFA Champions League, una Supercopa de Europa y un mundial de clubes. Durante sus años como culé fue considerado uno de los mejores defensores del momento y según sus compañeros era uno de los mejores de la historia.

A nivel de selección, Rafa Márquez jugó 148 partidos con el Tri, siendo actualmente el tercer jugador con más presencias en la historia de la selección mexicana. A su vez, este defensor central es el único jugador que ha disputado 5 Copas del Mundo en toda su historia.

A su vez, ha ganado 4 competiciones oficiales son la selección mexicana, entre las que podemos encontrar 2 Copa Oro, 1 Copa Concacaf y una Copa Confederaciones.

1. Hugo Sánchez

10 de 10

El jugador que se lleva la medalla de oro de nuestro ranking es también el indudable mejor jugador de la historia de México. Hugo Sánchez Márquez es un exfutbolista nacido el 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México quien, desde muy chico empezó a demostrar que tenía un talento único para manejar el balón y hacer maravillas con él.

Por ello, desde el primer momento que fue puesto a prueba empezó a destacar tanto a nivel de clubes como de selección juvenil. Por ello, además de lograr su debut con la Tri juvenil y destacar en un torneo en Francia, debuto a muy corta edad con Pumas, club en el que jugaría desde 1976 hasta 1981. En este periodo, Sánchez logró ganar dos de los siete títulos nacionales que posee Pumas en sus vitrinas.

Tras su buen desempeño en México, fue fichado por el Atlético de Madrid, un modesto club capitalino que buscaba los servicios de un delantero goleador. Por ello, con mucho acierto, se produjo el fichaje de Sánchez y este respondió con 82 goles en 152 partidos en cuatro temporadas (desde 1981 hasta 1985) y fue clave en la Copa del Rey de 1985 en la que salieron campeones.

Sin embargo, sus buenas cifras despertaron el interés del poderoso vecino del club colchonero, el Real Madrid CF. Por ello, Sánchez daría el paso que encaminaría su inmortalidad y su legado en los anales de la historia del fútbol. En el club merengue rápidamente se convirtió en figura y referencia de ataque.

En sus 7 temporadas en el Real Madrid, Hugo Sánchez marcó 208 goles y fue clave en la consecución de 10 títulos con la casa blanca. Entre ellos, destacan 5 Ligas, 3 Supercopas, 1 Copa del Rey y una Copa de la UEFA. Está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid.

Además, con estas cifras goleadoras entró en el selecto top 10 de los máximos goleadores del Real Madrid y logró ganar cinco torneos Pichichis, siendo el tercer jugador con más pichichis en la historia en un triple empate con Di Stefano Y Quini.

A nivel de selección nacional, Hugo Sánchez logró marcar 29 goles en 57 apariciones, siendo actualmente el octavo máximo goleador de la historia del Tri.

Por todo esto, es innegable que el legado que dejó Sánchez en el Real Madrid y a nivel nacional sea probablemente el más grande realizado por un futbolista mexicano en toda la historia. Es por ello que, para nosotros, Hugo Sánchez es el mejor jugador de la historia de México y probablemente uno de los mejores en la historia de todo el continente.

Fuente: este post proviene de Fútbol Moderno - Revista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fútbol de ayer LaLiga Santander Leyendas del fútbol ...

Mejores jugadores de la historia del fútbol. El Sevilla F.C. es uno de los clubes más grandes y tradicionales de toda España. El club hispalense, además de ser uno de los más seguidos a nivel mundial, ha tenido también jugadorazos que han defendido la camiseta blanca con mucho honor y garra. Por ello, el día de hoy, en Fútbol Moderno, hemos preparado un ranking con los mejores jugadores de la hist ...

Perú es un país que disfruta mucho del fútbol y su hinchada es una de las más famosas a nivel mundial. Este seleccionado, a pesar de que usualmente es subestimado, es una de las selecciones más fuertes históricamente a nivel de CONMEBOL. Esto, gracias a dos grandes generaciones de futbolistas que se encargaron de enaltecer el nombre de su país es una competición continental. No obstante, nunca log ...

Fútbol de ayer Inglaterra Leyendas del fútbol

La idea del fútbol que conocemos hoy en día fue concebida hace un par de siglos atrás en la Inglaterra obrera del siglo XIX. En ese entonces, el deporte rey no era más que una modificación del rugby con un balón más circular y sin ningún tipo de estrategia o reglamento claro. Sin embargo, con el tiempo, este deporte fue ganando popularidad en las islas hasta convertirse en lo que es hoy. Por ello, ...

Fútbol de ayer Chile Leyendas del fútbol

Chile es un país muy futbolero que no había tenido la oportunidad de probar las dulces mieles del éxito continental hasta hace muy poco tiempo. Históricamente, la selección chilena siempre fue muy inferior y era motivo de burla para sus exitosos vecinos, los argentinos y, en menor medida, de los uruguayos. Esto, debido a que La Roja era una de las pocas selecciones sudamericanas que jamás había ga ...

Fútbol de ayer Cristiano Ronaldo Leyendas del fútbol ...

Portugal ha sido, durante muchos años, una potencia futbolística que no ha tenido demasiada suerte en las grandes citas. No obstante, ha sido cuna de auténticas leyendas del fútbol a pesar de no poseer una liga local potente como sucede con Alemania, España o Inglaterra. Por ello, hoy, en Fútbol Moderno, nos hemos esforzado en idear un ranking de los mejores jugadores de la historia de este país. ...

Fútbol de ayer Leyendas del fútbol Luis Suárez ...

La selección charrúa es una de las selecciones con más importancia histórica a nivel mundial. Para muchos, que un país de tan solo poco más de tres millones de habitantes haya sido cuna de tantas gestas épicas y jugadores talentosos no tiene explicación. Sin embargo, los mismos uruguayos se encargan de explicar que el fútbol lo llevan en la sangre y lo viven como ningún otro. Por lo general, es co ...

Francia es un país que siempre ha sentido una gran afinidad hacia el deporte rey. No en balde, poseen una de las ligas profesionales más antiguas del continente. Sin embargo, no siempre han gozado de un gran éxito continental o internacional para ser considerados como uno de los países pertenecientes al top de ligas europeas. En las últimas décadas, la selección francesa ha vivido sus mejores años ...

Fútbol de ayer Brasil Leyendas del fútbol ...

Brasil es un país que vive y respira el fútbol de una forma excepcional. Este país sudamericano es uno de los principales exportadores de talento a nivel mundial, contando con grandes estrellas en cada una de sus generaciones. Por ello, a la hora de analizar a los mejores jugadores de la historia de este país podemos encontrar algunos inconvenientes para escoger solo a 10. De este modo, y rompiend ...

Fútbol de ayer AC Milan Ajax de Ámsterdam ...

Mejores estadios de fútbol de la historia. Los mejores equipos de la historia del fútbol. El fútbol es el deporte rey, y clasificar a los mejores futbolistas de la historia es una tarea difícil. Dicho esto, vamos a intentar poner un poco de orden dentro de los cientos de jugadores de fútbol que han honrado el balompié con carreras repletas de títulos colectivos e individuales. Tal vez esta lista ...

Fútbol de ayer Holanda Johan Cruyff ...

Los Países Bajos, aquella nación que en los años 70 moldeó el fútbol a lo que es hoy. Las estrategias y el fútbol de posesión tomaron por sorpresa a toda Europa, puesto que un país había empezado a dominar a los más grandes a nivel de clubes y selección. Por ello, el país que ideó el fútbol total no está exento de leyendas y cracks que merecen mención en un ranking. De este modo, nos hemos dado la ...