comunidades

Los 10 mejores entrenadores de la historia del fútbol

El fútbol es un deporte en el que tienen especial protagonismo los 22 jugadores que saltan al terreno de juego para disputar el encuentro. Aunque sean, más que probablemente, los principales responsables de la trayectoria deportiva de un club, cuando se produce una mala racha el foco suele dirigirse a otra zona del campo.

Estamos hablando del puesto de entrenador, aquel que suele tener un segundo plano cuando se disfrutan las victorias y que sufre la gran mayoría de las críticas cuando llegan las derrotas. Puede decirse, por tanto, que la profesión de entrenador es bastante ingrata, sobre todo, cuando has disfrutado de las mieles del protagonismo propio de un futbolista en activo.

No obstante, hay entrenadores con la suficiente capacidad para generar protagonismo y ruido en torno a su figura, ya sea por su estilo y personalidad únicos, o por haber realizado lo que conocemos como equipos de autor, es decir, formaciones y estilos de juego desarrollados por un entrenador de forma única; o simplemente por el coste de su contratación.

En este sentido, podemos encontrar diferentes ejemplos: Jose Mourinho, cuya personalidad siempre le ha permitido disfrutar de bastante protagonismo (sobre todo en las ruedas de prensa), o Pep Guardiola, quien ha ofrecido un estilo de juego muy particular en los 3 grandes clubes en los que ha sido entrenador: Fútbol Club Barcelona, Bayern de Múnich y su actual equipo, el Manchester City.

Pese a todo, los que somos fieles al fútbol sabemos de la importancia que tiene un entrenador en el rendimiento de un conjunto, especialmente en los casos que han permitido mejorar la capacidad de alguno o varios jugadores, o en los que han sabido implementar un estilo de juego único y diferente. Así, ¿cuáles han sido los grandes entrenadores de la historia del fútbol?

Los 10 mejores entrenadores de la historia del fútbol

Nota: hay una encuesta incluida en esta entrada, por favor, visita el sitio para participar en la encuesta de esta entrada.

Décimo: Zinedine Zidane

Uno de los mejores jugadores de la historia de Francia y del fútbol es también uno de los mejores entrenadores. Cierto es que su Real Madrid no pasará a la historia por un estilo de juego preciosista o único, pero la consecución de 3 Champions League seguidas (más otra como segundo entrenador de Carlo Ancellotti) es un hito con el suficiente peso como para colocar a Zinedine en este top 10.

Nos encontramos ante una gesta difícilmente repetible, sobre todo, teniendo en cuenta el fútbol en el que nos encontramos actualmente. Cierto es en aquel momento disponía de un auténtico plantillón, con jugadores como Cristiano Ronaldo, Benzema, Modric, Toni Kroos, Sergio Ramos o Keylor Navas, pero no puede negarse que el francés cogió una plantilla prácticamente hundida y la reflotó para conseguir tres entorchados europeos seguidos.

Mejores jugadores franceses de la historia.

El gol de volea de Zidane en la final de la Champions League.

Noveno: Johan Cruyff

Nos encontramos con un caso muy parecido al de Zidane: Johan Cruyff, que probablemente estará en el top 5 de mejores jugadores de la historia para muchas personas, también es para nosotros uno de los mejores entrenadores. Como entrenador, Johan hizo al Barcelona campeón de Europa por primera vez en su historia, y además de haber conseguido un buen número de ligas y 2 Recopas de Europa, se caracterizó, especialmente, por haber marcado un estilo de juego único, muy ofensivo, con el balón como principal protagonista y con una gran presión sobre el rival.

Tanto es el calado de su paso por camp Barça, que es el estilo de juego con el que ya se caracteriza al club barcelonés. Por lo tanto, puede decirse que Cruyff ha marcado una gran tendencia en el mundo del fútbol, y, probablemente, la más preciosista. El padre del llamado Dream Team merece ocupar un puesto en esta clasificación.

Mejores jugadores holandeses de la historia.

Octavo: José Mourinho

Aunque es un personaje que se ha podido ganar bastante antipatía dentro de los campos de fútbol, su valor como técnico es difícilmente cuestionable, pese a que en los últimos años parece ya estar en una cuesta abajo importante.

Oporto, Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid como decimos, obviando el tramo final de su carrera, ha ganado ligas en todos los clubes en los que ha estado, además de dos Champions League con el Oporto y el Inter, siendo su única mancha no haberlo hecho con el Real Madrid. Su gran mérito reside en haber construido equipos campeones desde cero, como son los casos del equipo portugués y el Chelsea.

Aunque sus equipos suelen ser bastante defensivos, y se blindan mucho atrás, esto también es fútbol y merece ser valorado.

Séptimo: Alex Ferguson

Leyenda absoluta en uno de los equipos más importantes en la historia del fútbol, el Manchester United, siendo el segundo técnico con más partidos en el club inglés. Comenzó su trayectoria en el año 1986, finalizándola en el 2013, con un total de más de 1500 partidos dirigidos, que han significado 15 ligas, 5 copas y 2 Champions League.

Arma de la nada un equipo absolutamente triunfador, que se ha convertido en el más importante de Reino Unido, formando jugadores como Ryan Giggs, David Beckham o un tal Cristiano Ronaldo. Se trata, en resumen, de un dominio aplastante durante muchísimos años el que realizó Sir Alex con el United. Finalmente, también merece la pena destacar que lo ha hecho amoldándose a las plantillas que fue teniendo, con estilos diferentes.

Sexto: Carlo Ancellotti

Entrenador que se ha hecho grande con sus Champions League conseguidas en Italia y en el Real Madrid, al que devolvió a la gloria europea después de 12 años, con la ansiada décima. Comenzó su trayectoria con un increíble segundo puesto con el humilde Parma en la 96/97, que supuso un gran trampolín para muchos de sus jugadores.

Aunque no tuvo mucha suerte en la Juventus, llegaría al AC Milan, donde jugaría 3 finales de Champions, ganando 2. Tras su paso por el Chelsea y el PSG, donde ganó la Premier League y la Liga Francesa, llegó al Real Madrid, donde, como decimos, pasaría a la historia, al conseguir la Champions League después de más de una década en el desierto.

Quinto: Helenio Herrera

Entrenador revolucionario que ha pasado a la historia del fútbol por haber pensado y realizado aspectos muy diferentes, marcando un estilo único. En total, son 36 años de carrera como entrenador en los que consiguió títulos de todo tipo: copas de Europa, ligas locales en España, Francia o Italia.

Se trata de un técnico referencia en los años 60, que armó el gran Inter de Milán de la época, llevando a Luis Suárez al club italiano. Destacó su concepto de grupo, que revolucionó el fútbol italiano: concentraciones, entrenamientos grupales que hizo que llevara al club italiano a la modernidad futbolística.

Cuarto: Raymond Goethals

Llamado El Científico, este entrenador belga fue un adelantado a su tiempo. Aunque no está en el recuerdo popular de otros grandes tiempos, se trata de una figura que merece ocupar la cuarta posición de este ranking. El belga es el inventor de la llamada defensa adelantada, que supuso una gran influencia para el fútbol que conocemos hoy en día.

También se caracterizó por su preparación de las jugadas a balón parado y presión, que también han ejercido una fuerte influencia en el fútbol moderno. Innovador, impulsor, que hizo muchas cosas distintas con equipos inferiores, ganándole, por ejemplo, una Supercopa de Europa al todopoderoso Bayern de Múnich de los 70 con el Anderlecht. Con el Olympique de Marsella sería capaz de ganar la Copa de Europea, convirtiendo al equipo francés en ser el primero en ganarla en su país.

Tercero: Arrigo Sacchi

Entrenador italiano cuya llegada al banquillo del AC Milan supuso una auténtica revolución en el fútbol italiano, con una gran repercusión en todo el fútbol mundial. Cambió radicalmente la perspectiva futbolística del país transalpino, con un estilo de juego mucho más ofensivo, teniendo como principal protagonista el balón.

Utilizó una gran defensa adelantada, de la mano del gran Baresi, que levantaba el brazo para dejar a los delanteros rivales en fuera de juego. En Italia enamoró y en Europa arrasó, con dos Copas de Europa, ganando en una de ellas al Real Madrid de la Quinta del Buitre. Técnico absolutamente distinto del resto, innovador, que implementó en su Milán cuestiones futbolísticas que otros han ido copiando posteriormente.

Mejores jugadores italianos de la historia.

Segundo: Pep Guardiola

Uno de los mejores entrenadores del momento, que ha ido ganando (casi) todos los títulos habidos y por haber en los 3 clubes en los que ha participado como entrenador. El fútbol que practicaba con su Barça es difícilmente igualable por perfección y forma de jugar: estilo de juego bonito, presión alta, recuperación de balón cerca del área rival que le han permitido arrasar en la mayoría de títulos que ha conquistado con sus clubes.

Pep está el segundo en este ranking no solo por el estilo de sus equipos y por los títulos conquistados, sino porque también mejora a la gran mayoría de jugadores entrena. No en vano, es el responsable del cambio de posición de Lionel Messi a 9 falso, que cambiará radicalmente la carrera del argentino. Se trata de un técnico que ha creado escuela, con equipos que es un placer ver jugar.

Con el FC Barcelona consiguió casi todos los títulos que disputó, dominio que ha continuado desarrollando tanto en el Bayern de Munich, como en el Manchester City. Su único debe quizás sea el no haber vuelto a ganar una Champions League sin tener a Leo Messi en sus filas. No obstante, el FC Barcelona entrenado por Pep probablemente sea el mejor equipo de la historia del fútbol.

Mejores jugadores españoles de la historia.

Primero: Rinus Michels

El mejor entrenador de la historia del fútbol, puesto que puede considerársele el inventor del fútbol moderno: inventor del llamado fútbol total. Consiguió, además, muchos títulos con diferentes generaciones de futbolistas, sobre todo, en Holanda.

El Ajax y la Selección Holandesa entrenados por Michels fueron los equipos que hicieron revolucionar el fútbol de un modo drástico, con intercambio de posiciones, jugar con la defensa adelantada, sin delantero centro y, por supuesto, la presión alta al rival y sacar el balón jugado desde atrás, con el portero. Con el Ajax, consiguió hacerse con 4 ligas en 5 temporadas, además de la Copa de Europa, antes de irse al FC Barcelona, siendo el entrenador del gran Ajax de Cruyff como jugador. En este tramo, pueden rememorarse partidos del equipo holandés absolutamente inolvidables e históricos.

Tras el paso por varios de los clubes más grandes de Europa, y en lo que parecía el ocaso de su carrera, llegó a la Selección Holandesa, y, con un fútbol increíble, consiguió hacer campeón al equipo de su país en la Eurocopa del 88, con la generación de Kijkaard, Gullit o Van Basten. Pero, lo más importante de todo, es que es, como decimos, el gran impulsor del fútbol moderno, y por ello, es el técnico más importante en la historia del fútbol.

¿Cuál es el más importante para ti? ¿A quién crees que nos hemos dejado fuera de este ranking?

Fuente: este post proviene de Fútbol Moderno - Revista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias de fútbol Atlético de Madrid Diego Simeone ...

La figura del entrenador es cada vez más importante en el mundo del fútbol. De ahí que sus salarios se hayan incrementado de manera exponencial en los últimos años, sobre todo entre los mejores del mundo. Desde la irrupción de José Mourinho y Pep Guardiola, la figura del ‘director técnico’ ha cobrado un mayor protagonismo mediático y económico. OTROS RANKINGS Máximos goleadores de la h ...

Fútbol de ayer FC Barcelona Johan Cruyff ...

Messi vs Maradona: una comparación odiosa y necesaria Lionel Messi vs Cristiano Ronaldo: goles, títulos, premios… El FC Barcelona es un club español fundado en el año 1899 en Cataluña, España. Su fundador fue Joan Gamper, un inmigrante suizo que, sin saberlo, terminaría al mando de uno de los clubes más exitosos de la historia. Sin embargo, el club catalán no ha podido presumir de su grandez ...

Fútbol de ayer Noticias de fútbol Premier League ...

Elegir al mejor equipo de fútbol la historia no es algo que sea sencillo. Nos encontramos con muchos aspirantes repartidos entre los más de cien años de historia de este deporte. Para ello, vamos a contar con el mejor análisis por temporada, teniendo en cuenta los títulos conseguidos, así como la manera de hacerlo. Igual que a la hora de clasificar a los mejores jugadores del mundo, las estadísti ...

Fútbol de ayer Cristiano Ronaldo Leyendas del fútbol ...

Portugal ha sido, durante muchos años, una potencia futbolística que no ha tenido demasiada suerte en las grandes citas. No obstante, ha sido cuna de auténticas leyendas del fútbol a pesar de no poseer una liga local potente como sucede con Alemania, España o Inglaterra. Por ello, hoy, en Fútbol Moderno, nos hemos esforzado en idear un ranking de los mejores jugadores de la historia de este país. ...

champions league fútbol de ayer noticias de fútbol ...

El gol es la esencia del fútbol. Es muy común preguntarse quiénes son los máximos goleadores de la historia de este deporte porque son muchos los futbolistas que han perforado la red a desde su creación. El aficionado salta y vibra con cada tanto que marca su equipo y es necesario conocer las estadísticas más completas en lo relativo al gol. Es posible que conozcas algunos de los nombres que vamos ...

ViscaBarça Entrenador del año F.C. Barcelona ...

La Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, ha dado a conocer la lista de los 10 candidatos al premio del mejor entrenador de fútbol masculino del año 2016. Entre ellos está el entrenador del F.C. Barcelona, Luis Enrique Martínez. ¿Qué ha hecho Luis Enrique en el 2016 para merecer estar en la lista? Pues nada menos que ganar las tres competiciones importantes de España: La Liga, La Copa ...

Fútbol de ayer Holanda Johan Cruyff ...

Los Países Bajos, aquella nación que en los años 70 moldeó el fútbol a lo que es hoy. Las estrategias y el fútbol de posesión tomaron por sorpresa a toda Europa, puesto que un país había empezado a dominar a los más grandes a nivel de clubes y selección. Por ello, el país que ideó el fútbol total no está exento de leyendas y cracks que merecen mención en un ranking. De este modo, nos hemos dado la ...

Fútbol de ayer Inglaterra Leyendas del fútbol

La idea del fútbol que conocemos hoy en día fue concebida hace un par de siglos atrás en la Inglaterra obrera del siglo XIX. En ese entonces, el deporte rey no era más que una modificación del rugby con un balón más circular y sin ningún tipo de estrategia o reglamento claro. Sin embargo, con el tiempo, este deporte fue ganando popularidad en las islas hasta convertirse en lo que es hoy. Por ello, ...

Fútbol de ayer AC Milan Ajax de Ámsterdam ...

Mejores estadios de fútbol de la historia. Los mejores equipos de la historia del fútbol. El fútbol es el deporte rey, y clasificar a los mejores futbolistas de la historia es una tarea difícil. Dicho esto, vamos a intentar poner un poco de orden dentro de los cientos de jugadores de fútbol que han honrado el balompié con carreras repletas de títulos colectivos e individuales. Tal vez esta lista ...

Fútbol de ayer Aficiones de fútbol Argentina ...

No cabe duda de que el fútbol es mucho más que un deporte. Aunque en el terreno de juego participan 22 jugadores, enfrentados 11 para 11, hay mucho más en juego que 3 puntos o una clasificación. Aunque ahora es en la fría distancia, los once jugadores de cada equipo representan un sentimiento muy arraigado en una ciudad, un país, o incluso el mundo entero. Podemos decir, por tanto, que, en cada p ...