Lord y Ada Byron, la historia de un padre y una hija con talentos antagónicos.




Lord Byron
Seguramente a ninguno de nosotros nos es desconocida la relevancia de George Gordon Byron, sexto barón de Byron, nacido en Londres (22-01-1978). Tengamos más o menos lejana en el tiempo nuestra época estudiantil o más en uso nuestra capacidad lectora, no nos resulta extraño el saber que está considerado como uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Considerado como un escritor político, su gran obra, Don Juan, fue uno de los poemas largos más importantes publicados en Inglaterra. Del mismo modo, fue admirado por sus contemporáneos (entre otros Goethe) y referente para autores de generaciones inmediatas como Edgar Alan Poe (basó muchas de sus Narraciones Extraordinarias en personajes de Byron),Víctor Hugo, Alejandro Dumas o en el caso español de Gustavo Adolfo Bécquer. El fin de sus días tuvo lugar en la población griega de Mesolongi (19-04-1824) cuando tras un paseo a caballo bajo la lluvia se resfrió y la fiebre hizo acto de presencia. Los médicos le pusieron dos sanguijuelas en la sien para rebajarla y viendo que el tratamiento no funcionaba le pusieron más por todo su cuerpo, lo que hizo que perdiese más de 2 litros de sangre y falleciese en menos de 24 horas. Curioso final para un personaje tan relevante en su época.

En 1815 contrajo matrimonio con Anna Isabella Noel Byron (a quien en su misma noche de bodas le dijo "te arrepentirás de haberte casado con el diablo") quien, después de varias infidelidades lo abandonó en el año 1816, tras dar a luz a la única hija legítima del poeta, Augusta Ada King, condesa de Lovelace, el 10 de diciembre de 1815.


Ada Byron

Conocida habitualmente como Ada Lovelace (fruto de su matrimonio con el barón William King) o también como Ada Byron, la hija del gran poeta del romanticismo, una gran desconocida para mucha gente, curiosamente fue la antítesis de su padre. Matemática y escritora, es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora de uso general de Charles Babage, la Máquina Analítica. Entre sus notas sobre la misma se encuentra lo que hoy en día es reconocido como el primer algoritmo codificado destinado a ser procesado por una máquina y sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la Máquina Analítica. Por todo ello, se la reconoce a menudo como la primera programadora de ordenadores de la Historia.

Se describía a sí misma como "científica poetisa" y como analista, y su don innato por las matemáticas fue fomentado por su madre, quien según testimonios biográficos de la época, guiada por el rencor que mantenía hacia Lord Byron, promovió el interés de Ada por esta ciencia así como por la lógica, en un intento de apartarla de lo que consideraba el carácter insano de su padre. En la década de 1840 Ada fue protagonista de algunos escándalos, unos basados en sus relaciones infieles con otros hombres y el más conocido y probado por su afición por el juego, lo que hizo que en 1851 crease una sociedad con algunso amigos, todos varones, para desarrollar un modelo matemático que les llevara a ganar grandes apuestas. El intento fue un auténtico fracaso, lo que le generó importntes pérdidas económicas que, ante la amenaza de chantaje por parte de uno de los miembreos del grupo, hubo de confesar finalmente a su marido.


Diagrama del primer algoritmo de Ada Byron

Desgraciadamente, falleció muy joven, más aún que el reconocido poeta, a la temprana edad de 36 años, un 27 de noviembre de 1852, debido a un cáncer uterino y, casualidades de la vida, probablemente por complicaciones derivadas de las sangrías realizadas por sus médicos. Fue enterrada, a petición suya, al lado de su padre, en la Iglesia de Santa María Magdalena en Hucknall, Nottingham,.

Como podéis ver, padre e hija, antagónicos en el desarrollo de sus excepcionales capacidades intelectuales, tienen un final con cierta similitud y acaban compartiendo el lugar de su descanso eterno. Y es que, como suele referir el refranero popular, a veces los extremos se tocan, o también, por que no, en casa del herrero (poeta) cuchillo de palo (matemática y programadora). En cualquier caso, y sea como sea, curiosa y bonita historia la de padre e hija, no excesivamente conocida, y que esperamos te haya gustado.


Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta no, súper receta... Hoy os traigo una empatrampa, una empanada con trampa porque no sigue el método al uso para hacer una empanada tradicional, me la traigo de la web de Isasaweiss, la he versi ...

La pizza casera es probablemente una de las comidas que más buscamos los celiacos casi casi como buscamos el pan. Cuando estás acostumbrado a comer pizzas riquísimas, no te conformas con cualquier mas ...

Os traemos una receta clásica, la lasaña boloñesa, para que sea apta para celiacos y personas sensibles al gluten solo tenemos que utilizar placas de lasaña sin gluten y sustituir algún ingrediente co ...

Recomendamos