Hola a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! De nuevo casi sin darnos cuenta estamos a viernes, y es que el tiempo vuela, febrero está llegando a su ecuador y nosotros tenemos aquí el Carnaval.
Antes de empezar con el tema quiero agradecer los comentarios de ayer, como siempre todos me entendisteis y al final del día, y después de dudar con el post me sentí comprendida y más tranquila.
Este sí que sería un buen disfraz, me encanta Gerard Buttler.
Hoy quería compartir con vosotros esas cosas que me gustan de Carnaval, esas pequeñas cosas que hacen que recuerde estos días con mucho cariño, y que me gusten estas fiestas.
Hace ya tiempo escribí una entrada parecida, (ver aquí) una entrada que por cierto me gusta mucho porque recuerdo cosas chulas, pero me apetecía actualizarla ya que las cosas han ido cambiando, mis hijos crecieron, la situación familiar ha cambiado y aunque todo sea un poco diferente hay que seguir disfrutando. Y como hoy quería poner cosas alegres, pues venga, cosas carnavaleras. Y sin más, empezamos.
- Preparar los disfraces.
Cuando mis hijos eran pequeños a veces les compraba un disfraz y les hacíamos otro en casa. Aquí el carnaval dura 4 días, así que les daba tiempo a lucirlo, empieza el sábado y acaba el martes, aunque el viernes los niños suelen ir disfrazados al cole o a alguna actividad, así que tenían 5 días para pasarlo genial.
Ese momento de la elección del disfraz es genial, nos reíamos mucho con sus ideas. Y llenar la casa de tela, hilos, pegamento, brillantina que tarda semanas en irse...me encanta!!!!!!!!!!
Disfraces del año pasado hechos por ellos, ella lo hizo ese mismo día porque cambió de opinión sobre el disfraz,y con lo que tenía por casa lo hizo, de caperucita y el va de Rey Brujo de El señor de los anillos, y la máscara la hizo él, yo ayudé un poco con la túnica.
-Preparar el menú de Carnaval o como llamamos aquí Menú de Antroxu.
Uno de los días de Carnaval comemos pote asturiano y otro para cenar huevos con picadillo. Esto suelo hacerlo en las cenas especiales, generalmente el viernrnas anterior, es decir, tal día como hoy, pero este año lo haremos en la comida. Y los postres, picatostes y frixuelos que no falten. Lo que este año no engordé en Navidad me aguarda en Carnaval, jeje. Pero ese olor a almíbar y anís que hay en casa merece la pena.
Ayyyy picatostes o torrijas, que no falten!!!!!!!!
-Ver el ambiente Carnavalero.
El jueves aquí empieza lo que llamamos Comadres, y sabemos que el Carnaval está cerca, y el viernes todo se llena de niños disfrazados, así que vamos calentando motores. Y es el sábado cuando todo huele a Carnaval, cuando se escuchan las charangas por la calle, hay personas vendiendo globos de los dibujos de moda en cada esquina, y se ven caretas de los políticos en todas partes, seguro que este año veo miles de Pablo Iglesias, jeje.
Mmmm, frixuelinos con nata...ayyyy.
-Ir a la nieve.
Aunque parezca raro el domingo por la mañana solemos ir a la nieve. Muchas veces hay suerte y la tenemos muy cerca, y si no pues nos vamos a Pajares y pasamos una mañana blanca y fría. Por la tarde, por supuesto, toca ciudad y Carnaval.
-Merendar en algún sitio del centro.
Cuando los niños eran pequeños el domingo solíamos merendar en Mcdonalds, porque paseábamos por el centro con los disfraces y como ese día no hay tantas actividades como los otros pues aprovechábamos para merendar. Ahora que han crecido si salgo con mi marido preferimos merendar en plan tapeo, pero vamos, que una meriendita cae.
-Desfile de Antroxu.
El lunes por la tarde tiene lugar el gran desfile. Es increíble lo que inventa la gente. Este desfile lleva carrozas y todo tipo de artilugios, algunos impresionan, y todos participan en un concurso que tiene varios apartados, charangas, carrozas...de todo.Si alguien viene a Gijón en Carnaval que no se lo pierda.
El Carnaval siempre ha estado presente en esta villa, como vemos en los cuadros de Nicanor Piñole.
-El entierro de la sardina.
Éste empieza con el velatorio y sigue con el cortejo fúnebre lleno de viudas que lloran como plañideras, el ataúd con la sardina, la banda de música de la ciudad y los participantes del desfile, sin las carrozas, que recorren la ciudad hasta el puerto deportivo.
Al llegar al susodicho puerto deportivo de la ciudad se lee el testamento, que suele estar relacionado con la situación política actual y nos despedimos de la sardina, que echan al mar.
Es un acto bonito y que significa el fin de cuatro días de fiesta.
Para celebrarlo solemos merendar chocolate con churros en una cafetería del centro.
- Me gusta pasar frío.
No, no estoy loca, no quiero congelarme ni que llueva ni nada de eso, me gusta sentir que es invierno y estamos en Carnaval, me recuerda a mi infancia, y me gusta que en la calle el olor a café de los bares que están llenos se mezcle con el olor al frío.
-Me gusta encontrarme con amigos a los que no reconozco.
Siempre me rompo la cabeza intentando reconocer, aunque tengo muy buena memoria para las voces y ahí es dónde ellos suelen fallar, cuando me preguntan si sé quien es porque suelo reconocer la voz. Pero es muy divertido pensar,¿será fulanito? No, parece muy alto, ahhh, menganito, noooo, nunca se vestiría de mujer...esas cosas son la sal del Carnaval.
-Ver alguna peli especial.
Cuando mis hijos eran pequeños íbamos al videoclub y alquilábamos algo especial que les gustase, normalmente alguna de las ideas que os dí aquí para ver antes de ir a la cama, y ahora vemos alguna de las que se pueden ver en Internet o de las de la tele, en muchos canales hay películas interesantes y vemos alguna.
El año pasado, uno de los día aproveché para ver Desayuno con diamantes, nunca me cansa.
- Me encanta ver las actuaciones musicales!!!!
Tenemos desde orquestas hasta cantantes asturianos de siempre, en verbenas repartidas por el centro y algún barrio. Cuando era pequeña iba con mis padres y unos amigos, todos disfrazados, a la del lunes por la noche, y años después hacía más o menos lo mismo, iba a la del lunes y a veces a ver alguna de día, según lo que hubiese. Lo importante es divertirse y aunque suele hacer frío entre la gente y bailando no se nota tanto, jejeje.
-Mi Carnaval no se acaba, dura una semana más!!!!!
Normalmente, el martes damos por concluido el Carnaval en Gijón, pero el sábado de la semana siguiente suele celebrarse en Oviedo, y aunque no hay carrozas y es un desfile un poco diferente siempre nos gustó asistir, así que no nos lo perdemos.
Es divertido porque vamos en tren para evitar líos de aparcamiento(cortan todas las calles del centro) y es un día más que nos disfrazamos que nos divertimos.
La foto tiene tiempo, pero es del desfile de Oviedo.
Bueno, podría seguir diciendo cosas hasta mañana, o anécdotas de mis carnavales, las bromas que gastaban los amigos de mis padres, los disfraces que inventábamos o el día que perdimos a uno de los niños y al empezar buscarlo nos dimos cuenta de que media ciudad iba disfrazada igual que él. Pero quiero abreviar y despedir el viernes recordando estas cositas que hacen que estos días sean únicos, hay que aprovecharlos y saborearlos que pasan muy rápido.
Y vosotros,¿os disfrazáis?¿os gusta el Carnaval?¿Os cansa y estáis deseando que pase ya? Sea lo que sea os deseo muy buen fin de semana a todos y que lo paséis genial, con o sin disfraz.
Besinossssss y nos vemos el lunes.